“La pérdida agrícola es incalculable”
“La pérdida agrícola es incalculable” Alcalde de Ránquil detalla Soplejo escenario en la comuna, con más de 5 mil hectáreas afectadas por el fuego.
Vivian Beñaldo Catalán Vivian Beñaldo Catalán n complejo escenaUr enfrenta la comuna de Ránquil, enla región de Ñuble, tras nueve días de incendios forestales que han consumido cerca de 5 mil hectáreas, afectando gravemente su principal actividad productiva y dejando a decenas de familias damnificadas, hasta el momento se han visto afectadas 17 viviendas. En cuanto al balance realizado, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, señaló que "estamos en el día nueve de los incendios forestales en Ránquil.
Son cerca de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego, más de 17 viviendas incendiadas y sobre 50 estructuras dañadas, entre bodegas, invernaderos y galligas, invernaderos y galliCEDIDA EN RÁNQUIL SE HAN AFECTADO MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS A CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES. neros, entre otras". Ránquil, comuna de marcada vocación agrícola y forestal, reconocida por la producción de vinos y espumantes en el Valle del Itata, enfrenta un complejo escenario tras los incendios forestales que han afectado amplios sectores de su territorio.
La comuna, ubicada en el secano interior del Valle del Itata y cercana a los ríos Ñuble e Itata, ha visto severamente dañada su principal actividad productiva. 17 viviendas se han visto afectadas en Ránquil tras nueve días de incendios en la comuna. cendios en la comuna. El alcalde de Ránquil dijo que el impacto del fuego es de gran magnitud y que las consecuencias para la agricultura local serán profundas. "La pérdida agrícola es incalculable. Somos un poco más de 6 mil habitantes y tenemos más de 5 mil hectáreas quemadas", indicó la autoridad comunal.
Los siniestros han afectado principalmente viñas, huertas y áreas forestales, comprometiendo no solo la actual temporada productiva, sino también el sustento de cientos de familias ligadas a la actividad agrícola, eje central del desarrollo económico local.
El edil manifestó que, desde el punto de vista agrícola, la comuna se encuentra devastada y que la principal preocupación es que el fuego logre ser controlado a la brevedad, ya que los incendios continúan expandiéndose en distintos sectores.
El concejal de la comuna, Daniel Mena, quien además se encuentra a cargo de un puesto de comando, dijo "que una de las principales necesidades es la ayuda en la limpieza de escombros, junto con el restablecimiento del suministro eléctrico en los sectores y viviendas siniestradas, además del abastecimiento de agua mediante estanques acumuladores". % muladores". % muladores". % muladores".%.