Proceso Participativo PADEM 2025 arrojó percepción positiva desde liceos, escuelas y jardines la calidad de la educación pública respecto a
Proceso Participativo PADEM 2025 arrojó percepción positiva desde liceos, escuelas y jardines la calidad de la educación pública respecto a HA*tgestión_municipaluscando conocer la “percepción real de la calidad de la gestión” desde los diversos actores de 44 establecilos mientos de educación pública, más los 23 jardines VTF, la Municipalidad de Temuco, através del Departamento de Educación Municipal (DAEM), presentó la semana pasada los resultados de su “Proceso Participativo PADEM 2025”. Setrata de una herramienta aplicada “online” de forma exitosa por los equipos del DAEM y que arrojó una “satisfactoria situación actual” de la calidad de la educación pública de la comuna.
Hablamos de una opinión positiva de la gestión desde las comunidades educativas, tanto de y jardines, conescuelas, liceos sultada a cientos de padres, apoderados, profesores y alumnos respecto al estado actual de algunas prácticas pedagógicas e institucionales que se desarrollan en los establecimientos que funcionan bajo el alero del DAEM de Temuco. En este contexto, el alcalde (s) Mauricio Cruz, destacó el éxito del proceso.
“Estos ejercicios de participación ciudadana son el mejor ejemplo de una administración a la que le importa la opinión de los diversos actores de nuestras comunidades educativas respecto a cómo se está trabajando nuestras políticas públicas en estas materias. Y los resultados favorables nos alientana seguirtrabajando por mejorar aún más la calidad de nuestra enseñanza pública y el trabajo pedagógico desdeel aula” sostuvo. La mayoría de los participan-Con mejoras significativas respecto a su versión 2021, la Municipalidad de Temuco, a través del DAEM, elaboró su Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2025, utilizando como base esta herramienta consultiva.
Esta versión incorpora cambios sustanciales en cinco ejes: -Educación para una ciudadanía global. -Educación inclusiva, diversa e intercultural. -Educación innovadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. =Frío Cero. -Participación y vinculación territorial. tes en el proceso de evaluación dela gestión institucional para la propuesta de iniciativas o acciones de mejora, además de expresar su aprobación hacia el trabajo de la actual administración municipal, valoraron con “satisfacción favorable” las distintas áreas de la gestión escolar y el cumplimiento de los Están-dares Indicativos de Desempeño (ElD). El director del DAEM, Marcelo Segura, también destacó el é la gran particito del proceso y pación lograda, remarcando los positivos resultados.
“Para nosotros fue muy importante saber la opinión de padres, profesores, asistentes y estudiantesrespecto a diversos temas como gestión de recursos, liderazgo, (entre comunidad y familia otros), y la buena noticia fue que la gran mayoría dijo quela situación es satisfactoria. Esto nos pone muy contentos y nos da pie para seguir avanzando en optimizar la calidad de nuestra educación pública”, explicó.
Asu juicio, trabajar de forma participativa y seriamente unplantan importante como el PADEM significa un real compromiso de parte de la administración municipal por mejorar la calidad y el desarrollo de la educación pública, logrando definir los planes de acción de forma consensuada y marcar los objetivos destinados a fortalecer el aprendizaje integral de más de 15 mil niños y adolescentes de la comuna.. La Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal (Daem), presentó los resultados de su "Evaluación de la gestión institucional para la propuesta de acciones de mejoramiento”, encuesta aplicada de forma "online" que recopiló la opinión de padres, profesores, asistentes y estudiantes.