Una serie de interrogantes sobre lo que significará la política exterior estadounidense se abrió esta semana con el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas.
Una serie de interrogantes sobre lo que significará la política exterior estadounidense se abrió esta semana con el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas.
Lo que dijo Boris Johnson en su paso por Chile sobre lo que será la política exterior de TrumpGUERRA COMERCIAL CON CHINASobre el punto, ya se había referido el ex primer ministro británico Boris Johnson durante un almuerzo en el Hotel RitzCarlton de Santiago, realizado en el marco del XII Seminario Picton-El Mercurio. En aquella ocasión participaron también, entre otros, el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la ex primera dama Cecilia Morel. GUERRA EN UCRANIAEn diálogo con el columnista de “El Mercurio” David Gallagher, Johnson reveló estar optimista de que Ucrania lograría imponerse en suenfrentamiento bélico con Rusia porque las guerras de independencia siempre terminaban igual.
Además, instó a apoyar a Kiev pues, dijo, se trataba de una “batalla entre democracias y autocracias”. se estarán preguntando ¿ cómo tiene confianza, este tipo, de que esta será la misma política de Estados Unidos si llega al poder Donald Trump? Les digo lo siguiente: yo no creo que Donald Trump vaya a querer comenzar su próximo mandato presidencial con una victoria para Putin. ¡Una humillación total para la OTAN, en Occidente! ¿Cómo puedes Make America Great Again si en la escena I del acto I de tu nueva presidencia te rindes ante un nuevo imperio soviético?”. Johnson agregó que “no va a pasar.
Porque creo que Donald Trump y todos los norteamericanos saben lo que realmente está en riesgo: si Ucrania pierde, si Putin gana, entonces nos veremos enfrentados a desestabilización y agresión por parte de una Rusia vengativa.
A través de todos los límites que bordeaban a la Unión Soviética, incluyendo a lugares como Taiwán”. Tras aquella mención, el ex primer ministro británico aludió también al conflicto en Medio Oriente y el apoyo a Israel por parte de las potencias occidentales. “La gente verá que la agresión puede tener éxito y pagarse por sí sola.
Y es exactamente por eso mismo que debemos continuar manteniéndonos firmes, de forma colectiva, por Israel”, señaló.. SSEROLFROTCÉHOtra de las incógnitas que han emanado ante el segundo mandato de Trump es la relación que Washington mantendrá con Beijing y si acaso la competencia de ambas superpotencias redundará en una nueva guerra comercial.
En referencia al gigante asiático, Johnson aseguró que Occidente debía ser franco con China y no tener temor a decir “sus verdades”. “Deberíamos evitar demasiado poderío chino en nuestras infraestructuras críticas nacionales”, agregó, puntualizando que, sin embargo, “al mismo tiempo, tenemos que reconocer la realidad de lo que es China”. Entrando de lleno al punto del intercambio comercial, Johnson comentó durante su vista a Chile que “no tiene sentido cortar de lleno a China o traer de vuelta cosas que nosotros importamos de China, como un ejercicio de sustituir las importaciones”. “Imaginen qué pasaría si Estados Unidos y China realmente quisieran separarse entre ellos. ¿Saben cuántos de los bienes a la venta en Walmart, la compañía más grande del mundo, provienen desde China? Cerca del 96%. ¡Y eso es bueno para China! Pero también lo es para los consumidores estadounidenses”. británico Boris Johnson en el Seminario Picton-El Mercurio. Luego, el expremier inglés abordó, en aquella oportunidad, una de las principales dudas que han resurgido con la victoria de Trump: si se mantendrá la ayuda norteamericana a Kiev.
De hecho, tras felicitar el triunfo del Presidenteelecto norteamericano, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró esta semana que “si alguien quiere reanudar el contacto (con Washington), no me molesta, yo estoy dispuesto”. Johnson dijo sobre el tema: “Ustedes. En la foto, el columnista de “El Mercurio” David Gallagher