COLUMNAS DE OPINIÓN: La pérdida de la confianza
COLUMNAS DE OPINIÓN: La pérdida de la confianza Mirada constitucional La pérdida de la confianza frecuente hoy día oír que ya no se puede confiar en nadie Ene que incluso algunos jueces, por ejemplo, el juez Ulloa (y para quédecir alcaldes y políticos) están siendoinvestigados o como el ministro Mery, bajo sospecha. Pero quizá el problema sea al revés.
Quizá porque en ciertos sectores del estado hay demasiada "confianza en quienes desempeñan los cargos, unaamistad casi fa'milística entre quienes ocupan roles públicos, es que existen muchosdelos problemasquehoy aquejanalasociedad chilena, desde el tráfico de influencias a los probables cohechos.
Sin esa confianza personal, nada del caso audios vinculado al abogado Hermosilla habría ocurrido; la solicitud de favores dela diputada Cariolaala Hasslernose producido; delos problemas que ha experimentado el presidente con susegundo pisose habrían resuelto más rápido; el caso Convenios no habría alcanzado la envergadura que posee; y para qué decirel caso Procultura, cuyos partícipes parecen habersido cercanos al presidente, nose habría configurado, y así. Elproblema, en suma, puedeser quela confianza personal y 'nosufalta es el problema. Laconfianza personal corroería a las instituciones. Hace ya algunos años, un famoso sociólogo, Robert Putnam, investigó por qué razón el norte de Italia se parece ala desarrolada y próspera Alemania, en tanto el sura los países pobres de América Latina. Lainvestigación condujo a Putnama concluir queel problema 'era que la confianza horizontal, es decir, aquella que se establece entre lospares y los cercanos, estaba muy extendida enel sur. Este fenómeno producía dos efectos. Uno era quela confianza personal solo fomentaba compromisos entre los cercanos, entre aquellos 'que confiaban, produciendo ineficiencias; el otroera quela confianzallevaba al secreto y ala mafia. Ese erael problema delsur.
En el norte, en cambio, dondese había desarrollado la confianza verticaly másabstracta, una confianza hacialas reglas, los contratos y losnegocios se expandían hacia los extraños y el secreto en generalno existía, de manera queel control era más fácil y natural. La conclusión que alcanzó Putnames que las sociedades más prósperas son aquellas que poseenalta confianza abstracta, esa hacia las il es en vez dela hacialas personas. Otros trabajos sociológicos tienden a confirmar esas investigaciones. Anthony Giddens(sí, el creador dela maltratada tercera vía) en suinvestigación sobre las consecuencias de la modernidad observaese mismo fenómeno de expansión de una confianzaabstracta en desmedro de la confianza familística o personal.
En las sociedades que se modemizan e incrementan la prosperidad, explica, la confianzase vuelve cada vezmás abstracta: noseconfia enel médico personalmente considerado, sino en esta o aquella clínica, se confían sistemas expertos al viajar y no en el piloto, yasí.
Sitodoloanterior escierto(y hay otrasinvestigaciones dela lamada a neo institucional que: lo mismo) enton'ceslo que hay que desarrollar en la sociedad chilena esla confianza. en las instituciones, y en cambio noenfatizarla confianza en las :. Esto vale paralas organizaciones y ¡ desdeluego parael estado.
Siel abogado Hermosilla no hubiera cultivadolaconfianza personal con los jueces y los políticos; si estos mantuvieran enbaseal sentido del deber alguna distancia entresí; sialgunos fiscales no sesintieran amigos de este o aquel abogado, etcétera, en suma, sise dejara de creerque para quelas organizacionesfuncionen debeexistir una suerte desolidaridad familiar entresus miembros, es probable que algunas cosas delas que hoy nos quejamos 'no hubieran ocurrido y el estado ylasociedad funcionarían mejor 'einclusola confianza íntima sería mássincera sise laexpulsara de losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos. losroles y sela dejara paralos afectos..