Editorial: Por qué no la seremi de Justicia
Editorial: Por qué no la seremi de Justicia 0 Editorial latraso en la preparación para laimplementación del Ministerio de Seguridad Pública, cuyo titular es desde el jueves el ministro Luis Cordero, fue zanjado en regiones de la forma más floja posible: como no había consenso en la designación de los nuevos seremis, se decidió que asumieran los que seguían en orden a Cordero en su ministerio primigenio, es decir los de Justicia.
Lamentablemente, y pese a que en la Región de Valparaíso se podría estimar que el cupo es PS, la titular de Justicia, Paula Gutiérrez Huenchuleo, tuvo responsabilidad directa en las macabras consecuencias del megaincendio de Viña del Mar y Quilpué, con 136 fallecidos, en surol de delegada presidencial regional subrogante el 2 de febrero de 2024.
Hace menos de dos semanas la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió separar las investigaciones del meLa seremi Gutiérrez, en su calidad de DPR gaincendio, entre la reste, podrí: +, subi ponsabilidad de los autores directos (varios de ellos, tenerresponsabilidad pertenecientesa Bomberos, Conaf y Senapred, en enla catástrofe que terminó con decenas Prisión preventiva) y el actuar de las autoridades durante la emergencia.
En corto, como dice no de P quemadas luego de calma porlaradio. queella llamara ala delos abogados querellantes, “hemos mencionado también en nuestra demanda civil que aquí hay una serie deinstituciones del Estado que no hicieron su pega, o la hicieron mal, o la hicieron a medias, o se omitieron”. La seremi Paula Gutiérrez, en su calidad de DPR subrogante, y tal como se estableció en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, podría tener suma responsabilidad «incluso de carácter penalen la catástrofe que terminó con decenas de personas que'madas en las calles intentando huir luego de que ella llamara a la calma por intermedio de una entrevista radial (“No existe ningún tipo de riesgo, por ahora, de afectación de viviendas”). No es un dato menor.
Nominarla a ella como seremi de Seguridad no es sólo un error, sino que una burla a las víctimas.. El atraso en el nombramiento del encargado de Seguridad no puede ser resuelto nombrandoa alguien con responsabilidad en el megaincendio. Editorial