Autor: C. MUÑOZ-KAPPES Y J.P. PALACIOS
Analistas y economistas coinciden: Harris es una opción “menos mala” que Trump para Chile
Analistas creen que un mandato del republicano bajaría los precios de los commodities, como el cobre, impulsaría el dólar al alza y debilitaría la economía chilena. Quién venza en las elecciones presidenciales de hoy en EE.UU. Tiene impactos directos para Chile.
Mientras las encuestas se quedaron en el terreno de la incertidumbre, para los analistas de mercado y los economistas el asunto es otro: en unos comicios con campañas que profundizan el proteccionismo, la candidata demócrata, Kamala Harris, asoma como una opción “menos negativa” para los intereses económicos de Chile que la carta republicana, Donald Trump.
La política económica de la vicepresidenta Harris es vista, en el mejor de los casos, como “continuista”, pero también con crítica por inclinarse al alza de impuestos y la mantención de medidas restrictivas al comercio exterior. La mayoría de los consultados por “El Mercurio” concuerda, no obstante, que las propuestas del expresidente reLos analistas ven riesgos para la economía chilena si gana el republicano Donald Trump.
También con Harris habría problemas, pero menos acuciantes. 1 El tipo de cambio iría al alza de salir victorioso Trump Un extenso informe de Larrain Vial plantea que, de ganar Trump, el tipo de cambio aumentaría hasta $1.100 o $1.200 a más tardar el 2026, mientras que con una victoria de Harris el dólar caería de $900.
Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, afirma que el principal impacto en Chile de una victoria de Donald Trump vendría, en el corto plazo, de las repercusiones en el mercado financiero. "El peso chileno ya ha estado bajo presión este mes en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la caída de los precios del cobre. Una victoria de Trump, que creemos que conduciría a un nuevo aumento de los rendimientos en Estados Unidos y a un dólar más fuerte, significaría que hay margen para que estos movimientos continúen”, dice.
Por este motivo, Cristián Araya, gerente de estudios de Sartor, opina que con una victoria del republicano "el sector commodities, sumado a aquellas compañías con mayor exposición al dólar, podría sufrir”. Para Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamérica, Harris sería la candidata "menos mala” en términos de eventuales impactos a la economía. "De salir Trump y cumplir con lo que ha anunciado, como la aplicación de medidas proteccionistas, recortes de impuestos, etc., generaría un dólar más fuerte a nivel global, más inflación —y por ende, tasas más altas—; daño a socios comerciales clave de Chile, como China, y efectos negativos en precio de commodities como el cobre”, afirma.
Mientras una victoria de Trump fortalecería el dólar, debido a las expectativas de relajación fiscal y una visión proteccionista, dice Germán Serrano, gerente de estrategia, inversiones y sostenibilidad de Vantrust Capital, la victoria de Harris se reflejaría en un dólar más débil, por las expectativas de ausencia de estímulo. Elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre: El impacto de posibles medidas proteccionistas Para Oxford Economics una segunda presidencia de Trump presenta una mayor incertidumbre.
Este escenario "generaría precios de las volátiles y probablemente más bajos de las materias primas, y riesgos para el tipo de cambio, el crecimiento y los ingresos gubernamentales, ya que América Latina depende en gran medida de ellas. ”, señala en un informe. En el caso del cobre, espera que baje de precio entre un 4% y un 6%, producto de las políticas comerciales de Trump.
En Larraín Vial observan que Chile, al ser uno de los países más abierto al mundo y más expuestos a China, se vería significativamente afectado por una nueva y significativa alza de aranceles, como la que ha anunciado Donald Trump. "Basta que Trump ejecute la mitad de su política comercial para ejercer un devastador impacto en el PIB de los países emergentes abiertos al mundo”, indica en un informe firmado por Leonardo Suárez y Javier Salinas. Se agrega que los nuevos aranceles inducirían una caída en la demanda interna de Chile en 2026.
El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, indicó en entrevista con "El Mercurio” a fines de octubre que "Trump es un proteccionista, y ya anunció que cerrará la economía por medio de tarifas de importación a bienes manufacturados.
Esto reducirá el comercio global, lo que, nuevamente, es malo para Chile (... ) La vicepresidenta (Harris) ha hablado de controlar precios y facilitar el emprendimiento, pero eso no tendrá efectos directos en nuestro país”. Hay otras miradas sobre un triunfo de Trump.
Mauro Villalón, sub= gerente de Portfolio Solution Itaú, cree que "una victoria demócrata podría implicar mayores impuestos corporativos y un impulso a las energías limpias, mientras que una republicana podría extender los recortes de impuestos y reducir regulaciones, lo que influiría en sectores como energía y tecnología”. Según Oxford Economics, el foco de Trump en disminuir la dependencia de las cadenas de producción en China y Taiwán tiene riesgos y beneficios para los países latinoamericanos. Chile sería el país más atractivo de la región para la manufactura (nearshoring). Sin embargo, hay dudas de que la región aproveche la demanda de Estados Unidos por cadenas de producción fuera de China. Fuente Valor Futuro, Bloomberg EL MERCURIO publicano sería incluso más desventajosas. Los analistas ven mayores riesgos con Trump tanto para el mercado bursátil como para las exportaciones. “Sumando y restando, una administración de Kamala Harris sería más benigna para Chile, enfrentaríamos menos riesgos”, dijo hace un par de semanas el economista Sebastián Edwards.
Ministro de Hacienda: “Nuestro comercio exterior tiene capacidad para poder adaptarse” El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó ayer los efectos que podría tener el desenlace de la elección presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris sobre la economía chilena.
“Por las características mismas de la elección y por el grado de incertidumbre que existe respecto del resultado, y por otro lado por el peso que tiene la economía de Estados Unidos en el mundo, eso lo que ha hecho es aumentar los indicadores de riesgo. En realidad, nos queda un poco (... ) para saber el resultado, así que no es algo que se vaya a prolongar por mucho tiempo”, aseveró Marcel. Complementó que "las mayores preocupaciones en el caso de resultar electo el candidato Trump, es el efecto que puede tener sobre el comercio mundial.
Pero en eso, lo que tenemos que tener claro los chilenos dado la dimensión, la extensión de nuestros acuerdos comerciales, nuestro comercio exterior tiene capacidad para poder adaptarse a distintos escenarios”. En esa línea, precisó que "en el último tiempo, el crecimiento del comercio mundial ha sido muy modesto.
Sin embargo, nuestras exportaciones han crecido significativamente durante todo este año, y probablemente lo sigan haciendo durante el próximo". Marcel considera que el país debe afirmarse en "esa tranquilidad de que por tener muchos y muy variados socios comerciales, si hay dificultades en alguna parte, incluso con actores tan importantes como Estados Unidos o China, tenemos siempre capacidad para poder reorientar nuestro comercio exterior para nuestras exportaciones”.