Obra en expansión
Obra en expansión C on los dedos de una mano se cuentan las iniciativas en torno a la difusión de la trayectoria y el pensamiento de Guillermo Jullian de la Fuente, figura relevante de la arquitectura moderna mundial.
Asertivamente, la muestra "In-Between" marca un punto de inflexión; surge a partir del acercamiento de Felipe Jullian, arquitecto y sobrino del creador chileno, y del documentalista Rodrigo Jorquiera al Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, institución que desde 2004 resguarda y conserva documentos, planos, cartas y dibujos del otrora jefe de taller de Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna.
Nacido en Valparaíso en 1931 y titulado en la Universidad Católica de esa ciudad, Guillermo Jullian se embarcó en un carguero a Europa con la ilusión de trabajar con el reconocido arquitecto y urbanista suizo nacionalizado francés.
En 1959, y con 28 años, cumplió su meta y pronto se transformó en jefe de su taller en París, desafío que lo llevó a participar en importantes proyectos, tales como el Estadio de Bagdad, en Irak; el Centro Carpenter para las Artes Visuales en Cambridge, Massachusetts; el edificio de laboratorios de Olivetti, en Milán, y el Hospital de Venecia, obra que continuó a su cargo tras la muerte del maestro en 1965.
Entonces, decidió quedarse en la capital francesa, abrir su propia oficina y desde allí desarrollar una serie de encargos para el gobierno, entre los que destacan sus embajadas en Brasilia (1971-1973) y en Rabat, Obra en expansión En la galería Lo Contador se presenta "In-Between", exposición que, a través de croquis, esquemas y levantamientos, revela el proceso creativo, la visión y parte del legado del fallecido arquitecto chileno Guillermo Jullian, quien fue estrecho colaborador de Le Corbusier y durante 45 años ejerció en el extranjero. El montaje fue realizado a partir de una acotada muestra del material 24 mil documentos, artículos personales y otros bienes donado por él a la Universidad Católica en 2004. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Carla Pinilla G. En 1988, junto con su segunda mujer, Anne Pendleton, Jullian participó en el concurso para el Congreso Nacional en Valparaíso. ARCHIVO DE ORIGINALES FADEU UC EL MERCURIO ARQUITECTURA EL MERCURIO. Obra en expansión En 2001, cuando aún estaba radicado en Boston, visitó Chile. A los dos años regresó regresó y murió en 2008. Las láminas de “ln-Between” fueron donadas por el propio autor al Archivo de Originales Originales Fadeu UC. Meses después de su muerte, la Escuela de Arquitectura UC hizo una muestra inédita de su obra pictórica en el MAVI. El material audiovisual audiovisual que también forma parte de la muestra fue realizado realizado por Jorquiera. Marruecos (1978-1984), además de diversos proyectos públicos y privados.
Con el tiempo, se radicó en Estados Unidos, Unidos, donde a los tres años, en asociación con su segunda mujer, Ann Pendleton, formó el Atelier Jullian-Pendleton, firma con la que diseñó diseñó varias viviendas y participó en concursos concursos internacionales, mientras estrechaba su nexo con la pintura y hacía clases en las universidades universidades de Harvard, Cornell y Pensilvania, entre otras. A fines de 2003 volvió a Chile, con el propósito de dedicarse a la academia y dar a conocer su obra desde nuestro país. En eso estaba también trabajaba en los planos de la casa Mars, del proyecto Ochoalcubo, en Marbella, Región de Valparaíso cuando murió en 2008, a los 76 años.
Compuesta principalmente por casi 20 láminas láminas originales, croquis, levantamientos y papelógrafos realizados por Jullian en la etapa etapa intermedia de su carrera, la muestra “InBetween”, “InBetween”, que se presenta hasta el 11 de julio en Galería Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia), se articula como una instancia instancia única para aproximarse, a través de su trazo, a un pensamiento asociado a un enfoque enfoque creativo libre y equilibrado.
Pero también como una oportunidad para intentar descubrir descubrir sus diferentes estrategias de representación representación y métodos propios de diseño, como el YPD (Yellow Pheripherical Disctinction), con el que concibió y produjo una notable y aún desconocida obra arquitectónica, con base en una determinada unidad de medida que usaba para crear espacios habitables.
Felipe Jullian, miembro del equipo curatorial integrado también por Rodrigo Jorquiera y los arquitectos Francisco Chateau, Emilio de la Cerda y Paulette Sirner, señala: “Esta exposición exposición es un primer escalón, o una bajada a tierra, de un proyecto mayor: un documental que vamos a hacer sobre su trabajo; rescata en particular el proceso de diseño detrás de la Embajada de Francia en Brasilia, proyecto en el que Guillermo Jullian delineó ciertos cánones cánones o parámetros únicos que rigieron y estuvieron estuvieron presentes en gran parte de su carrera”. (@archivo_fadeu y @galerialocontador). VD r 4 UJ z D w fi -J ri II Entre sus obras arquitectónicas notables se cuenta la Embajada Embajada de Francia en Brasilia (1971-1973). 1 Jullian a la izquierda de Le Corbusier, junto a André Malraux, exministro exministro de Cultura de Francia, en el atelier de rue de Sévres 35..