Autor: Ma. Dolores Muñoz Rebolledo, dra. en Arquitectura y Patrimonio, y profesora titular UdeC
Paisajes del agua en el sur del mundo: río Baker
Paisajes del agua en el sur del mundo: río Baker El paisaje es una realidad geográfica y territorial; simultáneamente es una realidad cultural que expresa la forma de habitar un contexto particular.
En este sentido, los paisajes del agua vinculados al río Baker son la expresión visible de una naturaleza excepcional y, a la vez, el resultado de un proceso de arraigo que se desplegó por la Patagonia de Aysén, transformando a unos territorios aislados y deshabitados en lugares donde la cultura se manifiesta con nitidez. Uno de los ejes naturales que estructuran el proceso colonizador esel río Baker, el más caudaloso de Chile y uno de los más largos del país. Naceen el lago Bertrand que, a su vez, es desague del magnífico lago General Carrera.
En su recorrido de 170 km, el Baker ysusríos tributarios (Cañal, Delta o Leones, Nef, río de la Colonia, Chacabuco, El Salto, río de Los Nadis, Ventisquero y Cochrane) estructuran una secuencia de paisajes fluviales definidos por cauces de agua, el relieve de los sistemas cordilleranos y las densas masas de bosque nativo que cubren valles y pendientes de la accidentada orografía generada por los procesos tectónicos de hundimiento continental. El río Baker nace en un paisaje de particular belleza por el color turquesa del lago Bertrand y la morfología de su entorno. Desemboca en el Golfo de Penas mediante un extenso delta, dominado por los canales Baker y Messier. En este sector se originan paisajes de características exclusivas por laconformación morfológica de la extensa red hídrica.
La cuenca del río comprende un conjunto de lagos y lagunas (lagos General Carrera, Bertrand y Cochrane y las lagunas Esmeralda, Chacabuco, Juncal, Vargas, Laguna Larga, Laguna San Rafael, etc. ), que forman paisajes lacustres representativos de las singulares características geográficas de Aysén. Los ventisqueros integrados a los campos de hielo norte y sur enriquecen el elenco de paisajes del agua de la cuenca.
El Baker desemboca en el Golfo de Penas en un extenso delta, dominado por los canales Bakery Messier, donde se originan otros paisajes de rasgos exclusivos por la morfología del sistema hídrico que articula áreas terrestres y marinas. El río define diversos paisajes.
Se destacan el curso superior contenido por altas laderas, el Salto del Baker, la confluencia con los rios Nefy Chacabuco, el curso bajo del río que se extiende por una amplia llanura y, finalmente, el estuario del Baker en el segmento final del recorrido fluvial. Los paisajes del río Baker también se relacionan con centros poblados que constituyen expresiones culturales reconocibles. Caleta Tortel es el centro urbano con mayor valor patrimonial. Se localiza en el estuario del Baker, equidistante al ventisquero Steffens -que integra el Campo de Hielo Nortey al ventisquero Jorge Montt, del Campo de Hielo Sur. Nacióen 1955 como puesto de vigías y señales para la navegación por los canales australes. Por su particular estructura urbana organizada en una red de pasarelas, escaleras y puentes construidos en ciprés de Las Guaitecas, el 2001, Tortel fue declarada Zona Típica (D.E.
Nº282 del 23/05/2001). Puerto Bertrand es otro centro urbano de interés patrimonial localizado en la ribera oriental del lago Bertrand, próximo al desagüe del lago en el río Baker, su origen se remonta a una aldea creada en 1902 para recibir la producción de la Estancia Sociedad Explotadora del Baker. Así, los paisajes estructurados por el río Baker, además de sus cualidades naturales, son entornos relevantes para la construcción de la memoria colectiva. Una característica del río Baker es la diversidad de atractivos turísticos que están relacionados con los paisajes del agua.
El turismo deportivo ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo en la cuenca porque el morfología del río Baker permite la formación de rápidos aptos para el rafting y descensos en balsa o kayak, además es navegable para embarcaciones menores desde su origen hasta kilómetros antes de Caleta Tortel y, como otros ríos y lagos de Aysén, posee excelentes condiciones para la pesca.
El nombre del río se relaciona con la expedición chilena liderada por HansSteffen, quién exploró la cuenca del Baker, y decidió bautizar al río con el apellido del almirante sir Thomas Baker, jefe de la Escuadra Inglesa en el Pacífico Sur. Autor: Ma. Dolores Muñoz Rebolledo, dra. en Arquitectura y Patrimonio, y profesora titular UdeC. Es el más caudaloso de Chile y uno de los más largos del país. En su recorrido de 170 kilómetros, estructura un conjunto de paisajes. Comentario Salto del río Baker. Curso superior del río Baker.