Willy Chatiliez, la última gema de la selección Sub 20
Willy Chatiliez, la última gema de la selección Sub 20 LA HISTORIA DEL DELANTERO FRANCO-CHILENO: A1%TONIO VALENCIA Fred Fred Chatffiez, ciudadano ciudadano francés, toma el fono fono y devuelve el llamado llamado entre vagón yvagón del tren que lo lleva de regreso a Barcelona tras una jornada memorable. memorable.
Su hijo Willy, volante zurdo de 19 años, nacido en Chile Chile en 2004, ya bajó en Zaragoza rumbo a Huesca, pero temprano temprano marcó dos goles en el 5-1 de la Roja Sub 20 sobre Qatar, duelo duelo amistoso jugado en Madrid. “Luis Valenzuela fue el inicio de todo esto en el fútbol de Willy”, cuenta, aludiendo a su primer profesor en la escuela de fútbol de la U en Pedro Fontova, Huechuraba. “Lo trajo bien niño, a los seis años, porque vivía cerca. Yo le vi cualidades inmediatas, sobresalía sobresalía del resto por velocidad, enganche enganche y gestos técnicos. Le dije a su papá: Ojo, que llene un gran futuro”, resume Valenzuela, Valenzuela, exvolante de la U en Segunda (1989), Cobresal, Everton y Palestino, Palestino, y un par de selecciones adultas. El padre del último hallazgo juvenil llegó a Chile en 1999. “Vine “Vine por tres meses a hacer deporte, deporte, al quinto día conocí a Macarena, Macarena, mi esposa, y me quedé 14 años.
Tenemos tres hijos, Wffly es el mayor”. Y el gen futbolista viene de usted? “No, a Chile fui a practicar windsurf en Pichilemu y Llico”. Valenzuela recuerda bien que el salto del pequeño Willy ocurrió cuando fue seleccionado seleccionado entre 500 niños en una prueba prueba que hizo el Barcelona FC en Chile. Fred entrega más detalles: detalles: “Fue un campus que hizo el Barça en la Universidad de los Andes en febrero de 2014. Lo inscribí y quedó. De ahí, dos semanas semanas a otro Campus en Barcelona Barcelona mismo. Nos fuimos en mayo mayo y volvimos en diciembre de ese año”. El fútbol, quedó decidido, era el camino. “Y ahí hice otra locura”, locura”, reconoce el padre. Vendió su empresa de turismo y deporLEn deporLEn La Masía? “No, en una mejor. La Masía es competencia. A esa edad, 10,11 años, en que estuvo, el fútbol se aprende, no se compite. Sin presión. Estuvo hasta los 12 años ahí. Luego Wffly estuvo cuatro años en el fútbol federativo, en Willy es muy potente, Damián (Pizarro) también mostró cosas importantes. Se vio un gran compromiso de todos.
Nico Córdova debe estar satisfecho”. RICARDO GARECA, DT DE LA ROJA, presenció el amistoso ante Qatar un club que se llama Comellá, luego un año en otro club que se llama Europa, más tarde en Badalona Badalona y ahora en Huesca B”. Cómo llegó su hijo a la se.. lección Sub 15? “Por su padre, je je, porque empecé a buscar contactos, Facebook, Facebook, Linkedln, mandando videos y tal. Así fue. Estuvo una semana nada más, porque era muy bajito, y tenía 14 años recién, recién, y los demás ya estaban por los 16, así que tenía que crecer y tener más físico. Así, hasta ahora. ahora. Verlo hacer esos dos fenomenales fenomenales goles es un orgullo tremendo. tremendo.
Nunca dudamos de que jugara por Chile, por un tema tema familiar, claro, pero no he visto a otro pueblo que viva el fútbol como Chile: nunca olvido cómo se oía el himno cantado por los chilenos en las tribunas en el Mundial de 2014, eso pone la piel de gallina”. Su hijo dice que tiene los pies en la tierra, que hay que ser humilde. “Además de cualidades técnicas, técnicas, su punto fuerte es que tiene tiene la cabeza muy sólida, centraday centraday consentido. Nos hemos dedicado dedicado a acompañarlo, pero él marca el camino final”. El Sudamericano Sub 20 no es fecha FIFA. 1. Willy Chatihez, la ultima gema de la selección Sub 20 Marcó dos y tuvo otro más en el 5-1 ante Qatar. De madre chilena y padre francés: “Fui a Chile por tres meses a hacer windsurf y me quedé 14 años”, dice Fred, el progenitor. A los 6 años lo anotó en la escuela de la U en Huechuraba. Estuvo en Barcelona FC y hoy juega en el Huesca B. lite Qatar mar4ron mar4ron Damián Pizarro, Benjamín Benjamín Aravena e Ignacii Vásquez.
Chatiiez dqo ayer que espera Willy en su época de formajugar formajugar junto a Alexis en la Roja. ción, en una escuela de la U. te aventura (“si fuimos 700 veces a El Morado, al Cajón del Malpo, es poco, Farellones, Valparaíso, Valparaíso, etcétera”) y nos fuimos a Barcelona. “La infraestructura deportiva es clave, y estuvo dos años en la escuela de fútbol del Barça”, narra. “Y sí, es un tema que esperamos esperamos que se pueda resolver con su club Huesca, que no está obligado a cederlo. Esperemos que se pueda”..