Fibra Óptica, el frente de batalla abierto en el nuevo ciclo de las telco
Fibra Óptica, el frente de batalla abierto en el nuevo ciclo de las telco EL DEAL Fibra óptica, el frente de batalla abierto en el nuevo ciclo de las telco P %IA$SueDOeasTi Amedida Amedida que Telefónica se desprende di activos en la región para concentraras en Europa. y1 r,d. fln. a, estratagla ras salir del Chapter U. el negocio de las telecomu, icaciones vive un punto de hnflexlón. Cori mirgenes cada vez mk estrechos en el segmento segmento mdvi. la competencia se está trasladando a un campo más abierto: La fibra óptica. Este negocio. además de ser más rentable, muestra una proyección mássólida graciasa las condiciones actualeidel morcado. Estoseráasj hasta que la penetración sea tan alta que ya no quede mucho más por ofrecer, como ocurre hay con el móvi. explicó el dwsctorelecutlvo de (&AConeitores. Derdel Gurorlch. Aún farta tscnoiogizyerpansiónen zonas apartadas. especialmente fuera de los centros urbanos. E. s una industria que se esta de sarrollasdo octlvnente. comentó el subsecretario de Teleconsunicaclones. Teleconsunicaclones. C ioAraya, Scfre el 67% de los hogares tienen lót. met filo yde esos más de 72% es via fibra óptica. Hay que coneiderer que hace cinco años las conexiones de fibra óptica no legaban al 55W. agregó.
Actualmente. el principal actor cii esta tecnoiogla es Marista que concenna cercadeláo%dei meo lverbáflcoLLe sg jenl4. jr Pacifico Icorerdado porDÇal Bridge) con el 27.1%, Entel con u 12.3%. OTO con el 8,8%. WOM con el 60% y Cbro VTR con el 5.2%. oeste panorama está lejos de ser definitivo. La competanca competanca se lntensWlca y el tablero podria canble.
Los dueños de los cables A diferencia de la telefonia móvi donde cada operador suele contar con su prapla red de antenas, en el negocio de la fibra óptica se bnpOne iii modelo dietirita la mtraestructuea os compartida. Esto no solo reduce matas. siso Que permite ur elón más acelerada. El ejemplo más clero es Onnet Fibra, propiedad del fondo IKR 60%) y TelefónIca (40%). que ya opera con gigantes como Movlsta, CIar0VTR, Entel y Oir. cTV. Su red tiene el potencie de conectar e 4,5 milones de hogares. En la otra vereda esté HoIdco Networks. también con estructura rvrtstaybajoelcontroide Dielesierqs. Dielesierqs. EaTnaqrradr la irersode Nundo Pacifico. que fsacione sobe esa muena red y consparte can ella la casa rnatrt llaidco.
El ambicioso plan de crecimiento de Mundo Teiec rnunicaceon. s para 2025 es claro: llegar a 1.200.000 clientes conectados, con Llia mita de capturar el 24% del mercado de Internet fijo y un 33% del di fibra óptica. La base del crecimiento estas en zonas del sector orienta de la Reglón Metropolitana, el norte del pas lAtacana. frntofagaeta yMca-ParinacotaLadetndsdebRogi yMca-ParinacotaLadetndsdebRogi ón de Los Lagos. detaló el CtO dele coiapafeaErvlqueCotiorrorPlccb. En taita. urs nuevo operador entró al segmento mayorista: EqulFiber, del tondo Ct. 1B ligados LarrainVial.
Luego de comprar la mfraestructura de fibra óptica de Entel que com prende ocho comunas. 372.000 hogares y más de 7.500 kiómetros, desde enero opera su primer y Inico contrato con la operadora chiena. pero tiene el objettvo de incorporar nuevos dientes, La guerra de las operadoras Con el campo de batalle apoyado en la infraestructura de firmas ma yoristas. los operadores buscarán consolidar su posición de mercado en los próximos mese; y años. La ambición es grande. ClaroV. TR. por ejemplo, quiere alcanzar un 30% de participación en fibra óptica a 2027. Solo en 2024, experImentamos un ctedmlento sup. riei al 60% en nuestra base de clientes de fibra, lo que óstnuestra el inpacw pos*lvo de lakit. Ic.iy. epsimartdoiestre. mattenemosunaechnientodedos digitos mensusinente, lo que nos permite estarconflados en que ioa remos las metas pia nospropusinos ennuestiolastjatáglco, comersto el dWector. ..., personas Claro VTR. Nicolás Sabaldo. Entel no se quiere quedar atrás.
Sil ir más lejos. el numero de clientes conectadoscrecló másde5o% este año, explicado por el lanzamiento de fibra. tenemos una mcta muy ambiciosa de crecmento en el negocio negocio de fibra, esperamos alcanzar una participación de mercado del 20% al 25% al año 2028. Respecto a la zona de isfluencia, esperemos llegar hasta Puerto MOntt durante los próximos meses, comentó el vicepresidente de 82C Entel. Medas del Campo. GTD tIene 77.500 km de ftra que llegan alee comunas e iscluso con tramos submarinos. por su parte, hasta el momento momento ha dexolegacio en su propia Infraestructura. Esta es ifuruntea la Fibra Optica Nacional (FON). que para llega a bs hogares aun necesita mas redes. ab que se mantendrá como unnegocioB28. Sinesabargo. para alcanzare nuevos clientes estamos explorando el hay oportunidades do cric insientQ rentables, ya sea a través de potenciales mayoristas. compartiendo Infraestructura o ben ampliando nuestra red propIa”. dijeron desde la compañia.
Esto dado que uno de los objetivos de la nueva W014. que acaba d volver con nuevos dueños del Chapter U. es incrementar su base de clientes e lngreeoe, memaiiirsdo su penetra clóndeniarcododemanera rentable Movlsta cuenta con 1.3 meones de clientes en 180 canarias, En 2024 sumaron más de 350 mil nuevos Para mantener el liderazgo la firma va a seguir prlorlzando la me$or5 continua de nuestra propuesta. contó el gerente desarrollo negocio hogar Marista Chic, Mcl Grlffou hero. mientras siguen expandiendo el alcance de la propuesta que ya tIenen. Además, la firma cuenta con do; zonas de FON (Macrozona Sur y Tarapacá) que quieren utiliza para masificar el acceso cii fibra a comunidades rurales.
O RADIOGRAFÍA DE LA FIBRA ÓPTICA EN CHILE Conexiones fijas según tecnología a traves de los años a ISM1 Con los márgenes cada vez más estrechos en el negocio móvil, las grandes operadoras concentran sus estrategias en el desarrollo de la fibra. Movistar busca defender su liderazgo, mientras Claro VTR quiere abrirse espacio en el podio y Mundo Pacífico, GTD, Entel y WOM también avanzan en sus planes de expansión. Participación de mercado.. . .. 4 4cr i. :rc l521 139t012 eisiso.