COLUMNAS DE OPINIÓN: Luces y sombras del Manicomio Avello
COLUMNAS DE OPINIÓN: Luces y sombras del Manicomio Avello Hace 100 años, la prensa nacional es taba atenta a la conernarción de un manicomio manicomio modelo enConcepcióny si es te debía ser un Open Ltour, entonces en auge en Europa y Estados Unidra Este debate no solo cuestionaba el modelo asistencial sino que también reflejaba ladiscusión más ampliasobee lamo decoiascidn santana y urbana es Chi le. Aquí, una breve reseña ¿ cia historia del Manicomio lose Cardenio Avelio, con sos luces y sombras.
Lara filántropos josé Cacdenio y Clo rinda Mello Chavea legaron su fortuna alas Juntas de Beneficencia de Santa Juana y Ccsncepcón, coninbnyendo a a consta cción de diversas ohcassocia les, entre ellas el Hospital de Santa ¡ ua na y un nuevo manicomio en Concep sión. La prensa de la época anhelaba que el legadode insAvello Chávea se in viet era de ma nera igualmente genero ea y humanitaria.
En 1915, oc encargó al arquilecto francés Einiliottoyíace el diseño deun nuevo msnicomio pesa Concepción, en unexlenso lereeno ubicado en la in tersección de Avenida Iraredeaval con IgnactoCollan Su plan maestco, sooce bido en forma dcx, definía una estruc tuca simétrica de influencia hauesma niana, diseñada pa ca optimizar la cicculadón cicculadón y la visibilidad dantes del esta biecimianlu. tntegrssd s gsterías, pa tim y drene verdes, tonto con diversas edificaciones como oficinas admioisecativas, admioisecativas, unas einlena da pabellones pa ea distintos pacientssy tratamientos unedifíciodesrinadoa una congeegacidn congeegacidn de montas con su respectiva capiila, ia capiila, ia residencia del dieectocy, al olroia do del Andalén, campos decuilivo Si bien el proyecto de Uoyere refletaha refletaha los avances científicos y las políticas sociales de la época en tornos la salud menlal, sus c ltcussrgumenlaban que pese aso emplazamiento en una calensión de 17 heclaceas y otras 2SOal otro lado del río seguía iespendiandoataidpica iespendiandoataidpica del manicomio cárcel. lío alean esndoel ideal deisietema Open-Door, un modelo de asilo-celosía siales libre que se oponía al concepto panoptico hospitalario decimonónico. Este enfo que peomovía la libre sirctmlacdn y el resbato al aire libre de los pacmenles, minimmeando pacmenles, minimmeando sieso de medidas coercitivas, coercitivas, como la camisa de fueres y el aisla s-nienle prolongado. Poe ello también se cneattnnd se proximidad a Concepcion, Concepcion, proponiéndose como alternativa suconstrucción en Santa juana.
Del proyeclo solo se consiruyenon roano pabellones, y cnt 922se resal adaron adaron los pacien les del antiguo manicomio manicomio de Concepcion, ubicado donde hoy ea encuentra el Hospital Regional Ese mismo año, la prensa local infamiaha sobre las gestiones del Ministeemo de Guerra ante la Jo ola de Beneficencia de Coocspcido para adquiric cale nuevo recinto psiquiátrico el que, con modifi sacionesmesores, podía lransfocmacae en un”espléndtde cuartel”, Los fondos obtenidos serian destinados a la cona fenecían de un establecimiento tapenDonren tapenDonren la región. Este debate marco el destino dci MaaicemiojeséCaadenioAvelio. MaaicemiojeséCaadenioAvelio. Al final, en 1925, en aulugacee inarald el Regimiento Regimiento N6 Charabuso.
Para t 947, una peblicarien municipal declaraba “En Concepción, les insanos son enrarcela dos, como criminales, pomo existir un manicomio.. MIRADA urbana Luces y sombras del Manicomio Avello a, Dfracfocnle dxl amolde, Unienra/sfod de/ BfoBío ¿ 1 d 4 5.