Autor: RIENZI FRANCO
Pese a distancia Boric-Milei, buques de armadas de Argentina y Chile se encontrarán hoy en el Beagle a 40 años del Tratado de Paz y Amistad
Pese a distancia Boric-Milei, buques de armadas de Argentina y Chile se encontrarán hoy en el Beagle a 40 años del Tratado de Paz y Amistad remonia para tener un registro audiovisual. Es un acto simbólico y significativo porque se hará entrega de las cartas náuticas digitalizadas, las que hasta ahora eran mapas y no conversaban con los instrumentos más avanzados de los barcos. Es decir, resume el embajador, en donde casi hubo un conflicto, ahora se hizo un estudio conjunto, que se extendió por un año, con apoyos cruzados, científicos, que terminó con estas cartas náuticas digitales. Un día como hoy, pero de 1984, los entonces cancilleres de Chile y Argentina, Jaime del Valle y Dante Caputo, respectivamente, sellaban con sus firmas el Tratado de Paz y Amistad entre sus dos países. En medio de la expectación y el alivio de haber evitado una guerra, los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron el documento en presencia del Papa Juan Pablo II en su rol de mediador.
Así como el camino de la mediación papal culminó en la icónica Sala Regia, del Palacio Apostólico, en el Vaticano, a más de 13 mil kilómetros de allí, en las aguas del canal Beagle, hoy las armadas de Chile y Argentina protagonizarán una ceremonia a 40 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad; lo harán en compañía de delegaciones de las dos naciones, pero sin alcanzar a la presencia de los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei, menos la de los cancilleres Alberto van Klaveren y Gerardo Werthein.
Las diferencias expuestas en los mandatarios de Chile y Argentina en la reciente Cumbre del G20 establecieron una distancia entre los dos, la que devino en la ausencia del canciller trasandino en la ceremonia afín realizada a inicios de semana en la Santa Sede; quien sí estará por Chile en el acto en la zona austral será el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Cartas náuticasEl también exministro de la Segpres contó que el acto “tiene la significación de que ocurrirá justo en la fecha aniversario deSerá una austera ceremonia en medio del canal, sin los presidentes ni los cancilleres:Diplomáticos, como José Antonio Viera-Gallo, junto con miembros de las marinas de las dos naciones irán a la simbólica ceremonia que tendrá lugar en el fin del mundo. hay espacio para la ceremonia?Bueno, las relaciones entre los dos países son múltiples, en todos los campos y son permanentes; entonces, lo que va a ocurrir mañana tiene el significado justamente de que en el lugar del conflicto, hoy, a 40 años, se muestra la colaboración entre las autoridades de los dos países y principalmente entre las Fuerzas Armadas argentinas y las chilenas. ¿Qué autoridades están confirmadas, alguna de la Casa Rosada, por ejemplo?No está previsto. Lo que está previsto son autoridades de la Cancillería argentina y del Ministerio de Defensa.
Ni el canciller chileno ni el argentino asisten. ¿Cómo será el acto?Los dos buques llegan a un punto de navegación que viene siendo el límite y ahí se produce el encuentro, se entonan los himnos nacionales de ambos países y se pasa a los saludos.
Todo dependerá del clima; si el tiempo es bueno, entonces se podría dar el paso de la tripulación de un navío a otro; y si no se puede por los vientos, bueno, se producirá un intercambio por sistema satelital y, de todas formas, un helicóptero va a filmar la ce-la firma del Tratado de Paz y Amistad en el lugar en donde fue el motivo del conflicto y el símbolo del trabajo conjunto será la entrega de las cartas náuticas en formato digital elaboradas por un esfuerzo muy perseverante de ambas partes, lo que permitirá la navegación con muchísima más facilidad a todo tipo de naves”. El programa de la jornada considera el zarpe del buque chileno “Marinero Fuentealba” desde Puerto Williams, surcando el Beagle alrededor de 12 millas náuticas, hasta encontrarsecon el buque argentino “Bouchard”. Si las condiciones climáticas lo permiten, las tripulaciones se visitarían; de lo contrario, se registrará una comunicación, en cada unidad se interpretarán los respectivos himnos nacionales y se izarán los pabellones patrios que ondearán a la velocidad del viento austral.
Antes de aterrizar en Puerto Williams, Viera-Gallo conversó con “El Mercurio”. Aun cuando se aprecia una distancia entre los presidentes Boric y Milei, ¿de todas formasJosé Antonio Viera-Gallo, embajadorde Chile en Argentina.. Será una austera ceremonia en medio del canal, sin los presidentes ni los cancilleres: