Los puentes del río Biobío que consolidan sus avances
Los puentes del río Biobío que consolidan sus avances El año 2025 será clave para las estructuras que se erigen Los puentes del río Biobío que consolidan sus avances Los puentes Industrial y Ferroviario tienen un 76% y 60% de progreso en su construcción, respectivamente.
Las obras que conectan al Bicentenario con Chacabuco, en tanto, continúan con un 28%. Por Nicolás Arrau Álvarez e no haber nuevas sorpresas, el año 2025 se transformará en uno de los más importantes para la Región en materia de infraestructura. Se espera que durante esos meses los puentes que cruzan el río Biobío y que hoy están en construcción sean entregados para cumplir la promesa de una mejorconectividad vial en la zona.
Por un lado, asoma el caso del puente Industrial, que alcanzaba un 76% de avance al último día de septiembre y que prevé la entrada en operación para el primer semestre del próximo año, mientras que porotrola realidad del nuevo puente Ferroviario, que según estimaciones de EFE Sur debiese estar para fines de 2025. En tanto, la conexión del puente Bicentenario con avenida Chacabuco, la gran deudaen materia deinversión vial que hay en lazona, está programada para los primerosmeses de 2026.
Enestosmomentos, los avances dela tercera etapa del proyecto! legan a un 28%. Entre los trabajos que se proyectan para estas iniciativas en los próximos meses están la instalación y elevación de cepas, la construcción de vialidades y la instalación de vigas, entreotras faenas. Una nueva forma transportar pasajeros y cargas con el nuevo puente Ferroviario Enel marco del Pl rio "Trenes paraChil rio "Trenes paraChil rio "Trenes paraChil zalos US$ 267 millones.
Desde EFE Sur cuentan que el avance ff sicodel proyecto completo, nuevo puente Ferroviario y túnel Chepe, es de 61,27%. Enlo querespecta sólo al túnel, el progreEnlo querespecta sólo al túnel, el progreLos 6,4 kilómetros que harán del puente Industrial el más largo de Chile El puente Industrial es, sin duda, una de las obras más significativas de la Región del Biobío.
Cuenta con una inversión que alcanzalos US$ 250 millones, monto que ayudará a convertirlo en el puente más largo de Chile durante un largo tiempo, ya que el Chacao --que conectará el continente con Chiloé todavía tiene una proyección de puesta enoperaciones de aquí a 2028 02029.
Enestaobra en particular elnivel de avancealcanza el 76% al 30 deseptiembre, un por centaje que tiene contentasalas autoridades "desdeel punto delo quesignifica tenerlo en "operaciones durante el primer semestre del 2025, con toda la vialidad central que tiene incorporada", según el seremi de Obras Pú blicas, Hugo Cautivo.
Habrá, eso sí, algunas vialidades que seguirán desarrollándose en 2025, sobre todo hacia la ruta 160 y con la idea deserentregadas en marzo de 2026. "Esto también implica y haimplicado de safíos mayores en materia de lo queeslaco. nexión de la vialidad del puente Industrial hacia rutas tan intensamente ocupadas comoeslaruta 160.
Hace poco vimoslasobras queserealizaron para el lanzamiento de vigas y hoy estamos a punto de iniciar faenas Maestro Ferrovia'FEinvertirá más de US$ 3 mil millonesen ocho proyectos que se encuentran en ejecución, % diseño o licitación de estudios, y que buscan potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes del Biobío.
Entre los proyectos destacan la puesta en marcha del nuevo puente Ferroviario y túnel Chepe para fines de 2025, megaproyecto que apunta a transformar la manera de transportar pasajeros y carga en el Gran Concepción: se aumentará la capacidad de desplazamiento de trenes sobre el río Biobío, todo bajo una inversión quealcanEstará fundada en base fundidades de entre 2: soalcanzaun 91,68%, totalizando 320 metros de perforación, de un total de 320, aproximadamente. "En particular los trabajos realizados paraconcretarenel nuevo puente Ferroviario consideraron excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de lariberasur del río, que fueron realizados durante la campañade verano. Actualmente, entotal, van 334 pilotes ejecutados, loque equivale al 100% de dichas estructuras. El puente lleva 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida. También el proyecto incluyevigascajón, completando 50deun total de 62, lo que equivalea un 80,64% de ellas", explican desde la empresa.
El proyecto contempla la construcción deun nuevo viaducto de 1,9kilómetrosde Jongitud condosvíaselectrificadasparael uso mixto de trenes de carga y pasajeros. fase de pacidad de desplaza miento de trenes de pasajeros y carga sobre el río Biobío, a través de la construcción de un puente con dos vías férreas y capacidad de diseño de veloci dad de 100 kilómetros por hora para trenes de pasajeros.
Para diciembre de del puente Bicenten: las obras de termina ducto a la avenida Con esto, se pondría de conexión de lo quees la vialidad de la estructura en la comuna de Hualpén, enla avenida Costanera", dice. Enel marco desu construcción, también se viene un programa de desvíos a anunciar prontamente por el Ministerio de Obras Públicas, algo que debiese materializarse este mes. El viaducto, construido por la sociedad más, que la operaci considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminació confinamiento dela faja vía y diseño arquitectónico.
El nuevo viaducto permitirá aumentar la ca que sea entregada la tercera etapa las deudas más grandes en mate. ría de infraestructura de la Región del Biobío post terremoto del 27 de febrero de 2010. h La estructura que levanta la empresa OHLA lleva a la fecha un 28% de avance y se prevé, adedentro de los primeros meses de 2026.
De acuerdo al MOP, en este misea pilotes con pro: 8 y 52 metrosy E " " " " " " " E SR SR SR Puente Bice Puente Bice Puente Bice Puente Bice Puente Bice Puente Bice Puente Bice 2025 se espera sario, es decir, ción del viaChacabuco. finaunade ¡ Ón se concrete concesionaria Aleatica Chile, unirá las co'munas de Hualpén y San Pedro de la Paz mediante un trazado nuevo con dos calzadas y con dos pistas cada una, en una extensión total de 6,4 kilómetros, incluyendo la vialidad de acceso al puente.
Parte de los puntos favorables que destacan desde el MOP dice relación a la mejor conectividad que brindará, ya que incre mentará en 33% la capacidad de cruce del río Biobío, "lo que favorecerá el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuirá a disminuirla congestión vehicular en la zona". Advierten, además, que la operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diarios, de acuerdo a estimaciones del Colegio de Ingenieros del Biobío. nuto se completa, casi en un 100%, la instalación de los pilotes, por lo que ya se ingresará al área de trabajo entre las avenidas Prat y Padre Hurtado, espacio en donde seinstalarán las últimas cepas.
De hecho, ya van montadas 10 vigas en diferentes cepas y la próxima semana se continuará con esie trabajo y podría haber pilotaje en el sector en que antes se ubicaba Blockbuster. "Tenemos prácticamente todo el desarrollo dela obra, delo quees el viaducto Chacabuco, contodaslas basesya construidas. Poreso, hoy empezamos a elevar todo lo que son las cepas en sus distintas etapas", cuentan.
Aesafasesesumará tambiénla conclusiónde los enlaces de comunicación del viaducto Chacabuco con la avenida Costanera. "Este espacio nosóloserá un paso de vehículos, sino que hay nosóloserá un paso de vehículos, sino que hay nosóloserá un paso de vehículos, sino que hay nosóloserá un paso de vehículos, sino que hay un compromiso con la comunidad Aurora de Chile para que tambiénsea un espacio público destinado al uso vecinal en Concepción, y eso tienecontemplado, en coordinaciónconelmu: nicipio y la CCAG, la construcción de espacios de áreas verdes, deportivos y ciclovías bajo el viaducto, de tal manera que se constituyaenel corazón de Aurora de Chile", enfatizan.
Con una inversión de $30 mil millones, es te viaducto tiene una extensión de 450 metros delargo, posee dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con dos pistas en dirección a San Pedro de la Paz y dos pistas a Concepción..