Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota”
Carlos Cociña: la poesía es una “casa que explota” Valeria Barahona ueve viajes son los que N proponeel poeta, editor. y ensayista Carlos Cociña en "Estado de materia", dondesólose descubre el título delostextos alfinal, en uníndice que constituye un poema ensí.
Antes, los nueve rumbos marcan un sendero "hasta paisajes", "hasta Concepción" y "hasta percepción", entre otros caminos cuyos empedrados suenan, en el caso de la capital penquista, como "en el invierno acuoso de musgo y hongos, las callampas crecen en la ciudad y enlosbosques, aúnentre aceros y en explanadas pequeñas y aisladas.
Las desaparicionessonabruptas, lentas y atrapadas en la niebla temprana, casinocturnaal amanecer, ytorrentosas junto al mar". El poeta hoy vive entre Los Angeles y Santa Fe, Región del Biobío, donde en "hasta silencios" muestra en versolibre que "cuandose creeque hay silencio, atrás esposibleoír el movimieno delas plantas, sus modos de absorción de energía, eventual» mentesus formas dedormir, yla acción de colonizar el espacio. Algo sucede enel meridiano de la madrugada. Un puente imposible desecoenseco". "Estado de materia" es como caminar por un museo, detenerse frente a un cuadro con una abeja, niebla, agua... -Y alladote parece un cuadro de una persona. --Hayun monstruo (risas). --Exactamente.
Creo que tiene harto de visual, así fue mi formación. --Porque su libro "La casa devastada" tiene harta arquitectura tambiér Es porqueamis padres lesgustaba mucho la pintura, por lo tanto, había muchos cuadros y libros con imágenes, que nos leían (alosniños). Losegundoes bastante anecdótico: el año 60, cuando fue el terremoto, yo vivíaenlaDiagonal (Pedro Aguirre Cerda, que termina en el campus de la Universidad de Concepción, UdeC), por lo que veía la escuela de Química y Farmacia, que explotó como dos días cia, que explotó como dos días Carlos Cociña: la poesía es una "casa que explota" El poeta y editor penquista lanzó "Estado de materia", poemario en verso libre donde estimula el recuerdo de paisajes, sonidos, aguas, violencia y su ciudad natal, Concepción. == == == == "Estado de materia" Carlos Cociña Lumen 212 páginas $15 mil $15 mil después y se quemó entera, entonces el Estado de México quisoayudar y, después demuchos vaivenes, finalmente se levantó sobre esasruinas la Pinacoteca y el Mural (Presencia de América Latina) yo lo vi pintar (por Jorge González Camarena), porque como vivíaen la Diagonal, ibaa mirar cómo pintaban, entre los diarios que tenían pegados en las ventanas. Yo tenía 13 Ó 14 años, (aestos connotados pintores) los vi trabajando.
Entonces veía, paulatinamente, cómo se iba armando el mural, cómo iban apareciendo los colores, las figuras, y creo que para míeso fue bastante importante, creo que dealguna maneraserefleja. --Parece que Concepciónes un lugarmuy is PENGUIN RANDOM HOUSE ca "LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE PROCESAMOS O SENTIMOS NO VIENE DE LO QUE LEEMOS, SINO DE LOORAL", DICE EL POETA, EDITOR Y ENSAYISTA CARLOS COCIÑA, AUTOR DEL LIBRO "ESTADO DE LA MATERIA". dustrial, es una ciudad obrera, una ciudad, hasta hace algunos años nosé en este minuto, bastante policlasista en cuanto a la circulación, donde la clase alta noeratan altatampoco, por una razón muy simple, había gente rica, algunaconun poco más dinero, pero inmensamenterica, no, porquelos que tenían fundo, allá las tierras son pobressegún la perspectiva tradicional de la agricultura, seibana vivira Santiago, no a Concepción, entonceslas personas que tomaban decisiones eran el agente del Banco de Chile, el del Banco del Estado, el contralor regional, el intendente, el rector dela UdeC, el gerente de la petroquímica, aunque el directorio estaba en Santiago, entonces es una ciudad de asalariados, por muy alto quesea el cargo, yeso produceuna ión bien espeión bien espe--Esquetiene una combinación muy especial: es una ciudad incial. Además, comola agriculturas poco desarrollada, la mayor fuerza popular está en obreros sindicalizados y empresas, junto a obreros muy de condiciones muy precarias, como es el carbón, más la universidad.
Esto durante el siglo XX, que eran la UdeC y la Técnica del Estado (hoy U. del Biobío). Esta combinación produce unaefervescencia en términos de apertura de losmundos, osea, sieres universitario y estásestudiando Física y en la calle te cruzas con un vendedor de pescado que fue sacado kilómetros más allá, o de repente viene una huelga del carbón y vienen caminando los mineros, van atravesando el río, etc., hace que tu mundo no seaunespacio cerrado.
Esto yla música más fuerte, en este caso elrock, naceno dela "alta cultura", sino que de una combinacióndebase, delmundo delaindustria, el comercio menor, las universidades, loscolegios, los + eos técnicos, hace que se pueeos técnicos, hace que se pueda producir una música, unarte un poco más duro, queno tiene nada que verconla diversión ni labelleza. --Técnicamente "Estado... " es verso libre ¿ cómo funciona la métrica --Esto está escrito para el lado, como si fuera prosa, no tiene verso.
Sin embargo, silo lees y sigues tu respiración, sí tiene cierta cadencia, cierto ritmo, que no necesariamente está planteado porquesecambia de línea, sino que por cómo respira, porque ahí hay que tomaren consideración una cosa que es bien clave, nosotros que estamos dentro de una cultura de lectoescritura damos mucha importancia a. eso.
Noobstante, la mayor cantidad de información que procesamos o sentimosno viene de lo queleemos, sino delo oral, como la invocacióna Dioso unacanción de cuna, porque para losseres humana, porque para losseres humana, porque para losseres humanos en su cosa supuestamente mássublime, queesacercarsea los dioses o generar una nueva vida, eso nunca lo leemos, por lotanto, los procesos de adquisición deinformación, procesar lo que sentimos, pasan por lo oral.
Lootro, en nuestro idioma escribimos conel alfabeto, dondelasletrassonun dibujoal que asignamos un sonido: ahíestála partícula con la que nos expreSamos, aunque sea a través de un computador, (siempre) estamos generando sonidos. --Cadapoemaes una casita dondeunosevaavivir. =Sí, pero casitas que explotan (ríe), esa esla gracia.
La gracia deltexto, dela comunicaciónen general, que enel poemaseconcentra, es que quien construye el poema esel lector o auditor, porlotanto, esa casa que aparentemente aparece en el poema notiene nada que ver conla casa que túllees.
En la narrativa pasalomismo, pero loque pasa eslos novelistas, losnarradores, son absolutamente conscientes delaversiónqueestán haciendo y de los múltiples sentidos que vaa tener, por muy exacto que sea el lenguaje, pero eso reproduce finalmente como son las conversaciones, lo que pasa es que enel caso delas artesseestá más consciente de que no estás refiriendo a algo fuera del propio texto, lo que estás haciendo es incorporar un nuevo objeto a ese mundo de objetos. Está la casa, hago una descripción dela casa, pero la descripciónnoserefierea. eso, sino que entra como un elemento quese llama "descripción dela casa", que queda al lado de una casa, pero no esla casa. es.