Un académico que apuesta por una región sostenible
Un académico que apuesta por una región sostenible studió ingeniería en la Universidad de Atacama y actualmente es profesor dela mismacasa de estudiossuperiores, donde ya tiene una trayectoria que exhibir y ganas por cambiarlas cosas en su entorno. La decisión de Pablo Becerra Muñoz de dedicarse a enseñar viene guiada por la presencia de un buen profesor de matemáticas en un preuniversitario, queloinspiró, provocando unantes y un después en su vida. “Entré a la universidad el 2009 y estoy hace 16 años ya casi ahí, tanto como académico y como estudiante. Alo largo de mi formación tuve profesores que fueron fundamentales y que ahora son mis colegas, que me inspiraron a ser académico. Por lo mismo también es esa experiencia, esa inspiración y ese modelo de profesores, era un poco lo que yo quería hacer”, comentó. Tras comenzar su camino como docente, Pablo quiso fortalecer su rol como académico dado su deseo de vincularse más con el a España junto a su famedio, porlo que viajó xmilia para realizar un doctorado.
“Mi tesis doctoral está enfocada en la sostenibilidad, sobre todoen la industria minera, en las cadenas de suministro y me empezó a llamar la atención y a interesar cómo desde la academia, podemos ser un aporte para que laindustria sea más sostenible”. Elacadémico e investigador dela UDA de35 años, es colaborador del Colegio de Ingenieros de Atacama y de la Red de Ingenieros Industriales del Norte de Chile.
También participa en el proyecto Centro de Economía Circular Macrozona Norte de Chile y del proyecto Nueva Ingeniería 2030 de Corfo, pero tiene sus energías centradas enlaimportancia de la economía cir-Pablo Becerra impulsa un cambio desde la para el desarrollo de Atacama. UDA verde cular y el desarrollo sustentable. “En la región y en la ciudad es necesario crear valor a partir de la sostenibilidad, del reciclaje y de todas las otras herramientas de la economía circular. Creo además que es una oportunidad de desarrollo, una oportunidad para que se creen nuevas empresas”, destacó.
Agregó que “ya hay en la región empresas que están tomando este concepto y creo que nuestro aporte desde la academia, es visibilizar el tema, educando no solo a nuestros estudiantes, sino que también al medio, a nuesa la localidad, para que no sotro entorno y lo sea un concepto que viene desde la industria ala academia, sino también desde la sociedad civil”. Gracias asu profesión y asu compromisosocial, cree fielmente que el involucramiento de los profesionales conelterritorio y delos docentescon sus alumnos, son ejes clave para provocarun cambio. “En todos lados podemos ser un aporte parael desarrollo sostenible de la región (.... a mí me encantaría que en unos años más seamos comoregión pioneros enla sostenibilidad. Ser referentes en el desarrollo productivo, con un enfoque de sostenibilidad y circularidad también”, comentó..