COLUMNAS DE OPINIÓN: La pérdida de la confianza
COLUMNAS DE OPINIÓN: La pérdida de la confianza frecuente hoy díaoír que ya no sepuede confiar en nadie puesto que incluso algunos jueces, por ejemplo, el juez Ulloa (y para qué decir alcaldes y políticos) están siendo investigados o como el ministro Mery, bajo sospecha. Pero quizáel problema sea al revés.
Quizá porque en ciertos sectores del estado hay demasiada eni ñanlos cargos, una: Icasifamilística entre quienes ocupan roles públicos, es que existen muchos delos problemasquehoy aquejana lasociedad chilena, desde eltráfico de influencias a los probables cohechos.
Sin esa confianza personal, nada del caso audios vinculado al abogado Hermosilla habría ocurrido; la solicitud de favores de la diputada Cariolaalaalcaldesa Hasslernose habrían producido; algunos delos que ha experim el presidentecon su lo piso se habrían resuelto más rápido; el caso Convenios no habría alcanzadola envergadura que posee; y para qué decir el caso Procultura, cuyos partícipes parecen haber sido cercanos al presidente, nose habría configurado, yasí. El problema, en suma, puede ser quela confianza personal y nosu falta esel problema. Laconfianza personal corroería alas instituciones. Hace ya algunos años, un famoso sociólogo, Robert Putnam, investigó por qué razón el norte de Italia se parece a la desarrolada y próspera Alemania, en tanto el sur los países pobres de América Latina. Lainvestigación condujo a Putnam a concluir queel problema era que la confianza horizontal, es decir, aquella que se establece entrelos pares y los cercanos, estaba muy extendida enel sur. Este fenómeno producía dos efectos. Uno era quela confianza personal solo fomentaba compromisos entre los cercanos, entre aquellos que confiaba, produciendo ineficiencias; el otro era quela confianzallevaba al secreto y ala mafia. Eseerael problema delsur.
En el norte, en cambio, donde se había desarrollado la confianza verticalymá ta, una co 'hacialas reglas, los y los negocios se expandían hacia los extraños y el secreto en generalno existía, de manera que el control era más fácil y natural.
La ión que: 6 Putnames quelas soci más prósperas son aquellas que poseen alta confianza abstracta, esa confianza hacia las instituciones en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las en vez de la confianza hacia las ¡ aconfirmar esas investiga iones. Anthony Giddens(si, el creador dela maltratadatercera vía) ensuinvestigación sobre las consecuencias de la modernidad observaesemi de óndeuna bstracbstracbstractaen desmedro dela confianza familística o personal. Enlassociedades que se modemizan e incrementan la prosperidad, explica, laconfianzase vuelvecada vez más abstracta: noseconfiaenelmédico personalmente considerado, sino enesta o aquella clínica, se: confíaensistemas expertos al viajar y no en el piloto, y así.
Sitodoloanterior escierto(y hay otras investigaciones delallaescierto(y hay otras investigaciones delallaescierto(y hay otras investigaciones delallaescierto(y hay otras investigaciones delallaescierto(y hay otras investigaciones delallamada: ra neo institucional que muestran lo mismo) entonceso que hay que desarrollar enla sociedad chilena es laconfianzaenlasi yen cambio noenfatizarla enlas personas. Esto vale paralas organizaciones y también desde luego paraelestado.
Sielabogado Hermosillano hubiera cultivadolaconfanza personal con ls jueces y los políticos si estos mantuvieran enbasealsentido del deber alguna distancia entre sialgunosfiscales no se sintieran amigos de este o aquel abogado, etcétera, en suma, ise dejara de creer que para quelas organizaciones funcionendebeexistirunasuerte de solidaridad familiar entresusmiembros, es probable que algunas cosas delas que hoy nos quejamos no hubieran ocurrido y el estado y lasociedad funcionarían mejor. incluso laconflanza íntima sería mássincera sisela expulsara de losrolesysela dejara paralos afectos.. -