Cámara inicia discusión del Presupuesto 2025: Comisión rechazó fondos a Defensa, Fonasa y Mundial Sub 20, entre otros
Cámara inicia discusión del Presupuesto 2025: Comisión rechazó fondos a Defensa, Fonasa y Mundial Sub 20, entre otros La La Cámara de Diputados inicia este lunes la revisión del proyecto de Ley de Presupuestos 2025, la que se prolongará hasta el miércoles, día en que se espera la votación. La próxima semana será el turno del Senado. Si hay discrepancias entre ambas cámaras, se zanjarán en una comisión mixta. El plazo legal límite para despachar el Presupuesto Presupuesto 2025 es el viernes 29 de noviembre. La madrugada del viernes pasado y luego de casi cuatro días de discusión, discusión, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó el proyecto proyecto a la Cámara de Diputadas.
La instancia conformada por 13 diputados e igual número de senadoressenadoresrespaldó 31 de las 32 partidas partidas presupuestarias corres pondientes a los distintos ministerios, poderes autónomos y el Tesoro Público, además del articulado de la propuesta.
Sin embargo, la comisión rechazó los recursos para el Ministerio de Defensa y programas y asignaciones asignaciones particulares de 17 partidas que, para ser reincorporadas, deberán ser repuestas por el Ejecutivo en la etapa de la tramitación legislativa que se inicia este lunes.
Algunos de los rechazos son los recursos recursos para el Mundial de Fútbol Sub-20, del que Chile será anfitrión en 2025; el Fondo del Desarrollo Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Fondo Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Dirección del Trabajo y la Superintendencia Superintendencia del Medio Ambiente, Ambiente, entre otros. Para avanzar en la tramitación, el Ejecutivo presentó un acuerdo marco marco compuesto por cinco ejes: ingresos ingresos fiscales, gasto público, actualización de ingresos, gastos y balance fiscal, financiamiento, y transparencia. En primer lugar, el Ejecutivo comprometió comprometió contar con una asistencia técnica externa de un organismo internacional especializado para la revisión y actualización de los modelos de proyección de ingresos ingresos fiscales.
Se precisó que las propuestas que entre gue esta asistencia asistencia técnica deberán recoger los L aportes del Consejo Fiscal Autónomo Autónomo (CFA) y se materializarán, en lo que corresponda, con anterioridad a la presentación del primer Informe Informe de Finanzas Públicas de 2025.
En materia de gasto público, se acordó que se efectuará un ajuste ajuste del Presupuesto para 2025 equivalente a $543.539 millones millones (US$600 millones), el que se realizará mediante una rebaja de los subtítulos correspondientes a gastos operacionales y transferencias transferencias de capital en un porcentaje parejo entre las distintas partidas presupuestarias, incluyendo el Tesoro Tesoro Público. Esta rebaja la implementará el Ministerio de Hacienda mediante decretos que se emitirán dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, es decir, en enero. El menor gasto público excluirá a los servicios de salud, a las policías policías de Carabineros e Investigaciones, Investigaciones, a Gendarmería de Chile, al sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda.
Con esta rebajo, el crecimiento del gasto respecto del presupuesto de 2024, más reajustes y leyes especiales, se reducirá desde 2,7% a 2,0%. Como tercer eje, se acordó que en el Informe de Finanzas Públicas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2025 se actualizará la proyección de ingresos efectivos y estructurales estructurales del gobierno central, considerando considerando la recaudación efectiva de 2024, los ajustes metodológicos que se hayan identificado como producto de la asesoría externa antes antes mencionada y la actualización de proyecciones macroeconómicas para el año.
Sobre esta base, la Dirección de Presupuestos determinará el nivel nivel de gastos compatible con el cumplimiento de la meta fiscal del año correspondiente a 1,1% PIB y, a partir de ahí, los ajustes que se requieran para su logro. Respecto del eje de financiamiento, se comprometió que los eventuales eventuales retiros del Fondo de Estabilización Estabilización Económica y Social (FEES) se efectuarán de acuerdo con la normativa vigente de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Complementariamente, se deberá solicitar autorización al Congreso Congreso para efectuar retiros al FEES cuando éstos superen en el acumulado acumulado del año el 0,3% del PIB.
Además, se propondrá una norma norma permanente que aplique este criterio en los años siguientes, de tal manera que, junto con aportes graduales preestablecidos, se logre alcanzar una meta para el nivel en régimen del FEES.
Dentro del mismo eje, se acordó que se mantendrá el límite de endeudamiento de US$16.000 millones propuesto inicialmente, del cual cerca de US$8.000 millones millones corresponden a amortizaciones amortizaciones de deuda y ajustes financieros mandatacios por ley, en tanto que el financiamiento destinado al balance balance de operaciones del gobierno se estima en menos de US$4.000 millones.
Finalmente, en materia de transparencia, transparencia, se definió entre otros puntosque en cada informe de ejecución presupuestaria mensual, tal como se presentan los ingresos, gastos corrientes y gastos de ca pital, se incluirá a partir de enero de 2025 la variación de los fondos soberanos, así como la ejecución de gastos “bajo la línea”. correspondientes a los distintos ministe autónomos yel Tesoro Público 1J1.