Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota”
Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota” Autor local aborda su última obra Carlos Cociña: "casa que explota" El poeta y editor penquista lanzó "Estado de materia", poemario en verso libre donde estimula el recuerdo de paisajes, sonidos, aguas, violencia y su ciudad natal, Concepción. natal, Concepción.
Por Valeria Barahona ueveviajes son los que propone el poeta, editor y ensayista Carlos Cociña en "Estado de materia", donde sólose descubre el título de los textos al final, en un índice que constituye un poema en sí.
Antes, los nueve rumbos marcan un sendero "hasta paisajes", "hasta Concepción" y "hasta percepción", entre otros caminos cuyos empedrados suenan, en el caso delacapital penquista, como"en el invierno acuoso de musgo y hongos, lascallampas crecen en la ciudad y en los bosques, aún entre aceros y en explanadas pequeñas y aisladas.
Las desapari ciones son abruptas, lentas y atrapadasen la niebla temprana, casi nocturna al amanecer, y torrentosasjuntoal mar". El poeta hoy vive entre Los Ángeles ySanta Fe, Región del Biobío, donde en "hasta silencios" muestra en verso libre que "cuando se cree quehaysilencio, atráses posible oír el movimiento de las plantas, sus modos de absorción de energía, eventualmente sus formasdedormir, y laacción de colonizarel espacio. Algo sucede enel meridiano de la madrugada.
Un puenteimposible desecoen seco". --Estado de materia" escomo caminar por un museo, detenerse frente a un cuadro con una abeja, niebla, agua... --Y al ladote parece un cuadro de una persona. --Hay un monstruo (risas). --Exactamente.
Creo que tiene harto de visual, así fue mi formación. --Porque su libro "La casa devastada" tiene harta arquitectura también. --Es porque a mis padres les gustabamuchola pintura, porlo tanto, había muchos cuadros y libros con imágenes, que nosleían (alos niños). Lo segundo es bastante anecdótico: el año 60, cuandofueel terremoto, yo vivíaenla Diagonal (Pedro Aguirre Cerda, que termina en el campus de la Universidad de Concepción, UdeC), por lo que veía la escuela de Química y Farmacia, que ex plotócomo dos días después y se quemó entera, entoncesel Estado de México quiso ayudar y después de muchos vaivenes, final mentese levantó sobre esas ruinas la Pinacoteca y el Mural (Presencia de América Latina) yo lo vipintar(por Jorge González Camarena), porque como vivía en la Diagonal, iba a mirar cómo pintaban, entre los diarios que tenían pegados en las ventanas. Yo tenía 136 14 años, (a estos connotados pintores) los vi trabajando.
Entonces veía, paulatinamente, cómo se iba armando el mural, cómoiban apareciendo loscolo. res, las figuras, y creo que para mí eso fue bastante importante, creo quede alguna manera se refleja. --Parece que Conc un lugar muy vanguar --Es que tiene una combinación muy especial: es una ciudad industrial, es una ciudad obrera, una ciudad, hasta hace algunos añosnoséenesteminuto, bastante policlasistaen cuantoalacirculación, donde la clase alta no era tan alta tampoco, por una razón muy simple, había gente ica, algunacon un poco más dinero, pero inmensamenterica, no, porque ión es ión es "La mayor cantidad de información que procesamos o sentimos no e los que tenían fundo, allállas tierrasson pobres según la perspectiva tradicional dela agricultura, se iban a vivir a Santiago, no a Concepción, entonces las personas que tomaban decisioneseran elagentedel Banco deChile, el del Banco del Estado, el contralor reional, el intendente, el rector de la UdeC, el gerente dela petroquí mica, aunqueel directorio estaba en Santiago, entonces es una ciu dad de asalariados, por muy alto que sea el cargo, y eso produce una conformación bien especial. Además, como la agricultura es poco desarrollada, la mayor fuerza popular está en obreros sindicalizados y empresas, junto a obreros muy decondicionesmuy precarias, como es el carbón, más la universidad.
Esto durante el si: glo XX, que eran la UdeC y la Técnica del Estado (hoy U. del Biobío). Esta combinación produce unaefervescencia en términos de apertura de los mundos, osea, si apertura de los mundos, osea, si viene de lo que leemos, sino de lo oral", dice Cociña. eres universitario y estás estudiandoFísicayenlacalletecruzas con un vendedor de pescado que fue sacado kilómetros más allá, o derepente viene una huelga del carbón y vienen caminando los "(Concepción) es una mineros, an atravesando el río, A y E etc, haceque tu mundo no sea un ciudad industrial, es una espaciocerrado.
Esto y la música é másfuerte, enestecasoelrock, naciudad obrera, una ceno dela"alta cultura", sinoque. de una combinación de base, del ciudad, hasta hace mundo de la industria, el comersl A cio menor, las universidades, los algunos años no séen colegios, losliceostécnicos, hace ss quese pueda producir una músiesteminuto, hastante Mis Zacunbosniadan one polictasista en cuanto ala Po Uenenadaqueverconladiver: circulación". --Técnicamente Estado.. " es verso libre ¿ cómo funciona la métricaahi? --Esto está escrito parael lado, comosi fuera prosa, no tiene verso.
Sin embargo, silo lees y sigues tu respiración, sí tiene cierta cala poesía es una -CARLOS COCIÑA ADO ADO DE MATERIA "Estado de materia" Carlos Cociña Lumen 212 páginas $15 mil dencia, cierto ritmo, quenonecesariamente está planteado porquese cambia de línea, sino que porcómorespira, porque ahí hay que tomaren consideración una cosa que es bien clave, nosotros queestamos dentro de una cultuTa de lectoescritura damos muchaimportanciaaeso.
No obstante, la mayor cantidad de información que procesamos o sentimos novienedeloque leemos, sino de looral, comola invocación a Dios o una canción de cuna, porque para los seres humanos en sucosasupuestamente más sublime, que esacercarse a los dioseso ge: nerar una nueva vida, eso nunca lo leemos, por lo tanto, los procesos de adquisición de información, procesar lo que sentimos, pasan por lo oral.
Lo otro, en Nuestroidioma escribimosconel alfabeto, donde las letras son un dibujo al queasignamos un sonido:ahfestála partícula con laque nosexpresamos, aunque sea a través de un computador, (siempre) estamos generando sonidos. --Cada poema es una casita donde unosevaavivir., perocasitas queexplotan (ríe), esaes la gracia.
La gracia del texto, dela comunicación en general, que enel poema seconcentra, esque quienconstruyeel poema es el lector o auditor, por lo tanto, esa casa que aparentementeaparece en el poema no tiene nada que vercon lacasaque túlees.
Enlanarrativa pasa lomismo, perolo que pasaes los novelistas, Josnarradores, sonabsolutamente conscientes de la versión que están haciendo y delos múltiples sentidos que va a tener, por muy exacto que sea el lenguaje, pero eso reproduce finalmente como sonlasconversaciones, lo que pasaes que enel caso de las artesse está más consciente de que no estásrefiriendo algo fuera del propiotexto, lo que estás haciendoes incorporar un nuevo objeto aese mundo de objetos. Está la casa, hago una descripción de la casa, peroladescripciónnoserefierea eso, sino que entra como un elemento que se llama "descripción dela casa", que queda al lado de unacasa, peronoeslacasa. unacasa, peronoeslacasa..