Autor: FRANCISCA ORELLANA
Mas reglas para los autos eléctricos: ahora llevarán cuatro stickers verdes
Mas reglas para los autos eléctricos: ahora llevarán cuatro stickers verdes Analistas consideran que la decisión del Ministerio de Transportes es excesiva y antiestética Más reglas para los autos eléctricos: ahora llevarán cuatro stickers verdes El ministro explica que se tomó la decisión por recomendación de Bomberos y Carabineros.
Hacer una patente distinta, como en otros países, obliga a involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. involucrar al Registro Civil. FRANCISCA ORELLANA odos los autos eléctricos e híbridos enc nuevos vendidos a partir del 10 de junio de este año deben contar de forma obligatoria con cuatro nuevos stickers de color verde. Los adhesivos indicarán con palabras y un dibujo que pertenecen a ese segmento de vehíque pertenecen a ese segmento de vehíLos autoadhesivos cul.
Er on Se trata de una instrucción de la Subsep ],. la luneta trasera, cretaría de Transportes, publicada este 8 en la tapa del de junio en el Diario Oficial, que determina el tamaño y ubicación de estas llamativas estampas. Son de forma circular, tienen 8,3 centímetros de diámetro, impresas en conector de carga y junto a la patente trasera. patente trasera.
FOTOS: RICHARD SALGADO un material resistente a las condiciones climáticas y se ubican en el parabrisas, la luneta trasera (superficie interna derecha respecto del observador), en la tapa del conector de carga de energía del vehículo y al costado derecho de la placa patente trasera.
Los logos deben ser entregados a los nuevos propietarios por los concesionarios. ¿La razón? Según indica la publicación del Diario Oficial, es para que ante un siniestro de tránsito, los equipos de emergencia y de asistencia médica puedan identificar rápidamente que están frente a un vehículo eléctrico o híbrido. "Al tratarse de vehículos eléctricos, contienen una distribución de piezas y conexiones diferentes a uno a combustión. nexiones diferentes a uno a combustión. nexiones diferentes a uno a combustión.
Los stickers la patente en vidrios y espejos laterales y Los stickers la patente en vidrios y espejos laterales y tos no tienen ese beneficio hasta ahora. tos no tienen ese beneficio hasta ahora. cos sean autos más peligrosos que los de Para efectos de un rescate, conocer los miden8,3 llevar el dispositivo TAG para circular por Tener otro atrás o en la luneta debe ser gasolina, es para tener resguardos con la sistemas de desactivación o tener claricm de las autopistas. Esto, destacan, impactan por lo mismo.
Y en el cargador no lo veo batería que es de alto voltaje y puede que dad sobre las zonas de alto voltaje, por diámetro. en un tema sensible para los consumidonecesario, no sé cuál será el argumento alguien se electrocute. Sin embargo, estos mencionar algunas, son claves para la ejecución de dicha tarea", explica el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
Acota que los vehículos eléctricos ya contaban con un sticker que permitía su identificación en la luneta trasera, por lo que en la práctica se tienen que incorporar tres más. ¿Por qué cuatro stickers y no una patente distinta, que no es tan invasiva? "Por recomendación de los organismos dedicados a atender emergencias, como Bomberos y Carabineros, se incorporan otros stickers adicionales que facilitan el rápido reconocimiento del automóvil como eléctrico". En la industria no están contentos.
Si bien reconocen que es necesario tener distintivos propios para autos eléctricos e híbridos, varias voces consideran que cuatro adhesivos es un exceso, considerando que además es obligatorio grabar res: la apariencia de los vehículos. "Los usuarios no están contentos porque los automóviles tienen un diseño y con los stickers se cambia su estilo.
Puede que no se vea tan agradable a la vista porque es grande", destaca Gustavo Hunter, jefe de movilidad sostenible de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Comenta, por ejemplo, que hay autos eléctricos que tienen su puerto de carga adelante, en el parachoque, como el caso del Leap Motor TO3 o el MG ZS, donde la pegatina verde quedará a primera vista.
Y en el caso del Tesla Model 3, se verá afectada la luz que incorpora en la tapa de carga. "Es un poco excesivo", considera Javier Pereda, director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC. "Un sticker en el parabrisas se entiende para un uso de vías exclusiva o algún beneficio que quieran dar, pero estos aupara exigir eso", plantea.
Eliseo Salazar, ex piloto de la Fórmula 1 y promotor de la electromovilidad, lo ve con buenos ojos: "A todos nos gusta la parte estética de nuestro auto, pero la clave es ir más allá, que la gente conozca a los autos eléctricos.
Ayuda a visibilizar estos vehículos". La idea de la patente Los especialistas cuentan que en países como China, Canadá, Alemania y México no usan stickers, sino que patentes de color diferente a la de autos a combustión. Así además puedan usar beneficios especiales, como transitar por vías exclusivas, descuento en el pago de peajes, entre otros, que en Chile aún no existen. El único beneficio real de los usuarios es una rebaja en el pago del permiso de circulación por un tiempo. "Las patentes distintas también se ocupan por seguridad. No es que los eléctriautos tienen sistemas de seguridad que desconectan la batería y quedan resguardadas", detalla.
Hunter dice que usar una patente distinta hubiera sido lo más indicado porque perdura en el tiempo, no afecta el diseño o imagen del auto y no se sobrecarga con otros sellos que ya tienen estos autos, como la etiqueta de elementos de seguridad. "Con una patente se identifica rápidamente el auto, quizás el Ministerio de Transporte dio un paso hacia la identificación del vehículo eléctrico, pero no fue más osado en incluir la patente", plantea.
El ministro Muñoz explica que se optó por un sticker porque se hace más expedita la entrega, que queda en manos de la concesionaria. "La aplicación de una patente de color requiere un desarrollo conjunto con otros organismos como el Registro Civil", añade..