Municipalidad arremete y asegura que parte del relleno sanitario podría construirse pese a permisos sectoriales pendientes
Municipalidad arremete y asegura que parte del relleno sanitario podría construirse pese a permisos sectoriales pendientes ras una reunión sostenida con el Servicio de Evalua: ción Ambiental, la Muni cipalidad de Punta Arenas envió un oficio al gobemador regional, Jorge Flies, solicitando aclarar cuáles son las trabas legales es: pecíficas que impiden dar inicio a las etapas iniciales del Centro de Gestión de Residuos Sólidos Magallanes, proyecto que permi tiría poner tármino al vertedero municipal, el cual se encuentra al borde del colapso, según la administración Radonich, En el encuentro con el Servicio de Evaluación Ambiental, realizado el pasado 21 de enero, se señaló que al centro, desde el punto de vista ambiental, os encuentra en condiciones de ser ejecutado de forma inmediata, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Am biental (RCA). En el oficio enviado al gobemador -al cual tuvo acceso La Prensa Austral-se argumenta que soloestarian pendientes la resol ciónde aprovechamiento de dere chos de agua y algunos permisos sectoriales de carácter no am: biental, los cuales podrían tramitarse en paraleloala construcción delas celdas N*1 o N'2, "las que delas celdas N*1 o N'2, "las que podrían constituir una solución al colapeo del vertedero", sostienen desde la municipalidad.
Este oficio se da en medio de la arremetida del municipio contra el gobierno regional por una nueva postergación en la entrada en operación del Centro de Gestión de Residuos Maga llanes, lo que obligaría a realizar una nueva extensión de la vida útil del recinto de Leñadura, el cual este año volverá a ser lici tado para su operación.
El proyecto del relleno sanitario se encuentra en etapa de diseño, pero el contrato está suspendido debido a negociaciones conla empresa adjudicataria para conla empresa adjudicataria para Enviaron oficio al gobernador solicitando aclarar el futuro del proyecto Municipalidad arremete y asegura que parte del relleno sanitario podría construirse pese a permisos sectoriales pendientes Según la administración Radonich, el vertedero de Leñadura está al borde del colapso. determinar quién debe realizar un estudio hidrol estudio hidrol Este contrato ha enfrentado importantes dificultades, ya que su entrada en ejecución se retra sóunañoa causadela pandemia.
En conversación con La Pren sa Austral, la jeía de la División de infraestructura y Transportes, Hina Carabante, señaló que aún se encuentran pendientes varios permisos sectoriales y que "son proyectos delargo aliento". Agregó quela consultoría debería fina lizar con la obtención dela Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social; posteriormente, el proyecto se: ría presentado al Consejo Regio ría presentado al Consejo Regio construcción. nal para su votación, En caso de ser aprobado, debería avanzar en la burocracia estatal para la asignación de recursos, luego pasar a licitación y, finalmente, iniciar su Desde el gobierno regional se manejan varias alternativas. Una de ellas sería traspasar parte de Jos terrenos donde se construirá el relleno sanitario al municipio, para que continúe la operación del vertedero.
Otra opción sería la construcción parcelada del centro de gestión de residuos, con el ob: jetivo de ir cerrando de forma pat: Jatina el vertedero de Leñadura, Uno dellos puntos que más inquieta alos equipos regionales es que la vida útil del recinto vence a mediados del próximo año y que lalicitación para su operación ca duca a fines de este año, lo que obligaría a lamar a un concurso público para que un privado se haga cargo del vertedero de Le ñadura.
Este escenario podría generar incertidumbre, porlo que los equipos regionales estudian fórmulas para extender la vida útil del recinto y generar las condiciones necesarias para atraer oferentes dispuestos a operar el vertedero mientras se destzaba la construcción delrelleno sanitario. Según los pronósticos más opti mistas, esto podría concretarse recién en cinco años más. Elfuturo centro, que dará servicio a las provincias de Maga llanes y Cabo de Homos, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde el 19 de octubre de 2023. Aunque su construcció debía iniciares en enero del año pasado y su operación estaba pre vista para hace diez meses, estos plazos no se han cumplido.
El nuevo relleno sanitario tendrá un costo cercano a los 20 millones de dólares, ocupará 154 hectáreas y tendrá una vida útil de 41 años, recibiendo un pro medio de 225 toneladas diarias de residuos /LPA.