Autor: Redacción cronica@diariollanquihue.cl
Ministra Rojas inspecciona en terreno las 11 mil hectáreas del Santuario Valle Cochamó
Ministra Rojas inspecciona en terreno las 11 mil hectáreas del Santuario Valle Cochamó ratorio natural de relevancia global, recibió este fin de semana la visita de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. La autoridad se desplegó en la zona para verificar el estado de las 11.400 hectáreas que hoy gozan de protección oficial.
Esta área comprende un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra inserta en la Reserva de la Biósfera "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes". La agenda de la secretaria de Estado superó el carácter protocolar para centrarse en un fuerte énfasis técnico, dada la importancia del sitio. Según los informes que respaldaron su declaratoria en 2024, el valle posee una topografia abrupcionado como un labo1 Valle Cochamó, posita y bosques nativos con alto grado de conservación. Estas características lo convierten en un "refugio climático" capaz de entregar servicios ecosistémicos esenciales y generar bienestar a las personas. RESERVAS ESTRATÉGICAS Durante el recorrido hacia el sector de río Piedra, la comitiva evaluó la integridad de un ecosistema que destaca por sus paredes de granito, glaciares y formaciones rocosas milenarias. Sin embargo, la importancia estratégica del santuario reside en sus recursos hídricos: en el Valle Cochamo se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además de su hidrología, el área funciona como un reservorio de biodiversidad. En ella cohabitan más de 50 especies de fauna, incluyendo aves, mamíferos y anfibios que hallan en esta zona de Los Lagos un hábitat seguro ante el avance del cambio climático. GESTIÓN DEL TERRITORIO La organización vecinal y los operadores turísticos locales ejecutan en terreno la protección de este patrimonio natural.
Leopoldo Muñoz, integrante de la organización del Valle de Cochamó, explicó a la ministra que la declaratoria de santuario ha operado como una "capa de protección" necesaria, lo que logró comprometer tanto a la comunidad como al Estado. "Desde que es Santuario de la Naturaleza las personas del sector hemos aprendido a cuidar más el entorno, gestionar nuestra basura, y que los residuos ya no estén más en nuestros senderos", detalló Nancy González, de la Junta de Vecinos. La ministra Rojas, quien ya conocía la zona por una visita realizada hace ocho años, valoró la transformación del lugar en un área protegida formal, un hito concretado tras una larga demanda local. En esta línea, la seremi de Medio Ambiente, Tamara Puchi, destacó que la gestión actual posiciona a Cochamó como una "comuna vanguardia de conservación". en la Región de Los Lagos. 03 Autor: Redacción cronica@diariollanquihue.cl. VISITA. La secretaria de Estado recorrió el sector de Río Piedra para verificar la integridad de los ecosistemas. LA VISITA TÉCNICA CONFIRMÓ EL BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.