Autor: Macarena Saavedra Ledezma cronica@mercurioantofagasta.cl
PAES 2026: 14% de los estudiantes de colegio municipal no alcanza puntaje mínimo para postular a la universidad
PAES 2026: 14% de los estudiantes de colegio municipal no alcanza puntaje mínimo para postular a la universidad 1 pasado 5 de enero se publicaron los resultados de la Prueba de AcE ceso a la Educación Superior (PAES) Admisión 2025, la cual abarcó a un total de 3.289 colegios con estudiantes que rindieron la prueba en la capital regional y de ellos, 1.374 alumnos (42%) fueron de colegios municipales.
Este año, los buenos resultados se concentraron en establecimientos particulares y a nivel local no fue la excepción, puesto que en el top 10 de los colegios con mejor rendimiento de la Región de Antofagasta hay solamente privados, partiendo por el Colegio Internacional de Antofagasta (AIS), el que alcanzó el lugar número 40 a nivel nacional. DIAGNÓSTICO REGIONAL El análisis de los puntajes a nivel municipal entrega un diagnóstico preocupante. Del total de egresados, 193 estudiantes (14%) no alcanzaron los 458 puntos de promedio en las pruebas obligatorias, puntaje habilitante para postular a cualquier carrera de educación superior. A ellos se suman 696 estudiantes que, pudiendo haber rendido las pruebas de acceso, no lo hicieron. En suma, si se considera el número total de alumnos de colegios públicos habilitados de la comuna para rendir la PAES (2.096) el 42% no logró el puntaje mínimo, ya sea por resultados o ausencia. Los datos, además, revelan que existirían tres categorías dentro del espectro municipal, siendo liderado por los Liceos Bicentenario, los que sobresalen en rendimiento.
Liceos como Andrés Sabella o el Instituto José Maza Sancho definen el "techo" del rendimiento, situándose muy por encima de la media municipal, destacando consistentemente los primeros lugares en Lenguaje y especialmente en Matemática, donde superan el promedio por hasta 130 puntos.
Mientras que, una segunda categoría o el segmento intermedio, es donde se concentra la mayor parte de la población estudiantil, usualmente con puntajes por debajo de los 600 puntos y en este segmento el desempeño es variado. Un ejemplo de esto sería el Liceo Artístico Armando Carrera, el cual obtuvo buen desempeño en Lenguaje, prueba en la que supera la media municipal, pero enfrenta desafíos mayores en el área de Matemática. En cuanto a resultados bajos, Colegio La Concepción y el Liceo La Portada, presentan debilidades críticas tanto en Competencia Lectora como en Matemática, quedando rezagados respecto al resto del sistema municipal.
A pesar de esta segmentación, los datos revelan "islas de excelencia" fuera del modelo Bicentenario, como el Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos y el Liceo La Chimba, lo que sugiere espacios de mejora en la materia y que existen prácticas pedagógicas en la misma zona que podrían replicarse para elevar el estándar de todo el sistema.
En cuanto a los puntajes, existe una diferencia de 226 puntos entre el establecimiento con el rendimiento máximo (688 puntos) y el de rendimiento mínimo (462 puntos). Esta brecha evidencia que los estudiantes de la misma comuna reciben niveles de preparación radicalmente distintos.
EXPERTOS Para Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, el panorama crítico y el bajo desempeño en colegios municipales no es una novedad, sino el reflejo de una desigualdad social estructural que se ha mantenido por décadas. "Es un tema de fragmentación, de desigualdad. Las personas que menos recursos, tanto educativos como económicos, son las que no acceden a la educación superior, por ende, reproducen su condición sociocultural y socioeconómica", dijo Camus.
El decano también explicó que, la existencia de tres ligas dentro del sistema municipal también sería un proceso de desigualdad en el nivel público. "Dentro del sistema público, haces una fragmentación cuando decides que dentro de los colegios públicos hay unos mejor que otros, lo que haces es fragmentar el sistema.
Lo más probable es que dentro de 10,15 años los que denominaste subvencionados particulares de éxito tengan mejores resultados, porque le incorporas mayores recursos económicos, mejoras su infraestructura, genera mayores capacidades docentes porque son colegios que se definen como modelos para otros y eso implica aumentar una cantidad considerable de recursos para su práctica pedagógica", criticó del docente.
En esa línea, Catalina Marin Lacazzette, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Antofagasta, los resultados "vuelven a evidenciar una de las tensiones estructurales más profundas del sistema educativo chileno: la persistente brecha entre colegios privados y municipales en el acceso real a la educación superior". La académica reconoció que "Antofagasta muestra un escenario más complejo y menos negativo de lo que sugieren los rankings nacionales", puesto que, a pesar que gran parte del estudiantado municipal se concentra bajo los 600 puntos, "se observa la existencia de establecimientos que superan con holgura los promedios comunales e incluso regionales". Por ello, la académica de la Universidad de Antofagasta es enfática con la idea de que "el panorama municipal en Antofagasta es exclusivamente negativo resulta una simplificación injusta" y señaló que "el desafío no es deslegitimar la educación pública, sino identificar con precisión dónde están las fortalezas, dónde se concentran las debilidades y cómo escalar las buenas prácticas existentes". 03 549 puntos fue el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas de los colegios municipales de la capital regional. "Es un tema de fragmentación, de desigualdad. Las personas que menos recursos, tanto educativos como económicos, son las que no acceden a la educación superior, por ende, reproducen su condición sociocultural y socioeconómica". Dr. Pablo Camus Decano Fac de Educación UA Autor: Macarena Saavedra Ledezma cronica@mercurioantofagasta.cl. EDUCACIÓN.
Según los resultados de la última medición, existirían tres categorías de desempeño en los establecimientos municipales, donde los colegios Bicentenarios sobresalen con creces sobre el resto. 549 puntos fue el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas de los colegios municipales de la capital regional. "Es un tema de fragmentación, de desigualdad. Las personas que menos recursos, tanto educativos como económicos, son las que no acceden a la educación superior, por ende, reproducen su condición sociocultural y socioeconómica". Dr. Pablo Camus Decano Fac de Educación UA LOS RESULTADOS DE LAS POSTULACIONES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE CONOCERÁN ESTE LUNES.