Gastos reservados
Gastos reservados ColumnaKarina Doña Molina, directora de Administración Pública, U.
Autónoma deChileuso delos gastos reservados, acompañados de una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los fines establecidos porla ley, Este informe debe ser firmado por el jefe de servicio y los responsables de las unidades operativas encargadas de los gastos. Por último, la Contraloríatambién debe analizarla información recibida y, en caso de detectar irregularidades, debe informar de manera secreta al ministro de Estado correspondiente. En cuanto al Congreso, existen dos aspectos clave.
Las instituciones que gestionan gastosreservados deben informarsemestral-mente, en sesión secreta, a la Comisión Especial de la Cámara deDiputadossobre el cumplimiento delos objetivos paraloscualesse destinaron estos recursos, según lo establece la ley N019.974 sobre el Sistema de Inteligencia del Estado. Además, siserequiere modificarlosmontos asignados, deben serinformadosa las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados. Respectoalassanciones, la transgresiónal deber de guardar sereto en los informes es castigada con presidio mayor, en su grado mínimo amedio, y conla inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, derechos políticos y profesiones. Aunque los detalles delos gastos reservadosse mantienenensereto, los mecanismos de control sonclaros y están establecidos por laley.
Se espera quelasautoridades actúen de acuerdo conlascompetencias y principios de probidad y transparencia que deben regir la gestión pública, ya queel secreto noes sinónimo de opacidad. aLey19.863 define como “gastos reservados” aquellos egreser realizados por instituciones especísos que sólo pueden ficas, comolaPresidenciadela República, elMinisterio del interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Fronterasy Límites delEstado, el Ministerio deDefensa Nacional, las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía deln-vestigaciones destinados al cumplimiento de funciones relacionadas conel orden gencia, y deben ser reservados o secretos porsu naturaleza. la Ley de Presupuestos y se detallan en glosas específicas. Para ely la Agencia Nacionalde Inteligencia. Estosgastosestán público, laseguridad intema y externa, la inteligencia y contrainteliEl monto de los gastos reservados se establece anualmente en año 2024, se asignaron 11 glosas para estos gastos, alcanzando untotal de $5.312.271.000 y US$ 3.524.000. Las Fuerzas Armadas uti-lizaron ambos tipos de moneda, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo dólares, y el esto pesos chilenos. El control de estosgastos estáa cargo de la Contraloría General dela República y el Congreso. En cuanto a la Contraloría, existen tres mecanismos de control principales. Primero, las instituciones que manejan estos gastos deben emitir una resolución reservada, enla que se identifican las unidades operativas que los requieren. Este documento, y sus modificaciones, son enviados ala Contraloría, manteniendosiempre su carácter confidencial. Segundo, la Contraloría recibe informes semestrales sobre el.