Esval y SISS no logran alcanzar acuerdo por ajuste tarifario
Esval y SISS no logran alcanzar acuerdo por ajuste tarifario Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci nel marco del proceso E de ajuste tarifario quese realiza cada cinco años, la Superintendencia de Servi-cios Sanitarios (SISS) y la empresa Esval no lograron alcanzar unacuerdo al cierre del periodo estipulado para ello, que era. el pasado viernes 15 de noviembre, por lo que será una comisión de expertosla que resolverá las discrepancias que existen entre el regulador y la sanitaria regional.
DesdelaSuperintendencia explicaron que la legislación sanitaria contempla que, de no haber acuerdo entre la autoridad y la compañía, como es el caso delo que sucede actualmente, “las discrepancias admisibles que la empresa haya formulado al estudio de la Superintendencia serán resueltas poruna comisión formada por tres expertos nominados, uno porel prestador, otro por el Superintendente y el tercero elegido por éste dela lista de expertos acordada entrela Superintendencia y el prestador”. Asimismo, desde la SISSindicaron que “la comisión de expertos deberá pronunciarse sobre cada una de las discrepancias que deba conocer, optando por el valor contenido en el estudio de la SISS o el de la empresa, no pudiendo adoptar valores intermedios”. TERMINÓ EL PLAZO En esa línea, el titular dela Superintendencia, Jorge Rivas, manifestó que “el proceso de Esval no logró terminar en un acuerdo (... , asíque nos vamos airalacomisión de expertos”. Agregó que “el plazo legal para llegar a un acuerdo era el viernes 15 (de noviembre), ese díalogramos llegar a unacuerdo con Aguas Andinas, pero¡ no con Esval y, por lo tanto, sacamoslaresolución que convoca ala comisión de expertos”. 5años es el periodo que dura cada ajuste tarifario entre el regulador y las empresas sanitarias.
“Esperamos que seaa la brevedad (conformación de la comisión), pero prevemos que vaa ser en algo más de un mes”. En cuanto al inicio de esainstancia, el titular del SISS indicó que todavía nose definela fecha para que comience a operar. “Esperamos que sea a la brevedad, pero prevemos que va aser en algo más deun mes”, comentó Rivas.
Al ser consultado por las obras que tiene previsto realizar Esval hacia el próximo lustro, comentó que “hay varias obras de menor tamaño que notienen grandes impactostarifarios y queestán distribuidas en distintas localidades de la región”. Sin embargo, subrayó que sí existe una obra más emblemática “que tiene que ver con una planta desaladora para el Gran Valparaíso (... ) se está tarificando un porcentaje de desalación para la región”. En lo que respectaa los plazos dela comisión de expertos que debe ser conformada por ambas partes, tiene 30 días para emitir su dictamen pudien-“Mantener la continuidad del suministro supone un sostenido esfuerzo en obras e inversiones que debe ser reflejado por la tarifa”. Esvaldo prorrogarse, en caso de ser necesario, hasta por 15 días adicionales. De acuerdo con la legislación existentesobre lamateria, este dictamen tiene un carácter definitivo, siendo obligatorio paralas partes. Es por ello que el respectivo decreto tarifario deberá enmarcarse en lo dictaminado por los expertos que integran lainstancia, que deberá resolver las discrepancias existentes entre lasanitaria y el regulador.
EFECTO SEQUÍA Al ser consultada por este ajuste, desde Esval manifestaron que “el proceso tarifario en la industria sanitaria es una instancia reglada y técnica que se realiza cada 5 años”. Precisaron que “busca contar contarifas costo-eficientes para autofinanciar las inversiones y operaciones de la compañía, basadas en una empre-sa modelo teórica 100% efi-ciente.
La fase actual, en que el proceso pasa a un comité de expertos, es parte de esta misma instancia”. Asimismo, la sanitaria 0bservó que en los últimos años se han hecho una serie de inversiones para mantener la continuidad de laoperaciónen un contexto complejo marcado porla crisis hídrica.
“La Región de Valparaíso es una delas másafectadas porla sequía en los últimos 15 años, por lo que mantener la continuidad del suministro supone unsostenido esfuerzo en obras einversiones que debe ser reflejado por la tarifa.
Asimismo, la robustez y resiliencia de los sistemas operacionales frente alos diversos efectos del cambio climático, como episodios de alta turbiedad, debe tenerseen cuenta”. Junto con ello, la empresa recordó que en el proceso anterior para el quinquenio 2020-2025 mantuvo sus tarifas.
Comoreferencia, en el proceso de Aguas Andinas que culminó el viernes pasado seacordó un alza del 5% hacia el año 2030 en un proceso gradual, quedando programado el primer incremento para abril del próximo año (3%). Este entendimiento se produjo tras resolver un número cercano a las 500 discrepanos cias entrelas partes. JorgeRivas SuperintendenteSiSS. REGULADOR. De esta forma, el proceso para el periodo 2025-2030 deberá ser resuelto por una comisión de expertos en un plazo de 30 días prorrogable. NUEVA TARIFA DEBERÍA COMENZAR A APLICARSE A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2025.