La lectura y la escritura no son habilidades anticuadas
La lectura y la escritura no son habilidades anticuadas La lectura y la escritura no son habilidades anticuadas Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso explicó que el gran desafío de las instituciones instituciones educativas en el mundo digital, es implementar estrategias creativas que ayuden a los jóvenes a revalorizar esas habilidades. La tecnología ha cambiado la manera de informarnos y comunicarnos. Actualmente Actualmente los mensajes son mucho más instantáneos, todos redactamos y leemos, leemos, pero de una forma simple, sobre todo en las redes sociales.
Tampoco existe preocupación por los errores tipográficos, pues el corrector del teléfono teléfono ayuda a escribir y a la hora de buscar información información se prefiere recurrir a Wikipedia en vez de un libro libro o artículo.
Para Marcela Jarpa, directora directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el principal desafío desafío que se enfrenta hoy en las aulas y en las instituciones instituciones educativas es adaptarse al contexto digital en el que viven los jóvenes, para lograr que las competencias competencias lectoras y escritoras se perciban como relevantes y necesarias en sus vidas. “Debemos hacer evidente que la lectura y la escritura no son habilidades aisladas ni anticuadas, sino herramientas herramientas esenciales para comprender, interpretar y participar activamente en la sociedad digital.
En un mundo donde el acceso a la información es inmediato, nuestro desafío está en enseñarles enseñarles a leer críticamente y a escribir con propósito, superando la superficialidad superficialidad que muchas veces caracteriza caracteriza el consumo de contenido en línea precisó. precisó.
La académica agregó que es necesario incorporar las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, porque pueden ser aliados poderosos para captar el interés de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar sus competencias lectoras y escritoras en los entornos donde más interactúan.
“Si bien hoy enfrentamos un desafio importante, por la aparente desconexión de los jóvenes con estas competencias debido a la inmediatez del mundo digital, creo que estrategias creativas, que apelen a sus intereses y fomenten su expresión expresión personal, pueden ayudarles a revalorizar la lectura y la escritura como herramientas fundamentales fundamentales en su desarrollo Finalmente, Marcela Jarpa Jarpa se refirió a la responsabilidad responsabilidad que tienen los educadores en el diseño de actividades que conecten conecten con los intereses y experiencias de los como docente sé que también es indispensable que continuemos continuemos formándonos.
Necesitamos comprender mejor las nuevas realidades realidades culturales y tecnológicas tecnológicas de nuestros estudiantes, estudiantes, capacitándonos en metodologías innovadoras innovadoras que mezclen lo digital digital con lo tradicional, y aprendiendo a evaluar las competencias lectoras y escritoras de forma más integral y contextual.