Atama: El emprendimiento que busca transformar la fruta descartada para exportación en snacks saludables
Atama: El emprendimiento que busca transformar la fruta descartada para exportación en snacks saludables IClaudia IClaudia Fuentes prensalatribuna. ci Con Con el objetivo de entregar una solución innovadora frente a la sobreoferta de frutas en el país, surge Atama, una marca chilena que espera revolucionar el mercado de los snacks, transformando la fruta que ha sido descartada para exportación, en productos nutritivos nutritivos y sostenibles. La iniciativa, que combina una avanzada tecnológica con un claro compromiso hacia el medioambiente, fue dada a conocer a La Tribuna por Manuela Sacnz y Rodrigo Del Río, sus creadores. “Año a año veo que, en algunas variedades, la fruta que se queda en Chile no llega a tener el valor que se merece. Incluso hemos llegado a pagar facturas por disposición en vertederos”, explica Manuela, Manuela, quien creció en un ambiente ligado al campo y ha trabajado durante años en la producción de fruta. Esa experiencia, argumentó, le permitió conocer de cerca los problemas que enfrentan los agricultores chilenos, ante la impotencia de desperdiciar fruta de calidad que ha costado costado mucho esfuerzo producir. producir. Ante csto, junto a su esposo Rodrigo, idearon una innovadora solución, precisamente, para aprovechar la fruta que no se puede exportar y transformarla en snacks saludables saludables y deliciosos. EL RETO l)E EMIRENI)ER EN UN TERRENO DESCONOCIDO El mayor desafío en el desarrollo desarrollo de Atama, comentaron, ha sido incursionar en un sector sector completamente nuevo para ellos. “Es un rubro ajeno a nuestra nuestra línea de trabajo hasta ahora. Hemos tenido que aprender de normativas sanitarias, sobre las complejidades de los packagingsysu packagingsysu cadena de producción, bodegaje, inventario, logística y servicio al cliente”, comenta Manuela. Sin embargo, este reto no los ha detenido. Al contrario, les ha permitido conectarse con un ecosistema de emprendedores emprendedores que se apoyan mutuamente y compartir aprendizajes. “Hemos tenido coincidencias mágicas que nos ha regalado la vida y que nos han permitido llegar al resultado que estamos logrando”, logrando”, añade con entusiasmo. SOSTENIBILII)AI) EN CAI)A ETAPA La sostenibilidad es el eje central central en Atarna. Desde el inicio, Manuela y Rodrigo Del Río, se propusieron asegurar que en cada parte de su proceso productivo productivo se reflejara su compromiso compromiso con el medio ambiente y la excelencia. “Nos preocupamos de que la fruta que usamos provenga provenga de buenos productores y pase por plantas de proceso que cuenten con certificaciones de sanidad y buenas prácticas. Buscamos proveedores que compartan nuestros valores”, explica Rodrigo. LA MA(;IA l)E L LIOFILI/ACIÓN YMÁS ALLÁ Si bien la liofilización ha sido clave para el desarrollo de Atarna, la empresa no se limita solo a esta tecnología. “Estamos explorando distintos procesos tecnológicos que permiten transformar la fruta, algunos de los cuales se utilizan en otras industriasogeografías. industriasogeografías. Queremos seguir innovando en cómo aprovechar la fruta, más allá de la liofilización”, comenta Rodrigo. Esta apertura apertura a nuevas tecnologías les permite mantenerse a la vanguardia en el mercado y ampliar las posibilidades de sus productos. MIRANI)O AL FUTURO Atama no se detiene. Con dos nuevos productos en desarrollo para lanzar en 2O25y con un enfoque constante constante en la búsqueda de nuevas formas de aprovechar la fruta, la empresa sigue avanzando. Además, ya han dado un gran paso hacia la internacionalización. internacionalización.
“Mandamos nuestra primera primera carga a Estados Unidos, donde venderemos por Amazon, y estarnos en conversaciones con un distribuidor en México México para comenzar allá el próximo año”, revela Rodrigo, emocionado por lo que está por venir. Con creatividad y una sólida visión, Atama ha encontrado la forma de convertir un desafío en una oportunidad. Su enfoque enfoque no solo beneficia a los consumidores consumidores al ofrecer productos naturales naturales y sabrosos, sino que también contribuye a un modelo más responsable responsable con el planeta. Manuela Saenz y Rodrigo Del Río, son los creadores de esta iniciativa cuyo proceso productivo tiene un marcado compromiso con el medio ambiente y la excelencia. ESTE EMPRENI)IMIENTO FAMILIAR es liderado por Manuela Saenz y Rodrigo Del Río, esposo y socios. y. ç4 %)t ce I,_. I,_. p.. . ... 1. 4 o, SS 4.. t,, 4,4 ¿ III (.. 4 1_ LOS PROI)LJCTOS se pueden adquirir en el sitio web www.atarnafoods.com 4 s e 19.