SLEP Maule Costa culmina etapa de involucramiento y diagnóstico con establecimientos del territorio
SLEP Maule Costa culmina etapa de involucramiento y diagnóstico con establecimientos del territorio jando en las instancias de acompañamiento de cada establecimiento, y fijar una hoja de ruta a corto plazo del trabajo técnico pedagógico y con los equipos gestión logrando así rápidamente un impacto positivo en los los de directivos, y estuaprendizajes de diantes”, indicó la Directora Ejecutiva (s). se les presentó qué es un Servicio Local de Educación Pública, los alcances de la Ley 21.040 de la Nueva Educación Pública, breve exposición de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), objetivos estratégicos, árbol de problemas y que es lo que se pretende hacer a largo plazo en esta labor, a través también de los instrumentos de gestión, como lo son el Plan Anual Local (PAL) y el Plan Estratégico Local (PEL). po de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógicodel Servicio Local de Educación Pública Maule Costa, liceos y jardines, a quienesPor lo mismo, se mostró satisfecha por trabajo el realizado.
“Estoy muy contenta al haber recorrido el con Y ya en el ámbito diagnós territorio completo una respuesta muy posititico se quiso conocer qué ya de los establecimientos están desarrollando hoy los del educacionales, diagestablecimientos respecto a reactivación educativa, nóstico y el trabajo técnico pedagógico, donde, además, tanto en convivencia, detuvimos espacio para responsarrollo de fortalecimiento de los aprendizajes y en der las dudas propias de los revinculación y asistencia. equipos frente a este traspaso; Así lo informó la Directora Ejecutiva (s) del SLEP Maule Costa, Vivianne Alfaindicó Alfaro. por su parte, el Director del Ticeo Bicentenario de Cauquenes, Guido Domínguez, ro Hernández. definió como beneficiosas las “Entonces, con esta informareuniones sostenidas con el ción nosotros podemos estaequipo técnico del SLEP Maublecer un piso de trabajo o el le Costa.
“Se han cumplido obdesde, para iniciar la planificación que presentaremos los jetivos fundamentales, como es conocernos y generar lazos primeros meses del año 2025 de confianza que nos permialos directoras y directores del tirán trabajar juntos y mejorar territorio” expresó. los resultados que esperamos De esta forma, el trabajo en como liceo Bicentenario de terreno realizado permite plaCauquenes.
Y agradecido dela nificar las instancias de acomoportunidad que hemos teniPañamiento para el 2025, pues do y esperamos con estos nueCada establecimiento esúnico. un gran Vos socios desarrollar Otra situación que se aprevisitando cada uno de los educacionales centros del territorio, y que finalizó exitosamente durante el mes de septiembre al recorrer los 8 establecimientos del territorio del SLEP que concen ció en este primer encuentro trabajo el 2025” señaló. con los establecimientos y el tra a las comunas de Caudiagnóstico efectuado a estos Pelluhue, Chanco, quenes, es respecto a que existen sigy Empedrado.
Constitución La iniciativa corresponde a entre nificativas diferencias la primera etapa del modelo stablecimientos en las comuNas, “Algunos establecimientos de Desarrollo de Capacidaeducacionales presentan una des que se denomina “Invoalta necesidad de acompañalucramiento y diagnóstico” Miento técnico pedagógico. se efectuaron y para esto reuniones con los equipos Otros solo requieren fortalecer el trabajo que ya desarrollan. de gestión de las escuelas, Por lo tanto, se está trabaFinalmente, cabe destacar que el éxito de este traspaso educativo y de la labor realizada dependerá de todos, no solo del equipo del Servicio Local, sino de cómo nos involucremos con las escuelas, liceos y jardines y los respectivos equipos se integren a esta nueva educación pública que ya llega al territorio Maule Costa.
Conocer los establecimientos fue una de las acciones iniciales del proceso de vinculación que realizó el equi-. Iniciativa permite establecer un piso de trabajo y planificar las instancias de acompañamiento para el próximo año, dada la dispersión geográfica, ruralidad y realidad de cada establecimiento.