Municipio prepara a contrarreloj plan para extender la vida útil del vertedero Leñadura
Municipio prepara a contrarreloj plan para extender la vida útil del vertedero Leñadura Si en el gobierno regional uno de los principales dolores de cabeza es la construcción del relleno sanitario para la provincia de Magallanes, en la municipalidad lo es la extensión de la vida útil del vertedero de Leñadura, En Nanuc encontrarás: Facturas artesanales Panaderia y pastelaria Empanadas y comida Cafe Y mucho mas! el cual recibe anualmente más de 95 millones de kilos de basura, de los cuales más del 70% corresponde a residuos domiciliarios.
Según el director municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Cristian Muñoz, la vida útil del recinto podría enfrentar una situación critica a comienzos de 2027 si no se implementan inversiones y readecuaciones operacionales de manera urgente. Si bien evitó hablar de un colapso inminente, advirtió que es necesario tomar medidas desde ahora. Este escenario se da en medio del desarrollo de la licitación para la operación del vertedero, cuyo contrato vence en siete meses. Actualmente, la dirección municipal se encuentra desarrollando un plan de readecuación operacional, el cual debería estar finalizado durante el mes de febrero. Este instrumento permitirá extender la vida útil del vertedero mediante ajustes logisticos y operativos.
Muñoz explicó que hoy no es posible establecer un porcentaje claro de ocupación del recinto, debido a la forma en que operan las celdas de disposición. "Las celdas se trabajan por alturas: se rellena, se cubre con tierra y luego se vuelve a rellenar. Parte del estudio que estamos realizando es justamente determinar cuánto espacio tenemos disponible y cuánto está ocupado", precisó, evitando adelantar cifras sin respaldo técnico. El plan contempla un levantamiento topográfico detallado de las celdas, evaluando alturas, espacios disponibles y aquellas áreas que ya se encuentran completamente utilizadas. Con esta información, el municipio podrá definir un horizonte realista de operación y tomar decisiones basadas en datos concretos.
Dentro de las alternativas analizadas se evaluó también la incorporación de maquinaria especializada, como máquinas chancadoras capaces de reducir hasta en un 70% el volumen de los residuos y disminuir los llamados air space, espacios de aire que quedan entre capas de basura. No obstante, esta opción fue descartada por ahora debido a su alto costo -superior a los $1.500 millones y a los ries gos operacionales y de mantenimiento asociados. Esta alternativa también fue cuestionada por fuentes al interior del gobierno regional, quienes advirtieron que este tipo de maquinaria, al remover residuos compactados, podria liberar gases que, si no son correctamente manejados, podrian provocar incendios.
En su lugar, el municipio evala reforzar el equipamiento existente o incorporar maquinaria de menor costo, con el objetivo de optimizar los espacios disponibles y ganar tiempo para seguir recibiendo residuos mientras se avanza en soluciones de fondo.
En un comienzo, la extensión de la vida útil del vertedero no era una preocupación prioritaria, ya que desde hace cerca de una decada el gobierno regional de Magallanes trabaja en un proyecto para su reemplazo. Según su Resolución de Calificación Ambiental, obtenida en 2023, el relleno sanitario debió haber entrado en operación en enero de este año.
Sin embargo, la iniciativa se manitiene entrampada en la etapa de diseño desde hace un tiempo. "El problema es que el relleno sanitario no va a estar ni en cinco años y no sabemos exactamente cuando comenzará a operar. Por eso necesitamos certezas y recursos", sostuvo Muñoz, quien recalcó que la readecuación del vertedero implicará costos adicionales que idealmente deberian ser financiados con apoyo del Gobierno Regional. Nueva licitación En septiembre de este año vence el contrato de operación del Vertedero de Leñadura. Para la administración de este recinto, el municipio destina más de $1.319 millones anuales. El contrato vigente es operado por la empresa Ingeniería Hollemberg SpA. Muñoz aseguró que ya se trabaja en la nueva licitación, la cual deberá incorporar las conclusiones del plan operacional. El llamado podría concretarse durante el primer trimestre del año, siendo abril el plazo máximo para su publicación en la plataforma de Mercado Público.
Aún se encuentran en estudio el monto del contrato y las condiciones especificas Consultado sobre las certezas que tendrán los privados interesados, indicó que el objetivo es entregar información "clara y transparente, con un piso minimo garantizado de operación". "La basura es un tema de salud pública y no podemos improvisar", concluyó.. El próximo año podria enfrentar una situación critica