¿En qué etapas están los proyectos viales para 2025 en Cabildo?
¿ En qué etapas están los proyectos viales para 2025 en Cabildo? y garantizar mayor seguridad y calidad de vida para las comunidades beneficiadas. tivo en el fortalecimiento de la infraestructura vial en la la colabocomuna, paralocualAlcalde Víctor Donoso se reunió con el Director Regional de Vialidad para abordar el estado de avance de las iniciativasCABILDO.
En una reunión clave sostenida por el alcalde Víctor Donoso con el director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Valparaíso, Daniel Díaz, se discutieron importantes avances y proyecciones en “materia de obras viales estratégicas para la región. Estos proyectos buscan mejorar la conectividad, seguridad la vial y la calidad de vida delas comunidades afectadas.
La primera de ellas es el By Pass para Cabildo (Ruta Borde Río), respecto dela cual sedioluz verdeala pertinenciaambiental presentada por Vialidad, lo que permitirá iniciar en 2025 el proceso de expropiaciones necesarias para la construcción de esta ruta de 4,5 kilómetros. El objetivo es reducirel tránsito de camiones y cargas peligrosas porla calle Ferrocarril a Iquique, descongestionandoasílas principales vías de Cabildo.
Respecto al diseño de la Ruta La Mostaza -que pasaría por Putaendo, Los Perales, Alicahue y El Sobrante-el estudio de rentabilidad fue aprobado y el diseño ya está listo, Asimismo, se planea realizar unaparticipación ciudadana en diciembre enero de 2025, donde losvecinos podrán conocoren detalle este proyecto antes de suimplementación. En relación al Túnel La Grupal se conoció que la licitación para este proyecto, publicado enel Diario Oficial el 9 deseptiembre, está en proceso y concluirá a fines de noviembre. El inicio de las obras está de 2025, programado parajulio marcando un hitoen la mejora dela infraestructura vial dela zona. Por otra parte, el enrolamiento de la calle Santa Marta, Artificio, ya fue aprobado por Nacional. ActualmenVialidad te, se encuentra en trámite la última etapa de resolución por parte del MOP y se proyecta que en2025esta vía podría ser pavimentada medianteun programa de conservación directa.
Cabe agregar que, además, en la reunión se reafirmó el conel compromiso de trabajar directorregional para abordar los casos pendientes de apr bación con el Servicio Ag cola y Ganadero (SAG) con el fin de agilizar la autorización de cambio de uso de suelo en caminos rurales que pertenecían a la ex Corporación de la Reforma Agraria (CORA). De este modo se espera lograr un avance significa-raciónentre el MOP y las autoridadeslocaleses fundamental afindemejorarla conectividad. Lalicitación para construir el Túnel afines denoviembre.