Autor: Marcela Colombres y Magdalena Fernández
Columnas de Opinión: Liderazgo escolar
Columnas de Opinión: Liderazgo escolar ColumnaMarcela Colombres; Directora Aprendizaje para el! Futuro de Fundación Chile“Magdalena Fernández Senior Director of Growth Global School Leadersnjulio de este año, Global School Leaders (GSL) en colaE boración con Fundación Chile, realizó la Encuesta PULS 2024-Promoviendo la Comprensión del Liderazgo en las Escuelas, en 18 países de África, Asia y Latinoamérica.
Con alrededor de 6.000 respuestas, este instrumento, que por primera vez se aplicó en Chile con la participación de más de 500 profesionales directivos, busca reflejar sus voces y aportar una visión global sobre sus prácticas, desafíos y experiencias. Sibienlos resultados no pueden generalizarse, muestran tendencias que ayudan a perfilar mejor los apoyos necesarios para fortalecer el liderazgo escolar en nuestro país. Uno de los hallazgos eslasobrecarga administrativa: las y los líderes escolares destinan la mayor parte de su tiempo a actividades administrativas, dejando solo un 32% actividades educativas relacionadas con el currículum y la enseñanza.
Este hallazgo no sorprende, más bien, es una confirmación de otros estudios como el Reporte GEM de Liderazgo 2024 de UNESCO, que señala que el tiempo para el trabajo administrativo delas educadoras de párvulo supera al tiempo de liderazgo pedagógico en primera infancia.
Deigual manera, la Encuesta 2022 La Voz de los Directores y Directoras, efectuada por el programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, identifica que un 27,3% de las y los directores considera como una de sus principales preocupaciones la sobrecarga de trabajo administrativo. El liderazgo educativo es clave para el éxito y la sostenibilidad deeselsegundofacvos pueden impulsar la mejora continua de los aprendizajes, promoy asegurando quese utilesteroldelíder pedagógico sino cuentan conel debido tiempo. ministrativa. Sin embargo, casi 1 de cada 5 delos profesionales ensus habilidades tecnológicas. la educación perciben estar más familiarizados con tecnologías de tar familiarizado, un 33% nunca ha usado la IA. Lo anterior, eviatravés de herramientas que usen 1A, tendremos una gran oporplantearnos acelerar la adopción de tecnologías que permitan li da país para este desaflo, ya que la tecnología tiene el potencial apoyo alos aprendizajes. Para queesto suceda, debemos apoyar elusode solucionestecnológicas, queles permita liberar su tiem-lascomunidades educativas, yase ha estudiado que tor deincidencia en el mejoramiento de los aprendizajes. Los directiviendo prácticas pedagógicas innovadoras 'cenmetodologíaseficaces.
Pero es contradictorio que puedan ejercer El camino parece ser la integración delas TICen la gestión adcuestados declara nunca haberrecibido capacitación para mejorar Por otro lado, Chile es el país donde las y los profesionales de Inteligencia Artificial. Sin embargo, aun cuando el 73% declaraesdencia quesi trabajamos para potenciar el liderazgo pedagógico tunidad para optimizar procesos.
Sin duda, es el momento de berartiempo para actividades pedagógicas y fortalecer una agendeser una herramienta transformadora en lagestión escolar y de alas y los lídereseducativos enel desarrollo de capacidades para po para enfocarse en la gestión pedagógica..