Los olvidados de la CP: proyectos portuarios, tren a Santiago y TMV
Los olvidados de la CP: proyectos portuarios, tren a Santiago y TMV Claudio Ramírez cramirezrcomercuriovalpaci no de los temas que u ciertamente estuvo al debeenlaúltimaCuenta Pública con relación a la región fuela infraestructura en materia de Transportes.
Más allá de algunas menciones escuetas a la ampliación de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y algún pincelazo del trena Santiago, no hubo definiciones en otros temas relevantes como la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) y tampoco se mencionó otro proyecto de conectividad importante como la extensión de EFE a Quillota y La Calera. "En cuanto a los puertos fue una repasada muy breve tomandoen cuenta que ambos atraviesan momentos clave parasu desarrollo", dijo el expertoen Transportes y actual profesor de posgrado de la UV, Leopoldo Santibáñez.
Enrelación al Acuerdo por Valparaíso indicó que echó de menos una profundización en algunos aspectos, sobre todo en el punto referido a la participación de las ciudades enla riqueza que genera el puerto. "Eso ya quedó para trámite l gislativo y seguramente habrá que esperar varios años más", comentó el académico.
Otro elemento que extraí el experto fue alguna mención a la licitación del transporte público, lo quecontrasta con el detalle delos anuncios dadosa conocer en materia de extensión del Metro de Santiago. "En el tema de transporte parece que Chileestuviera en Santiago (-. ) nose habló sobre el modelo detransporte que no cambia y que está generando conflictos.
El otro día pudimos ver choferes peleando o buses a exceso de velocidad", manifestóSantibáñez, añadiendo que "la cuenta pública estuvo muy fuera del interés de nuestra gión". "En general me pareci decepcionante", dijo, remarcando la escasa mención al tema ferroviario como el trena Santiago. Santiago. Santiago. Santiago. Santiago.
SABOR AGRIDULCE El timonel de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, apuntó que la Cuenta Pública dejó "un sabor agridulce para la Región de Valparaíso". "En cuanto a la actividad portuaria, se volvió a mencionarel Acuerdo por Valparaíso, suscrito hace ya un par de años. Más que unanuncio nuevo, lo que hoy se requiere es gestión efectiva y decisión firMIGUEL CAMPOS LAS AMPLIACIONES PORTUARIAS DE SAN ANTONIO Y VALPARAÍSO FUERON MENCIONADAS ESCUETAMENTE. Los olvidados de la CP: proyectos portuarios, tren a Santiago y TMV REGIÓN.
Gremios y expertos esperan definiciones más concretas en iniciativas que son clave para la reactivación. "En el tema de transporte parece que Chile estuviera en Santiago, (... ) me pareció decepcionante". LeopoldoSantibáñez Profesor posgrado UV "Más que un anuncio nuevo, lo que hoy se requiere es gestión efectiva y decisión firme para concretar lo comprometido". lo comprometido". Alfonso Salinas Presidente de Asiva "Sería un gran avance queen este Gobierno se firmara una ley fast track para concretar ampliaciones portuarias". Javier León Secretario Ejecutivo Corelog me para concretar lo comprometido: obtenerla resolución decalificaciónambiental (RCA) del proyecto de ampliación del puerto, licitar la obra y asegurarsu ejecución", di Sobre eltren aSantiago, indicó que un proyecto de esta envergadura requiere etapas técnicas que ningún gobierno puede omitir. "Lo importante ahora es contar con un cronograma claro y compromisos que trasciendan esta administración", dijo.
Agregó que preocupa el silencio sobre otros temas clave que la región viene esperando hace años comolanuevalicitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso, la extensión de EFE hasta La Calera, el mejoramiento de los ascensores patrimoniales y un cronograma claro de inversiones urbanas. banas. banas.
PASAR ALA ACCIÓN Elsecretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, valoró que haya existido una mención a los puertos, aunque puntualizÓ que es necesario pasar ala acción dado que es un año clave para los proyectos en curso. "Hay que pasar de los dichos los hechos", indicó Lechos los hechos", indicó Le62% dela carga que se moviliza entre Chile y Argentina utiliza el paso Los Libertadores. ón, agregando que "sería un granavance que eneste gobierno se dejara firmada una ley fasttrack para concretar las inversionesen San Antonio y Valparaíso". Unaspecto querescató del mensaje del Jefe de Estado fue su referencia a los corredores biocéanicos. "Mencionó el del norte, pero creo quees necesario también impulsar el Corredor Bioceánico del Aconcagua, pues aumentaría los volúmenes de carga y nos permitiría competir ala par con los puertos de Callao y Chancay". El académico dela Universidad de Chile y miembro del Consejode Políticas de Infraestructura(CPI) Alberto Texido, destacó que más allá de los anuncios "lo claro es que tenemos un montón de tareas pendientes que superan a una administración", dijo, agregando que "requerimos de una institucionalidad que garantice la calidad y continuidad de los proyectos". 0 0.