Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Presentan Plan Bicentenario en el agro que contempla inversión de $7.600 millones en Chiloé
Presentan Plan Bicentenario en el agro que contempla inversión de $7.600 millones en Chiloé n la Municipalidad de E Chonchi se realizó ayer a presentación del Plan Bicentenario 2026 del Ministerio de Agricultura, iniciativa estratégica que busca proyectar el desarrollo rural del Archipiélago con una mirada integral, sustentable y con identidad territorial, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la integración de Chiloé a Chile.
El plan pone énfasis en el fortalecimiento del SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), la articulación comunitaria e institucional, la comercialización y el turismo rural, la protección del patrimonio agrobiocultural -especialmente la papa nativa-, además de inversiones en riego, sanidad e innovación. La inversión sectorial estimada a partir de 2026 alcanza los $7.633 millones, con un impacto directo en más de 20.600 habitantes rurales de la provincia.
Desde la Seremi de Agricultura se explicó que el plan se estructura sobre ejes estratégicos como la gobernanza e identidad territorial, la seguridad hídrica, la sanidad y biodiversidad, la restauración ecológica, la innovación con identidad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena.
COMPROMISO La seremi del ramo, Tania Salas, señaló que "este Plan Bicentenario es parte del compromiso que hemos adquirido como Gobierno de Chile para poner en valor los productos, el quehacer y todo lo que se desarrolla desde el punto de vista agrícola y ganadero en la provincia, incorporando proyectos de corto y largo plazo con una mirada integral". El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) tendrá un rol central, con foco en la agricultura familiar campesina e indígena, mediante instancias como Prodesal (Programa de Desarrollo LoALJIBE 6m cal) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), inversiones en riego predial, captación de aguas lluvias, infraestructura productiva y circuitos cortos de comercialización. Las acciones beneficiarán a 9.152 agricultores, con énfasis en jóvenes, mujeres rurales y asociatividad.
En el ámbito sanitario y de protección productiva, el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) impulsará el avance hacia un Chiloé libre de brucelosis bovina, el fortalecimiento del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el control comunitario del visón y el apoyo a la producGobierno de Chile ción de semilla certificada, beneficiando a 2.066 productores ganaderos y paperos. La restauración ecológica y la adaptación al cambio climático serán abordadas por Conaf (Corporación Nacional Forestal), con proyectos de restauración de bosques nativos, arborización comunitaria y protección de cuencas, impactando a más de 8.500 personas. A ello se suma la seguridad hídrica, liderada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que contempla concursos de riego para la pequeña agricultura, estudios integrales de riego provincial y asistencia técnica especializada.
En materia de innovación y patrimonio genético, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) fortalecerá el Banco de Germoplasma de Papa, desarrollará estudios para la Indicación Geográfica de la Papa Nativa Chilota y avanzará en el manejo sustentable de plagas.
A esto se suma la innovación con identidad impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la restauración forestal desde Infor (Instituto Forestal) y el rescate cultural y educativo del mundo rural liderado por Fucoa (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro). El delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, destacó que "este es un plan que nace del diálogo con los actores locales, se empezó a trabajar a partir de julio-agosto del año pasado.
Es un plan que recoge por un lado las necesidades del territorio y por otro, las capacidades del Estado". DESAFÍOS Por su parte, el alcalde de Quinchao René Garcés (indep. pro PS), valoró la iniciativa, aunque planteó desafíos pendientes: "Tenemos que lograr tener la claridad frente a los montos involucrados para que efectivamente no sea un presupuesto normal, sino que sea un aumento de los presupuestos que están establecidos". "Algo que me preocupa mucho es el tema del agua, vuelvo a insistir que se está tomando con liviandad el tema en la provincia, hay que tener acciones para que esto avance más rápido.
Lo otro tiene que ver con un plan de reforestación potente en Chiloé; es decir, yo no concibo que sigamos sacando leña y no estemos reforestando", sumó el también presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé.
En tanto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (indep. pro RN), subrayó que "esperamos que efectivamente podamos profundizar mucho más en este trabajo, donde creo que son desafíos de todo el Archipiélago, junto con el sector público-privado". "A través de la Comisión de Agricultura, vamos a seguir trabajando con los equipos técnicos para ir fortaleciendo paso a paso estos lineamientos generales que se dieron a conocer y donde existe y debiese existir un compromiso en poder fortalecer la agricultura familiarcampesina y, por supuesto, cada uno los aspectos que esto conlleva", concluyó el edil. En Chonchi se lanzó la iniciativa enfocada en el mundo rural y con alcance en todas las comunas, con mirada integral, sustentable y con identidad territorial. Esperamos que efectivamente podamos profundizar mucho más en este trabajo". Fernando Oyarzun, alcalde de Chonchi. Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. En Chonchi se lanzó la iniciativa enfocada en el mundo rural y con alcance en todas las comunas, con mirada integral, sustentable y con identidad territorial. Esperamos que efectivamente podamos profundizar mucho más en este trabajo". Fernando Oyarzun, alcalde de Chonchi. AYER SE PRESENTÓ LA INICIATIVA A LOS ALCALDES, LOS CUALES ESPERAN QUE EL TRABAJO SEA PERMANENTE Y ATIENDA LAS PROBLEMÁTICAS MAYORES DEL MUNDO RURAL. LA ESCASEZ HÍDRICA ES UNO DE LOS TEMAS A ATENDER.