Municipio presenta querella por delitos de amenazas y lesiones hacia un funcionario del Cesfam Segismundo Iturra
Municipio presenta querella por delitos de amenazas y lesiones hacia un funcionario del Cesfam Segismundo Iturra Municipio presentó querella por amenazas y lesiones sufridas por funcionario de salud. · El hecho ocurrió el pasado 5 de febrero.
La Municipalidad de San Felipe presentó una querella por los delitos de amenazas y lesiones sufridas por un funcionario del Cesfam Segismundo Iturra, tras ser víctima de estos hechos en el recinto de salud el pasado 5 de febrero. La situación fue dada a conocer por la directiva del establecimiento de salud, por lo que la Dirección Jurídica del municipio presentó esta acción legal.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que «el 5 de febrero sucedió un hecho contra un funcionario nuestro por amenazas y lesiones de una persona que actuó de forma irresponsable contra una funcionaria nuestra y nosotros no vamos a aceptar ninguna condición de riesgo hacia quien trabaja para la salud de las personas en nuestra comuna». En este contexto, la edil agregó «que no queda duda que nos vamos a querellar, que es lo que hemos hecho hoy por amenazas y lesiones.
Fue en el Cesfam Segismundo Iturra y vamos a estar muy atentos a la evolución de la situación para proteger a nuestra comunidad». Por su parte, el director jurídico del municipio, Mario Fuentes, indicó que «la alcaldesa nos dio la instrucción de presentar una querella criminal por los delitos de amenaza y lesiones, a propósito de una denuncia que nos informó la directora del Cesfam Segismundo Iturra, de un sujeto que ha estado amedrentando y amenazando, y además incurrió en lesiones respecto de una funcionaria del centro de salud.
Ante eso, la alcaldesa nos pidió i n m e d i a t a m e n t e que elaboráramos una querella, que es lo que nos ha indicado la autoridad, es que no va a permitir este tipo de agresiones». En este sentido, Fuentes detalló que «se presentó la querella, esta querella va a ser remitida primero al Tribunal de Garantía, que va a analizar que se cumplan los requisitos formales, para efectos de declararla a tramitación, luego se remite la querella al Ministerio Público para efectos de iniciar las diligencias de investigación, que puede consistir desde citar a declarar a la víctima, a los mismos funcionarios en calidad de testigos, y, por cierto, al querellado en este caso». En cuanto a las sanciones que arriesga la persona responsable de estos hechos, Mario Fuentes explicó que «el querellado arriesga penas que van desde presidio menor en su grado mínimo hasta el presidio menor en su grado máximo, que eso hasta los 5 años de cárcel, por uno de los delitos, que es el delito de amenazas, porque además este delito tiene un agravante especial cuando se trata de funcionarios públicos, en especial de la salud; se aplica el máximo de la pena.
Y en el caso del delito de lesiones, arriesga penas que van desde el presidio menor hasta el presidio mayor, dependiendo del tipo de lesiones, lo que se va a determinar en el proceso de la investigación», cerró..