Compras por internet y “Black Friday”
Compras por internet y “Black Friday” Columna FernandoSepúlveda Director regional del Sernac Compras por internet y "Black Friday" donde muchas personas aprovechan para comprar productos y servicios con descuentos importantes. De hecho, este último evento fue «quizás el momento para adelantarlosregalos de Navidad. En ese entendido, las personas consumidoras que adquieran algún producto y servicio por internet, deben considerar algunos aspectos, como los derechos quelos protegentras una compra, entre ellos, la garantía legal.
Recordemos quetodos los productos adquiridos nuevos en el comercio formal poseen garantía legal, lo que implica que las personas pueden cambiar, solicitarla devolución del dineroo quelereparenel producto encasoque haya venido defectuoso.. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y problemas que impidan su uso normal. Además, esta norma considera el derecho a retracto, que implica que las personas que compren por internet, pueden arrepentirse, dentro delos 10 díassiguientes desde querecibió el producto o contrató el servicio. Sólose podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, aimentos perecibles.
Adicionalmente, el Reglamento de Comercio Electrónico, E: una realidad que los eventos cyber son una ocasión dispone, entre otras disposiciones, que las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto, tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para su retiro. Mientras que, para compras presenciales, el comercio sueleofrecerla posibilidad de cambio del producto por noser del gusto del consumidor final.
Se trata del conocido "ticket de cambio". Recordemos que este tipo de ofrecimientos de "ticket de cambio" si bien son voluntarios para el comercio, en tanto lo ofrecen, se vuelven una obligación que debe respetarse y puedeexigirse por parte delos consumidores.
Finalmente señalar que, tras el "Black Friday", Sernac estará monitoreando el cumplimiento delas principales disposiciones que establece la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico, y en caso de detectar incumplimientos, tomarállas acciones que considere pertinentes para ir en defensa de las personas consumidoras. En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa antela justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi20 millones de pesos por cada infracción. Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el Sernac tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas. colectivas..