Autor: Agencia EFE
Descubren oxígeno en la galaxia más lejana que se conoce
Descubren oxígeno en la galaxia más lejana que se conoce El hallazgo ha hecho replantear la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo. n equipo internacional de astrónomos ha descubierto oxígenoen la galaxia más distante quese conoce, bautizada co-mo“JADI-214-0”, un ha-llazgo sin precedentes que está motivando que la comunidad científica se replantee la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo. la galaxia, hallada el pasado año, está tan lejos que suluz tardó 13.400 millones de años en llegar hasta la Tierra, lo que significa que se puede ver tal como era cuando eluniverso tenía menos de 300millones de años, aproximadamenteel 2 porciento desu edad actual. El descubrimiento fue posible gracias al conjunto de telescopios de ALMA, en la Redel que gión de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio.
“Los resultados muestran que la galaxia se ha formado muy rápidamente y tambiénque está madurando a gran velocidad, lo que se suma a un creciente conjunto de evidencias de que la formación de galaxias ocurre mucho lo que se más rápido decreía”, ha señalado el investigador Sander Schouws, del Observatorio de Leiden (Paí-ses Bajos) y primer autor del estudio, cuyas conclusiones hansido publicadas recientemente en la revista The Astwophysical Journal.
LO INESPERADOLas galaxias suelen comen-zar su vida cargadas de estrellas jóvenes, formadas principalmente por elementos ligeros como el hidrógeno y el helio, y a medida que las estrellas evolucionan, crean elementos más pesados comoel oxígeno, que se dispersan porsu galaxia anfitriona después de morir.
La comunidad científica pensaba que, cuando el universo tenía unos 300 millones de años, aún era demasiado joven para contener galaxias llenas de elementos pesados, pero los estudios de 'ALMA revelan que esta galaxia lejana tiene aproximadamente diez veces más elementos pesados de lo esperado. de sorprendieron estos“JADES-GS-214-0” está a13.400 millones de años luz dela Tierra. resultados inesperados porque abrieron una nueva visión sobre las primeras fases de la evolución de las galaxias”, ha afirmado Stefano Carniani, de la Escuela Normal Superiore de Pisa (Italia) y autor principal del artículo publicado en Astronomy and Astrophysics. La detección de oxígeno también ha permitido a la comunidad astronómica hacer que sus mediciones de distancia a esa galaxia sean mucho más precisas,.