Obras de Av. Sanchina que debían terminar en 2024 podrían extenderse hasta octubre de 2027
Obras de Av.
Sanchina que debían terminar en 2024 podrían extenderse hasta octubre de 2027 2024 podrían extenderse hasta octubre de 2027 El proyecto vial que conecta Machalí y Rancagua, iniciado en 2022 y financiado con más de $13.700 millones en recursos públicos llega a la fecha a un 42,9% de avance en sus obras y hoy enfrenta una nueva solicitud de ampliación de plazo por más de 500 días, lo que podría postergar su entrega hasta el próximo año.
TEXTO Y FOTOS GISELLA ABARCA L a esperada ampliación de la Avenida Sanchina -ex Escrivá de Balaguer-, considerada una de las obras viales más relevantes para la conectividad entre Machalí y Rancagua, continúa sumando retrasos que han ido corriendo su fecha de término en reiteradas ocasiones.
Lo que inicialmente se proyecto como una intervención que debía finalizar a fines de 2024, de entrega abril de 2026, aunque una nueva solicitud de ampliación de plazo podría extender las obras hasta octubre de 2027.
Desde el Servicio de Vivienda hoy tiene como fecha oficial y Urbanización (SERVIU) de la Región de O'Higgins confirmaron que la fecha de término El proyecto, que se inició el 28 de diciembre de 2022 con un plazo contractual de 840 días, de 522 días, lo que desplazaría presenta un avance muy por debajo de lo esperado.
Según antecedentes oficiales, al mes de enero de 2026 las obras totales alcanzan un 42,96%, mientras que en septiembre de 2025 se informaba un 57% de avance en calzadas y trabajos asociados a redes de agua potable y drenaje. SERVIU EVALÚA NUEVA AMPLIACIÓN DE PLAZOS actualmente programada es de 522 dias.
Esta solicitud esta millones ($989.183.326) para tando a consolidar un eje vial el 10 de abril de 2026; sin embargo, la empresa a cargo comunas. de la ejecución, Tapusa S.A., solicitó un aumento de plazo pública.
LAS CLAVES DEL RETRASO la finalización de las obras hasta octubre de 2027. siendo evaluada por el Servicio un proyecto que busca moderde alto estándar para ambas de Vivienda y Urbanización", nizar 2,1 kilómetros de aveniindicaron desde la repartición da, entre Carretera El Cobre y calle Aríz, incorporando doble Recordemos que la obra contempla una inversión total superior a los $13.700 millones, calzada en hormigón, cicloRespecto a los retrasos, uno vías, veredas, semaforización, de los principales nudos del iluminación LED, señalización financiados principalmente vial, paisajismo y mobiliario por el Gobierno Regional de urbano. proyecto ha sido la aprobación "Actualmente la finalización de obras está programada para el 10 de abril de este año, de todas formas, la empresa constructora se encuentra solicitando un aumento de plazo definitiva del Proyecto de Agua Potable por parte de la emO'Higgins ($9.745.079.000), En términos técnicos, la obra con un aporte del SERVIU considera calzadas de hor(3.976.137.103) y un aumento presa de Servicios Sanitarios.
Según explicó el SERVIU, el migón de 22 centímetros de de contrato cercano a los mil espesor, ciclovias de 2.5 meproyecto fue aprobado en abril de 2024 con observaciones tros, veredas de dos metros en ambos costados, colectores de aguas lluvias, luminarias en el bandejón central y un sistema que superaban los costos originalmente presupuestados, lo que obligó a nuevas reuniones y ajustes técnicos. Recién en de riego automatizado, apunfebrero de 2025 se autorizó. - - Obras de Av.
Sanchina que debían terminar en 2024 podrían extenderse hasta octubre de 2027 Tramo intervenido parte de los 2,1 kilometros considerados en el proyecto de la Avenida Sanchina a la altura de la Villa La Reserva de Machali. AV. MONSEÑOR E. DE BALAGUER 75 775 AV.
BAHIA FITZ ROY 02 EXCAVACIÓN PROFUNDA EXCAVACIÓN PROFUNDA el inicio de trabajos con la ruido que se ha vuelto parte del versión final del proyecto, día a día para quienes transitan indicaron. o residen en el eje Sanchina, A estas demoras, indican desde una avenida que debía estar SERVIU se suman "Trabajo entre el Contratista y CGE que dividía todo el tramo contratado en 3 subsectores.
Esta coordinación no ha prosperado en atención a que el costo es un valor Pro-Forma", a lo que se agrega las dificultades para ejecutar obras de canalización debido a los períodos de riego agrícola, lo que ha obligado a suspender faenas en determinados momentos del año "Otros factores fueron las coordinaciones con las empresas de Servicio y la Asociación de Canalistas, que, por razones de suministro de agua de regadío, el ítem de canalización del cauce se debe suspender hasta el corte de aguas", indicaron.
Más allá de cifras y cronogramas, los retrasos han tenido un impacto directo en la vida cotidiana de los vecinos del sector que han tenido que conoperativa en su nueva versión hace más de un año.
Si los plazos actuales se cumplen, la comunidad deberá esperar -al menoshasta abril de este año para ver finalizada una obra que originalmente estaba pensada para ejecutarse en menos de tres años, pero que, si se da luz verde al aumento de plazo solicitado por la empresa, será a fines del próximo año la fecha en que se verán finalizadas las esperadas obras. El temor compartido por muchos residentes, es que este proyecto termine convirtién dose en una teleserie similar a los interminables trabajos de la Carretera El Cobre.
La expectativa hoy es clara, que Avenida Sanchina logre salir del listado de obras eternas y se transforme, finalmente, en la vía moderna, segura y vivir con desvíos permanentes, eficiente que Machalí y Rancongestión vehicular, polvo y el cagua necesitan. ® Gobernadora Regional (s), Natalia Sánchez: "No podemos seguir financiando obras que no cumplen con los plazos" El futuro de la Avenida Sanchina vuelve a quedar en entredicho.
A menos dos meses de que venza el plazo contractual ampliado, la obra presenta un avance que apenas llega al 42%, una cifra que, a juicio de la Gobernadora Regional (s) Natalia Sánchez, hace inviable su termino en la fecha comprometida. "Lo que está en terreno hoy día, que estamos hablando de un poquito más del 42%, claramente nos dice que la obra ni siquiera está en la mitad de su ejecución y, por lo tanto, proyectar una obra que debiera terminar en abril de este año con menos del 50% es algo absolutamente inviable", enfatizando en marcar limites frente a una obra que, pese a ser mayoritariamente financiada con recursos regionales, depende en su ejecución, fiscalización y control directamente del SERVIU.
La autoridad recordó que se trata de un proyecto de más de 14 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 70% es financiado por el Gobierno Regional, mientras que el 30% restante corresponde al SERVIU, subrayando que el rol del GORE es financiero, mientras que las decisiones técnicas recaen en el SERVIU como unidad formuladora y ejecutora. Sánchez explicó que el contrato original contemplaba 840 días de ejecución, con término en abril de 2025, plazo que ya fue extendido por casi un año debido a conflictos técnicos con redes sanitarias.
No obstante, advirtió que el nuevo escenario es distinto y más complejo "Hoy día la dificultad que tenemos es definir qué va a suceder de aquí en adelante, porque cuando las obras no cumplen con la programación física y financiera, implica tomar decisiones, y esas decisiones las tienen que hacer las unidades competentes.
En nuestro caso, solo somos unidad financiera, el Gobierno Regional no determina si se aumenta o no el plazo de la obra, y, por lo tanto, tenemos que ser informados oficialmente de si esta obra va a tener aumento de plazo nuevamente o va a tener un término en la fecha que ya está pactada para el 10 de abril", afirmó.
Uno de los principales focos de alerta para el Gobierno Regional ha sido el bajo monto de los estados de pago presentados por la empresa durante el último año "los estados de pago que nos han llegado al Gobierno Regional desde el año pasado a la fecha han estado por debajo del monto programado.
Es decir que cuando llega un estado de pago menor al monto programado es porque se están ejecutando menos obras de lo que estaba programado; por lo tanto, se está evidenciando un retraso que, si sigue con esa conducta lineal, nos hace comprender que la obra no va a estar terminada para abril del 2026", indicó. "NO PODEMOS SEGUIR FINANCIANDO OBRAS QUE NO CUMPLEN CON LOS PLAZOS" Frente a este escenario, la gobernadora (s) fue categórica en fijar una postura política y financiera "dependiendo de las circunstancias en las cuales está el contrato y su avance, queremos que podamos sostener con Serviu un uniforme más concreto respecto a qué es lo que viene de abril en adelante. Creo que ahí tiene que haber una determinación. Como Gobierno Regional no podemos seguir financiando obras que no cumplen con los plazos contractuales. Si bien es cierto, toda obra puede tener imponderables, pero deben ser plazos que no se escapen de lo que uno puede llamar normalidad", recalcó.
La autoridad no descartó medidas de fondo si no existen garantías reales de cumplimiento "Creo que hay que tomar decisiones que pueden ser drásticas, pero lo importante es que la Unidad Técnica nos pueda sumar con todo lo necesario y nos diga cuál va a ser la decisión al respecto.
O la empresa demuestra de manera contundente que tiene la espalda económica y el equipo técnico para terminar la obra en un plazo adecuado, o de lo contrario hay que liquidar el contrato y buscar una empresa que la termine como corresponde", enfatizó.
Sánchez advirtió que la situación impacta a las comunidades que conviven a diario con una obra inconclusa "Aquí hay mucha gente que vive alrededor de esta intervención y lo mínimo que las autoridades debemos asegurar es que las obras se ejecuten dentro de plazos que corresponden. Ya tenemos experiencias anteriores y desde el Gobierno Regional no estamos en posición de aceptar que esa historia se vuelva a repetir", concluyó. GOBIERNOREGIONAL DE ORICEIT'S.