El Molino Grob: una antigua industria lleada a la esencia de los unioninos
El Molino Grob: una antigua industria lleada a la esencia de los unioninos El Molino Grob: una antigua industria ligada a la esencia de los unioninos La firma, creada en 1865, ha sido parte del motor económico de la zona. Estuvo dirigida durante décadas por la familia fundadora, que lo vendió a Carozzi en 1997. Pero en 2011 retornó a manos sureñas: Molinos Kunstmann.
Crónica El Austral cronicaaustralosorno. cl Molino Grob representa E-: de las industrias más antiguas de la ciudad de La Unión y desde hace décadas ha tenido una fuerte relación con la comunidad de la capital del Ranco. Su tradición se remonta 1865. La familia Grob inició lla industria molinera y la mantuvo por cuatro generaciones: Grob-Fritz, Grob-Westermeier; Grob-Werner; y GrobFuchs. En 1911, Teófilo Grob Fritz instaló un molino de trigo a cilindros, queen esetiempoerael más grande del país. Como en esosaños no existían camiones para trasladar productos del agro hacia os centros industriales, serecurrió al uso masivo de vehículos de tracción animal. Latotalidad de trigo llegaba desdelos campos asus bodegas mediante carretas tiradas por bueyes, vehículos primitivos de un eje y dos ruedas de madera, concapacidad de hasta 1Osacos de ochenta kilos cada uno. Miles de carretas se dirigían hacia el molino desde todos los puntos cardinales, especialmente en febrero, siendo necesario instalar bebederos especiales para bueyes. Cuentan los vecinos másantiguos que en las calles de La Unión, desde muy temprano, "se escuchaba una sinfonía de chillidos" producidos por los ejes de madera sin lubricación. Sólo Pedro Duhalde arrendaba alrededor de 200 carretas para el transporte de su trigo. En aquel entonces, las calles de La Unióneran detierra, por loque el paso delas carretas levantaba nubes de polvo. El molino necesitaba más o menos 200.000 quintales métricosdetrigo paraclaño.
Lamitadllegaba porel ferrocarril y el resto por carretas, osea, 12.000 "carretadas". La Sociedad Industrial TeófiloGrobs.A. prestó siempresu apoyo a toda iniciativa de bien público; diotrabajoageneraciones de empleados y obreros, fue el principal impulsor de la creación de industrias, comola Sociedad Lino, Lácteos Unión Sociedad Lino, Lácteos Unión Sociedad Lino, Lácteos Unión EN LA IMAGEN APARECE EL SEGUNDO MOLINO GROB, EN 1880. DURANTE DÉCADAS EL TI (hoy Colun), lansa, etcétera. Miembros de la familia fueron diputados, alcaldes, regidorese integrantes del Centro parael Progreso de La Unión. LASIRENA "Todas las mañanas, a las 7 horas, se escucha en la ciudad de La Unión el ulular de la sirena del Molino. Este tradicional toquetiene unalarga historia. Los señores Grob construyeron el moderno complejo industrial, siendo éste el más grande de Chile en aquella época. En ese entonces, sólo se conocía el relo¡ de bolsillo, que era de usoexclusivo delos caballeros.
Elempleado u obreronotenía hora, de modo que, para quelostrabajadores fueranasu trabajo de forma regular, las fábricas los llamaban mediante largos pitazos a las 5 horas para el turno que entraba a las 6 horas; alas 6 horas para el delas 7 horas; y a las7 para el turno de las8 horas. En Valdivia, por ejemplo, las fábricas instaladas en la Isla Teja comenzaban con este concierto alas5 horas y asísucesivamente, Cada fábrica con otra tonalidad. Los trabajadores reconocían su Los trabajadores reconocían su pito. TeófiloGrob Fritzempleóel mismosistemaensumolino para "despertar" asus trabajadores. Como el molino era totalmente electificado, y no se usabavapor, seoptó por unasirena deincendios que estuvo vigente hasta hace unos años. Lasirena del molino esidénticaensonido conla del Cuerpo de Bomberos de La Unión y esto ha ocasionado más de algún hecho anecdótico. El vecino Humberto Moretti Rengifo, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese entonces, solicitó apoyo del molino para la sirena del cuerpo, por cuanto ésta estaba en el suelo por arreglos de latorre. Porlotanto, el encargado de la sirena del molino recibió el mismo día órdenes de tocar el aparato en cuanto escuchase la del Cuerpo. Humberto Moretti iba a avisar a las distintas Compañías al día siguiente, pero como por coincidencia, esa misma noche hubo un siniestroenla calle Ramírezsur y todaslas Compañías se dirigicron rápidamente hacia el Molino Grob. Desesperadamente don Humberto persiguió consu camioneta a los carrobombas para ordenarles el cambio de para ordenarles el cambio de ARCHIVO EL AUSTRAL. ARCHIVO EL AUSTRAL. 'RIGO LLEGÓ EN CARRETAS TIRADAS POR BUEYES. ARCHIVO EL AUSTRAL ARCHIVO EL AUSTRAL EL TERCER MOLINO GROB DE LA UNIÓN, CONSTRUIDA destino. En los años 1950-1952 residió en La Unión la familia Paulmann. Los hijos Horst y Júrgen habían ingresado como voluntariosala Primera Compañía de Bomberos. En un día de invierno, y en total oscuridad, sintieron una sirena e impetuosamente corrieron al Cuartel de calle Esmeralda sur. Noera un incendio, sino la sirena del Molino alas 7 horas. Son los mismos Paulmann quecon el tiempose convirtieron en grandes empresarios del país, dueños de importantes grupos empresariales.
HARINA EN CAJONES Entre los años 1929 y 1933, el mundo se vio envuelto en una mundo se vio envuelto en una EN 1911. granrecesión económica por la quiebra dela Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos. Al mismo tiempo, lasituación económica y política en Chile era catastrófica, basta mencionar que sólo en elaño 1932Chiletuvo tres Presidentes dela República mediante golpes de Estado. Porfalta de divisas (dólares), las importaciones en Chile se vieron seriamente reducidas. Como ejemplo puede mencionarseelalgodón para confeccionar los envoltorios, que afectó directamente ala industria molinera.
Fue así que el Molino Grob de La Unión se vio en la necesidad de envasar la harina encajones demadera, paraello instaló un aserradero dedicado ala confección de tablillas machihembradas, necesarias para envasar 46,23 y 11,5 kilos deharina. El gerente técnico, Ernesto Grob Westermeier, confeccionó losrespectivos planos de loscajones, puesto que requerían de un minucioso ensamblaje para evitar pérdidas de harina en su transporte. Contabanlas personas quetrabajaban en el Molino en esaépoca, que el martilleo era ensordecedor. Sin embargo, a pesar dela perfección en la construcción delos cajones, cada vez que se trasladaban de bodega o alos carros de ferrocarril, selevantabaunanube de polvo blanco. El molino producía diaria'mente 1.500 quintales de harina, quese despachaban a todo elpaís. VENTA DEL MOLINO La industria molinera se vio afectada en los años'70 por la instalación de molinos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Coquimbo y Punta Arenas, zonas que siempre fueron atendidas porellos. Porfalta de mercadoexterno, éstos iniciaron una competencia ferozensureducidaárea, debiendo paralizar varios molinos definitivamente, como fue el caso del molino Hoppey el molino Zarges de La Unión. Al problemaseagregóel hechoquelos agricultores yano sembraban trigo como antes, debiendo los molinosrecurrira trigosimportados y dela Región de La Araucanía, con el consiguiente aumento de costo. Fueasícomola familia Grob vendió el molino a la firma Carozzi en 1997, aunque pusieron unacondición: que el molino de La Unión no sea paralizado, lo quefueaceptado por losadquirentes. En 2011, la empresa valdiviana Molinos Kunstmann -también fundada en el siglo XIX y con larga tradición en el rubrocompró el Molino Grob de La Unióna Carozzi. La empresa del Calle Calle hallevado a cabo un plan demodemnización delaindustria unionina, aunque siempre bajo el nombre de Molino Grob, sinónimo de calidad y prestigio. es es.