Autor: PATRICIA CASTRO AHUMADA,
Ayer y hoy: las mujeres de la Sociedad Bach
Ayer y hoy: las mujeres de la Sociedad Bach FOTOSCEDIDAS. Wvaín Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno. con el seudónimo de Henriette Petit, y Marta quefue actriz. Magdalena por su padre se inclinó por la medicina, pero se dio cuenta queno era su vocación, e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, se tituló de profesora de piano y teoría musical. Integró la Comisión de Enseñanza (actual Comisión de Educación) de la Sociedad Bach, presidida por Domingo, conformada Cora pianista por la Bindhoff, los compositores Pedro Humberto Allende y Samuel Negrete Woolcock. En el Conservatorio Bach, fue inspectora general y profesora.
Después se volcó a la literatura con obras señeras como “La Quintrala” (1932) y “Caleuche” (1946). Carmen Luisa Letelier, heredera de eselegado, Premio Nacional de Artes Musicales (2010) y vicepresidenta de la Sociedad Bach, indica: “Las mujeres en nuestra organización siempre han estado, desde la fundación hace casi 108 años, compositoras, profesoras de música, intérpretes y musicólogas, fueron y son parte de esta gesta patria”. uando Lady Gaga C entró en un bar de Nueva York que freCuentaba hace cinco años, los recuerdos la golpearon: en ese entonces, escribía canciones allí, sin: y desconectadose perdida da de sí misma. Pero esta vez fue diferente. Sentada ahí sintió paz y rejuvenecimiento, como en la adolescencia que pasó garabateando letras en servilletas.
Para Domingo Santa Cruz Wilson, compositor y vecino de Isla Negra, la paridad fue un mandato permanente, más todavía con la fundación de la Sociedad Bach(1917). algunas de Escribí miembros de nuestra institución como Cora Bindhoff Enet, Wanda Morla Lynch, Filomena Salas González, etc. Una integrante de la Sociedad con un olvidado, pero potente pasado fue Magdalena Petit Marfán. Hija del doctor Emilio Petit y de María Marfán; tuvo hermanas destacadas como Enriqueta, pintora quien firmóCirilo Vila y María Luisa Sepúlveda. Prepara el debut de trabajos contemporáneos de Carlos Zamora y Bastián Jorquera.
Nayive Ananías es Licenciada en comunicación social y periodista, UniverHurtado Alberto sidad (UAH) (2012), y Magísteren Musicología latinoamericana por la misma casa de es-Patricia Castro Ahumada, pianista y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile posee una vocación pública que rememora los mejores días de antaño.
Su dinamismo con instrumentos musicales como el clarinete y el corno, o conjugación con voces, le han hecho estrenar piezas de José Zapiola, tudios (2016). Doctora en artes con mención en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (2022). Investigadora postdoctoral Anillo de investigación en música y patri(ANIMUPA-PUC) (2023-2025). Participa en congresos y exposiciones académicas, publica artículos y ensayos, realiza conciertos de sus temas personales escritos en portugués, Valeria Valle Martínez, monio compositora y académica de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso de (PUC) y de la UAH, es la principal creadora musical del presente. Directora del Colectivo “Resonancia Fe-MAGDALENA PETIT (1915)menina”, CEO Studio Azul Multimedios.
Ganó el galardón internacional “Classical Innovation Next Award” (Premio a la Innovación Clásica Siguiente)en Holanda (2019). Valeria sobre expresa: “La relevancia de la maestrísima Carmen Luisa Letelier en este nuevo impulso de la Sociedad Bach, más allá de su linaje familiar, tiene perspectiva de género como espacio colaborativo, complementa lo docto, folclórico, vocal, algo quelo había hecho antes en el Ensemble Bartók. Nos habla de una entidad queresponda a una sociedad diversa y construcpluralista en o ción”.. Apreciamos 5 trayectorias que reflejan la variedad sonora país. Se compruebala significancia femenina para el Premio Nacional de arte mención música (1951) y su centenaria estructura. NAYIVE ANANÍAS, VALERIA VALLE MARTÍNEZ, ARCHIVO DEL ESCRITOR BIBIOTECA NACIONAL CARMEN LUISA LETELIER,