Autor: Marcelo Galindo
Puente Chacao bajo la mirada por fuertes vientos y cambio climático
Puente Chacao bajo la mirada por fuertes vientos y cambio climático MARINA MERCANTE. Pro ponen mantener como respaldo los transbordadores. Encargado de la megaobra asegura que la estructura puede soportar ráfagas superiores a 200 k/h.
Marcelo Galindo mwrdo. galinc*xésáwwl&rngis)Jrue4 r, o,ha insistido en la necesidad de revisar esta situación y además además dar cabida a ka transisorLosoficialesdelaMantransisorLosoficialesdelaManjis Mercante de la refilón pusieron en dudala operatividad del dadares, questemprehanoperado dadares, questemprehanoperado baja malas condiciones meteorológicas. puente sobre el Canal de ChaFARO CORONA cao una vez que esté disponiDe acuerdo al dirigente de la ble para el movimiento vehicuMarina Mercante, hace más de lar, especialmente cuando la 20 años están planteando cozona sea afectada por fuertes mo organización este tema, Sevientos, Sevientos, comoha ocurridoduñalaquedesdela etapa decaerante decaerante el actual invierno, ño se dijo que iha a tener limiAlejandro limiAlejandro Timorio, secretataciones. no del Sindicato deOficialesde “Está obra se hizo para tela tela Marina Mercante Austral ner una continuidad pertna(Siomtna) pertna(Siomtna) dijo que los estudios nente.
Dadas las condiciones sobre la condición meteorológeográficas y producto del gtcsqueafectaalazona, deben vientosehaceimposiblemanser vientosehaceimposiblemanser analizados y considerar en tener una conectividad cuando ello el cambio climático, los vientos llegan sobre los 25 Hace exactamente diez nudauo5Okilómetrosporhoaños, el entonces subsecretars. Eso hace imposible que los rio de Obras Públicas.
Sergio vehículos puedan circular aSO Galilea, aseguró que la estrucmetros de altura”, asegura. turs del puente soportará vienEn opinión de Tintorio, se tos superiores a los 200 kilógún los estudios técnicos que metros por hora, se realizan en Faro Punta Coro “Hoy día la estructura e inna(Ancudí, en losdíasde siengenieriadel siengenieriadel puente permitesoto y en algunas jornadas del portar vientos o ráfagas supeaño, “muchas veces el puente rioresa Ios200 kilómetros por se vas tener que cerrar, incluhora. incluhora. Hoy dha tenemos certeza so por días cuando el viento es de la constructibihidad respecsuperior a los 25 nudos.
Los toal tema de corrientes yvien transbordadores pueden crutos crutos respecto al tema del andazarcon 25 nudos yhaata35 no siderar el lema climático, porte entran afuncionarlos transZONA DE CANAL época de invierno, así como jede la estructura central so dos”, asegura yagrega que “en que en el canal de Chacao han bordadores”. El meteorólogo Gonzalo Váscuando la zonaesafectada por bre la roca remolino”, sostuvo 40 años, en menos del 1% de existido vientos superiora los Otro punto importante al quez, del Centro de Análisis un sistema frontal, loque pueGalilea pueGalilea el 20 dejulio de2OlS. oportunidadesseha suspendít88 kilómetros por hora.
En queTenorio hacemención, tieMeteorológicoElTepual, señade ocurrir entre tres a custro Ese elementodado a conodo el tráfico de transbordadoPunta Arenas, se han volcando ne relación con el cambio clilaque la nuevaestrucura en el veces en el año. cer por la ex autoridad es reres en el Canal deChacao”. carnionescon vientosde Ito kimático.
Al respecto, el secretaCanal de Chacao tendrá que “Es una estimación, cuanírendado cuanírendado hoy en día por el enlómetros por hora”. riodelSiommaseñalaquelasicontar con una estación medoel vientoes superiora los90 cargadodelasobrasdelPuenTRANSBORDADORES Remarca que cuando se tuacióndelvientoesdiferente, teorológica, ”porqueesuisazokilómetros por hora. Pero no te Chacao.
Carlos Contreras, Insiste el duiinte que esto no termine el puente se tendrá “si hasta tomados tenemos en ca decanal donde el viento se existe una medición clara de quien hace diez años también es estaren contra del puente, queconsiderar una rutaconcela región. Este es unescenario intensificamásqueen otraszocuántasvecesocurreestasitusera cuántasvecesocurreestasitusera el seremi de Obras Públial contrario es un proyectoposionada de transbordadores, que no se contentpló cuando nas”. ción en la región.
Cuando ocucas. ocucas. sitivo, “es una obra de Estado, “esdecir, sesuspendeel pucose hizo el diseño del puente”. Explica Vásquez que el rre, sedan a conocer losavisos Pese aello, Alejandro nopero nosepuede dejarde conte por viento e inmediatamenhace másde una década, vientonera1menteocurre en yalertas”, comentó.
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PILARES DEL PUENTE CHACAO REGISTRAN UN IMPORTANTE AVANCt DESTaCADO POR LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES.. Puente Chacao bajo la mirada por fuertes vientos y cambio climático 120 kilómetros 200 metros por hora alcanzan las rachas de viento bajo un sistema frontal de altura tendrá la pila que en estos momentos es construida en el Canal de Chacao.
Se ha llegado a los tao klh. en el extremo norte del canal, en Punta Coronel. hectávera anicror) lacomuAVANCE “Easten estudios que Isdegranvolumenpor Reconoce Barría que “en Según el encargado de las indican que durante ejemplo uncamión sincatga. Y todo caso, se trata de eventos obras del puente sobre elCanal el ano puede haber ello se tiene que determinar muy acotados. siempre se ha de Chacao.
Carlos Contreras, dos o tres eventos ahora en el periodo de consconsiderado que haya transNadosu construcción registra un que daría origen al tntcción”. bordadores, por situaciones avance del 54%. viento fUerte que puLos informes del diseño, puntuales, porelveranoconla “Elporcentajedesvance es diese dar inseguridad que se tienen que actualizar liegadadeturiataaqueconsidelo que ha ocurrido ala fecha, en el tránsito” una sezavance laconatrucción ran una alternativa atractiva seencuenrespecto del levantamiento de del puente, indican que “las pasar por el transbordador. Es las trespilas: norte, centralyla Sellm Barcia, restricciones son cuando el algo lógico. Todo es compatisur en Chiloé”. pnaidenteCsaesité Prepuente vientosehagasentirentre6oy ble. se puede conciliar ambos La megaestructura tendrá 90 kilómetros por hora. Pero aspectos, como el paso por el tres pilas, de diferentes alturas, es una materiaquese tiene que puente o el transbordador”. siendo la pila central -la más delinirahoraenesteperíodo”. importantecon aproximada“Estas estructuras llegan observa Contreras.
MEDIDAS mentellli mettussobreel nivel en fonna directa en embarcaPara Erwin Palma, presidente del mar. ción de Corea a Chacao para ACOTADOS de Aaoduratn de Castro y disentiLa pila norte (Punta Coroser instaladas en el puente por selim Barria, presidente del rector nacional de la Confedemonel, Pargus) alcanzará una alsu gran tamaño y peso”, dijoComité Pro Puente, haseguido racióndeTransponedeCarga. radicatura cercana a los 200 metros, por más de una década todo ea curioso que ahora se diga La pila sur, ubicada en la Isla RESTRICCIONES este proceso y anota que el que habrá restricciones si este Grande de Chiloé, tendrá una Respectos lo advenido por Tepuenteestá diseñado con toda es un proyecto que lleva en dipaalturade 157 metros, nodo, el encargado de la suseguridad para el tránsito de taño por más de una década.
La estructura que conectapervisión de los trabajos por vehiculos menores y mayores, “seguramente, se va a lorá la Isla Grande con elcontiparte del Ministerio de Obras “peroexisten estudios que inmarmedidas, cuandoel duma neme, tendrá una longitud de Púbiicas, sseveróquela estrucdican que durante el año puesen tnuy adverso.
Eso es natu2.750 tnetrosy unaalturs de 50 lura del puente esta diseñada dehaberdos otreseventosque ml queocurra En todocaso, se incommetros sobre el nivel del mar para soportar vientos supetiodarla origen al viento fuerte ssbequeacáen Chiloélos vienen Is cona de Is calzada, de res s200 Idlómetros por hora, que pudiese dar inseguridad tos han sido muy fuertes”. acuerdo ha información del “pero, en materia de operaen el tránsito”, Enopinión del dirinte de fisMinistetiodeObras Públicas, clónesotro tema”, sdanite. Ajuiciodel dit-inre, seenloscamioneros castreños, ”hay DelegaContreraaconlimió queen El inniem reconoce que tiendequeesta variante ocurre opiniones un poco absurdas estos momentos se está ejecutodos los puentes colganresde en cualquier parte del mundo por decir lo menos. Pero el tando la fabricación de sableeste tipo en el mundo “tienen donde stdsten puentes deestas puente tendrá xuscaractertsticomiros en Corea, que con-esponrestricciones de operación, caracteristicas.
”yallise toman cas técnicas con claridad, vaden alrsmosdeeslructura meporque independiente de ladiestas medidas en las mismas o mos spodertransitarconelcisálica por sobre las cuales drreccióndel vientoovelocidad, peores condiciones climátima encondiciones adversas”, cularán los vehiculos. puede tener incidencia en cas”, sentenció, sostuvo Palma. cas DE ,.... ..... .. ._.. AL Dt L.. .. »., ocuest tel TIERRA O ZoNAs URBANAS..