Autor: Lisette Schwerter Vera Directora del BAFUACh.
Columnas de Opinión: BAFUACH: 45 años de folclore desde el sur austral
Columnas de Opinión: BAFUACH: 45 años de folclore desde el sur austral OoColumnaSabemos que la salud mental debe ser atención prioritariaen todas las fases de la vida, y se ve particularmente desafiada enelcaso de quienes enfrentan el proceso de estudio universitario: pocas horas de sueño, altos niveles de autoexigencia, cambios profundos en sus entornos sociales, búsqueda de la vocación, entre muchas otras. Ahí es donde el contar con un lugar donde movilizar sus emociones y energías en un espacio seguro, puede reconfortar y favorecer los procesos de desarrollo de esa fase dela vida. Fruto de esos intensos procesos surgen las coreografías, composiciones musicales, arreglos musicales, y obras escénicas que luego el público puede disfrutar en teatros, plazas, juntas de vecinos y escuelas.
Son reflejo de las propias vidas de quienes las interpretan, desus familias y entornos cercanos, y delas expresiones populares que nos inspiran vivir mejor en comunidad «Desde BAFUACh, esperamos continuar contribuyendo a quelasartes y las culturas sean efectivamente para todas las personas. Nosolo en ocasiones, no como accesorio, sino como parte vital delo que somos. E: 12 de septiembre del año 1979 se crea el Ballet Folclórico BAFUACH, agrupación artística universitaria dedicada ala práctica y difusión de las culturas tradicionales y populares presentes en Chile.
Recibe principalmente a jóvenes que forman parte de la UACh y de otras casas de estudios superiores, con quienes nos encontramos de dos a cinco veces por semana en el Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile para danzar y hacer música en conjunto.
Viviendo en tiempos complejos, nos preguntamos constantemente por la relevancia de sostener vivo este espacio que significa BAFUACH, una instancia donde jóvenes provenientes de las más diversas localidades del país resguardan parte de su tiempo y energía para encontrarse y compartir sus saberes en torno ala cultura popular.
Terminando cada ensayo, y luego de cada función o concierto, fortalecemos nuestra convicción sobre lo valioso de brindar dentro de las instituciones de educación superior, y como parte de la formación integral de las personas, experiencias de bienestar que pueden ser transformadoras y generadoras de felicidad..