MÁQUINA BOLIVIANA BUSCA CONVERTIR EL PLASTICO EN FIBRA TEXTIL EN TODO EL MUNDO
MÁQUINA BOLIVIANA BUSCA CONVERTIR EL PLASTICO EN FIBRA TEXTIL EN TODO EL MUNDO quien buscó alguna innovación que pudiera ser útilen su país. Con! a colaboración de dos compañeros, laemprendedora diseñó la máquina durante un mes en la Universidad Franz Tamayo, en Santa Cruz. “La rediseñamos con el objetivo de que sea fácil de ensamblar en el mundo”, indicó Bello a Efe. Después del diseño del artefacto, los profesionales la ensamblaron en tres días y dos noches, “sin descanso y sin dormir”, detalló la ingeniera boliviana.
Con ayuda de amigos recolectaron unas 3.000 botellas de plásticos (PET), las triturarona mano ehicieronla primera prueba de campo, porque antes “se tenía todo completo solo enteoría”. La máquina funcionó ycon esaseguridad se comenzó ageúnerarfibras textiles de diferente grosor dependiendo el uso queibana tener, que puede ser para confeccionar desde hilos, almohadas y hasta colchones.
“Dependiendo de la calidady la velocidad con que operalamáquinase pueden hacer con las fibras textiles almohadas, colchones, se hace hilos gruesos para otro tipo deuso”, os precisó Bello. a boliviana Grecia Bello desarrolló “Arakuad, una innovadora máquina que transforma el plástico reciclado en fibra textil, beneficiando a comunidades guaraníes y fomentando la sostenibilidad, una tecnología que planealiberar para que seareplicada en todo el mundo. ras su éxito al presentarla en México, la joven ingeniera liberarálos planos parasurépli ca, ofreciendo asíuna solución accesible y ecológica para laindustria textil. Bello se propuso reducir la contaminación que genera el plástico con la tecnología que creó. Además, busca ayudar a comunidades indígenas guaraníesdela Chiquitanía boliviana. Con “Arakuaz los jóvenes guaraníes innovarán con los productos quese hacen en sus comunidades, como bolsas y accesorios. Un aporte importante, según Bello, es el uso de semillas propias de las comunidades guaraníes para poner distintoscoloresalasfibras textiles a base deféplástico y eluso de cula de maíz, denominado PLA. El artefacto surgió como parte de latesis de posgrado en arquitectura que Bello llevó adelanteen Barcelona, España,. GRECIA BELLO EN SU LABORATORIO.