Problemas en aeropuerto
Problemas en aeropuerto El aeropuerto de Santiago acumula acumula por estos días una seguidilla de situaciones que dan cuenta de deficiencias en su funcionamiento y de la consiguiente insatisfacción ciudadana.
La más visible ha sido la reciente reciente movilización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Aeronáutica Civil (DGAC), cuya “ralentización” “ralentización” de labores causó severos trastornos, obligando a la suspensión suspensión de cientos de vuelos y dejando en claro la vulnerabilidad del país en este ámbito, entregado a la “voluntad” “voluntad” de funcionarios que simplemente simplemente determinaron hacer una movilización ilegal para reivindicar ciertas demandas.
Es positivo que se El país parece haya alcanzado un “acuerdo total” con las autoridades y que se haya depuesto depuesto el movimiento, pero los costos los pagaron miles de personas afectadas, empresas y en particular el sector turístico. Por estos mismos días también, se ha exteriorizado el malestar de los viajeros con el nuevo sistema automatizado automatizado de control de pasaportes implementado por la PDI. No solo se cuestiona lo poco amigable del software, software, sino que también la solicitud de datos que el sistema ya debiera tener, tener, haciendo muy lento el proceso. Para peor, las fallas llevan a que buena buena parte de los usuarios terminen igualmente haciendo ifia en una caseta. caseta. Los controles de identidad automáticos automáticos se utilizan desde hace más de una década en el mundo. Por lo mismo, parece insólito que en Chile se haya optado por una tecnología que no se condice con la experiencia internacional. Cuando el control de fronteras ha pasado a ser crítico para la seguridad pública, estas situaciones situaciones objetivamente lo debifitan. En otro ámbito, las distancias que deben caminar los pasajeros, existiendo cintas transportadoras limitadas, limitadas, siguen siendo motivo de queja.
En rigor, las distancias en sí mismas son inevitables en los grandes grandes aeropuertos: los largos pasillos son necesarios porque las puertas de salida deben tener el espacio para recibir los aviones; a su vez, para no duplicar los servicios de Policía Internacional, Internacional, Aduanas y SAG, todos los pasajeros deben pasar por ciertos ciertos espacios. Así, quienes llegan desde las puertas más lejanas están obligados a recorrer grandes trechos. trechos. En otros lugares del mundo la situación es similar o peor, pero existen trenes para movilizar a las personas. En Santiago, Santiago, la concesionaria ha intentado hacer algunas mitigaciones mitigaciones (especialmente tras la comentada denuncia que realizara realizara el animador Mario Kreutzberger), Kreutzberger), pero es un dato que el diseño no contempló esta variable. Finalmente, los “taxis pirata”, pirata”, denunciados por décadas, siguen siguen a vista y paciencia de Carabineros, Carabineros, la PDI y la seguridad privada. privada. Las estafas a quienes los utilizan y el acoso a quienes no, son realidades cotidianas. El nuevo aeropuerto ha representado representado un gran avance respecto de las instalaciones anteriores, pero pero dista de ofrecer una experiencia satisfactoria a todos sus usuarios. Algunas falencias, vinculadas al diseño, son de difícil solución, pero pero la mayoría debiera poder abordarse abordarse con un trabajo coordinado de las distintas instancias: concesionaria, concesionaria, autoridades, policías y agencias públicas. Y, por cierto, con voluntad política para terminar terminar con el chantaje de gremios que imponen sus exigencias afectando al resto de los ciudadanos. Problemas en aeropuerto entregado al chantaje de ciertos gremios..