No queremos otra "Carretera del Cobre": Sanchina y la ilusión del progreso
No queremos otra "Carretera del Cobre": Sanchina y la ilusión del progreso Editorial R La publicación de El Rancaguino de este 30 de enero trae consigo financiador: es una institución con mandato constitucional para una angustiosa realidad: la ampliación de la Avenida Sanchina, administrar, priorizar y monitorear los recursos del Fondo Nacional una obra fundamental para aliviar la congestión entre Machali y de Desarrollo Regional (FNDR) y velar por inversiones que respondan Rancagua, que debió concluir a fines de 2024, hoy podría extenderse a las necesidades reales de la región. hasta octubre de 2027 si se aprueba el nuevo requerimiento de plazo Sin embargo, el GORE ha parecido comportarse como un "cajero presentado por la empresa a cargo.
Esto, lejos de ser una anécdota automático": desembolsa cerca del 70 % de los $9.700 millones técnica, supone una nueva cicatriz para la movilidad regional y un mal presagio para la confianza ciudadana. comprometidos en Sanchina, y autoriza un aumento de contrato de casi mil millones de pesos pero evita hacer valer sus atribuciones si Sanchina se suma así a un largo repertorio de proyectos que, lejos de bien no legales, si políticas y comunicacionales para exigir cumpliser símbolos de desarrollo, exhiben una preocupante crisis de gestión de obras públicas: atrasos sistemáticos, planificación deficiente y costos crecientes. Más aún, evoca con inquietud el triste capítulo de la Carretera del Cobre, donde también se prometió eficiencia y resultados que nunca llegaron. miento de plazos y estándares.
La excusa de delegar la fiscalización exclusiva al SERVIU -una unidad tecnica que tampoco ha logrado imponer cronogramas no es suficiente, más cuando el propio Gore reconoce que al recibir los estados de pago hace ya bastante tiempo habían advertido que la cosa no venía bien. En este caso han fallado todos, Consejeros Regionales y miembros del Gobierno Regional. Es que el GORE no puede convertirse en un mero firmante de cheques, sino para garantizar que las inversiones resuelvan los problemas que se proponen enfrentar y que la plata gastada rinda frutos reales.
Los motivos de los nuevos corrimientos no son menores: durante la ejecución se descubrieron conflictos con redes sanitarias que no se anticiparon, coordinaciones fallidas con servicios básicos como electricidad, y el reconocimiento -en el propio cronogramade que no se definieron diámetros básicos para la pavimentación.
Es decir, problemas que debieron resolverse antes de firmarse el contrato, Fresco aun esta en la memoria cómo la Carretera del Cobre se no a mitad del camino. transformó en una historia de ajustes presupuestarios, paralizaciones Esto no es simple burocracia, es incapacidad para prever y planificar, lo que se traduce en obra inconclusa, frustración ciudadana y recursos públicos diluidos. prolongadas y promesas incumplidas que afectaron al comercio, a la seguridad vial y -sobre todoa la paciencia de la ciudadanía. Sanchina hoy camina por ese mismo sendero de frustración.
Este seria un buen momento para que el Gobierno Regional haga valer el nombramiento de la zona metropolitana de Rancagua, Machali, Quizá lo más preocupante de este desgobierno es el papel que ha asumido -o que ha permitido asumirel Gobierno Regional (GORE) en este proceso. En los papeles, el GORE es mucho más que un mero Olivar y Graneros. LUIS FERNANDO GONZÁLEZ V SUB DIRECTOR.