La telenovela brasileña que detuvo bombardeos y desafió dictaduras: el fenómeno mundial de “La esclava Isaura”
La telenovela brasileña que detuvo bombardeos y desafió dictaduras: el fenómeno mundial de “La esclava Isaura” No sólo encadenó récords y íue la primera producción ¿ el país carioca vendida a Europa comunisLa y Africa, DuranLe DuranLe La transmisión transmisión de “La rsclava rsclava Isaura” en ísosnia en 1Ç95. los bombardeos detuvieron su ri[rflO habituaL Lucélia Santos, protagon]sla protagon]sla de la telenovela brasilerta, recordó este suceso Inipresionanteen Inipresionanteen el programa StnCensuri. StnCensuri. La fuerza de la historia nc sólo logró interrumpir una guerra, sino que inspiré cam pafias sociales, alteró la i-uLina de varios países y trascendió la frontera entre ttcdón y realidad. realidad.
El fenómeno Lnternactona[ Lnternactona[ de la obra brasileña Indoydeolectas Indoydeolectas de espectadores en Polonia y Hungría para com. prat” la libertad de La heroina, un concurso masivo de dobles en Europa del Este y la inédita orden del dictador Fidel Cas1ro en Cuba para suspender el racIonamiento eléclrkó en la isla duran Le cada episodIo. “La escLava Isaura”, adapta clón de la novela ile Eernardc Úu[rnaráts publicada en 1875. debuté en TV Olobo el 11 de octubre de 1976 y totalizó el 5 de febi-ao de 1977. Con guión de Gilberlo langa y dirección de 1-lerval Rossano, la ssrie alcatoró alcatoró una repercusión insólita dentro y fuera de israslL SegLial datos de VV Globo.
“Li escia va Isaura” fue la primera producción producción sendida a países de la Europa comunista y Africa; superó la cifra de 120 naciones en su distribución y se reemitió reemitió varias veces en Suiza, Alemaniay Alemaniay Francia. El impacto inmedIato en el estranjero superó todas las previsiones. Polonia registré una de las manifestaciones más curiosas: un concurso de dobles de lr. sura con 8.000 parLicipantes. HLangría fue testigo de campañas públicas en la que los fanáticos recolectaron recolectaron dInero para tiberarla, fretes al drama que proponía la telenove]a. En Cuba, el mandalo mandalo específico de Fidel Caslro suspendió el corte de luz esta ial para que nIngún habItante faltara a su cita diaria frente a la pantalla.
El actor Edwin Dalai, que Interpretó a Alvaro, Alvaro, contó “Me sentí como uno de los Beatles”, al describIr su arribo a La Habana. ¿La razón de tanto éxitcd La eterna lucha entre oprimidos y opresores. asegura el actor. vez a [as pantallas de Letonia, República Checa. Ucrania, y varios paises africanos, entre ellos Sudáfrica y Madagascar. LYetrás de este fenómeno global, el contetto sociopoLaUco sociopoLaUco de Brasil atravesaba la censura Impuesta por [a dictadura dictadura militar. Según precisé BBC. el régimen vetó tanto la palabra “esclavo” como [as escenas explIcitas de oastigo fis [co a personas negras. Gilberto Gilberto laraga, encargado del guión. debIó modificar pulabras, pulabras, roles y ñnaies, en consonanela consonanela con las normas ohciales. ohciales. Por elemplo. la muerte dramática de Malvina en la telenovela respondió a una exigencia de los censores, a diíeren. la del texto original de Guimaraes, donde el personaje personaje abandona a su marido ysobrevive. La elección de Lucélia Santos Santos para protagonizar la novela novela resultó determinante. Braga confesó que nc aprobó la decisión en primera mstanda.
Santos, con sólo 19 sino que hasta Forzó un alto el fuego, inspiró colecLas para liberar a la protagonista y llevó a Fidel Castro a suspender el racionamiento de luz en Cuba: la historia que hipnotizó multitudes frente a televisor. /. F At 3. La Sección de Luck Santos para protagon las la novela reaultó determinante.
Con sólo 19 años y iii experiencia previa si televiOc, an. nió el papeL Muy prfltodo Brasirecomo&surostro. 1 JI Lajown protagonista Luc Snos en au visita a O*ia, acompañada por &erW4ador Pardo Pfrttou Actriz aclamada en China La repercusión se extendió hasta China, donde Lucélia Santos recIbió en 1985 el premio premio AguIla de Oro, equivalenLe equivalenLe local al Oscar, Lra. s reunir reunir 300 millones de votos del pú1)o Cuando la actria ilegó a Pekín. multitudes corearon su nombre en el aeropuerto. EJ éxito televisivo, según una encuesta de TV Globo, LLevó la írcción brasileña por primera. La telenovela brasileña que detuvo bombardeos y desafió dictaduras: el fenómeno mundial de “La esclava Isaura” años y sin experiencia previa en televisión, asumió el papel papel después de la senuncia de Débora Duarte. Muy pronto4 todo Brasil reconocía su ros1ro ros1ro y enconaba la canción de apertura compuesta por Dorival Dorival Caymnii y )orge Amado.
La actriz también recordó la devoción de figuras íamosas como Nelson Rodrigues. quien Insistía en llamar al guionista antes de cada episodio para saber qué vendría a toriL Lnuacion Lnuacion Hasta Mengele la veía El magnetismo de la hieLons hieLons [ambién sacó a La luz zonas zonas oscuras del pasado y del presenta En su libro “Baviera Tropical”. la periodista Be[L na Anton describió el caso del médico nazi josef Mengele, quien segufa La te]enovela en Brasil y no se perdis ningún episodio. Según la crónica, Mengelt aíirmaba: “No me gustaba la obra por9ue había demasiada gente negra”. Pero la vio de Lodos modos par ci placer de ver cómo maltrataban maltrataban a tos eschr, os. Lsvrítka y la academia revisaron revisaron el fenómeno bajo lentes más exigentes.
Luciana Lisos Góes, periodista, consideró que la telenovela ptesenLrl la esclavitud de forma romántica romántica y que puso el toco en la salvación de los esclavos por obra de personajes blancos. ami tiendo las luchas y tesistencias tesistencias negras. (Idea esantimi esantimi también la adaptación de “Niña moza” (i@ss. desarroliando desarroliando la misma idea1 la novela inuesLra a inmigrantes europeos europeos ocupando el lugar dejado por los tibertos. desplazando el racismo hacia un plano secundaslo secundaslo dentro del relato Liderazgo absoluto Durante más de veinLe veinLe años, “La esclava Isaura” siales para TV Globo. Sólo en i99 perdió ese puesto (rente a “Tierra Nuestra” pero su repetición y alcance no encentraron encentraron comparación hasta hasta ese momento. Es además una de las producciones más repuestas de la televisión brasileña, con rnúlLlples reLrasisrni5iOnes reLrasisrni5iOnes Y su reciente disponibilidad eh placaíormas placaíormas digitales. La adaptación de 2004. dirigida otra vez por 1-lerval kossano, probó La vigencia del relato con otro gulonisca gulonisca y nuevos actores. Ernesto Rodrigues reve]ó la consigna inspirada en el género mcxl C. 1fl0! en cada capitulo, los personajes “buenos” deben atravesar nuevas desgracias, los 1nal-os” realizar acciones perversas. La permanencia cultural de ls esclava isaura” no se esplica sólo a través de sus récords de audiencia o de sus celebridades ilust res. Gilbcrco Gilbcrco F3raga lo resumió al decir que la novela, a pesar de no destacarse literariamente, posee una [rama poderosamente poderosamente atractiva.
Su magnetismo magnetismo proviene del miedo, de la injusticia ydel lugar central que ocupa la heroína enír en Lada a un destIno i. rnpuesLo por los poderoscs Ese víncu lo universal permiLe que, casi SO años después, la historia de [saura con tin ile siendo relevante relevante y recordada. Desde 2023, la telenovela está disponible, curnpleta. en la plataforma digital para streaming Cloboplay.
Por Urisa Uujakiewivz hernie; Infobar hA! e, ,, “Laesdava Isaura” debuté en TV Qcboen centre de 1976 Yat en wese de 197L A de qie balaba de la esdasñtud, la protagenLeta de El éaatode la esclava lsaurC generé debates ada-e la rep-esaiiaddn de la esclavitud en b ficción. la telenovela era blanca.
En Csba, la telenovela loe hasta terna de un áburn deUninas. mantuvo el liderazgo absoluto absoluto en ventas internacio 4,. 7 Edwin Luis E Ltrclia Sarna y Rttw-ss de Falco, al flnguks amoroso de la telenovela “La esdava lsaura.