Origenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile
Origenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile IP y CFT: una alternativa para el futu futu La imagen muestra a un alumno de la Escuela de Artes y Oficios en 1930. bien la Educación Técnico Grosor en nuestro país tiene más de 80 años de exis tencia formal, hay registros mucho más antiguos de este tipo de ense ñanza, los cuales datan del siglo XVIII, encontrándose un primer antecedente en 1798, cuando Manuel de Salas Corbalán creó la Acade mia San Luis, siendo su primer di rector.
Esta fue dotada con profe sores europeos con el fín de forta. lecer los conocimientos en mate mática, geometría y dibujo, ños después, en 1844, Manuel Montt, quien en ese entonces se desempeñaba como minis tro de Justicia, lanzó la idea para crear una escuela de oficios indus: tríales, con la finalidad de instruira los alumnos en especialidades co mo carpintería, mecánica, fundi ción y otras disciplinas. La pro puesta se concretó el 8 de agosto de 1849, cuando el Presidente Manuel Bulnes inauguró la Escuela de de de de Artes y Oficios de Chile. Con el paso del tiempo se pro dujo una expansión de este tipo de instituciones a otras regiones del país. En Copiapó, La Serena y Antofagasta estas entidades se enfocaron en el trabajo minero, mientras que en Concepción, Te muco y Valdivia se fundaron escuelas industriales.
Tras los efectos causados por la depresión económica defines de la década de 1920 y principios del siguiente decenio, el Estado em pezó a intervenir de manera directa en el desarrollo de la indus tria nacional, lo que incidió en un fortalecimiento de la actividad técnica en el país. Durante la década de 1940 se produjeron dos hechos funda mentales para la educación técnica en el país.
El primero seregis tróel 26 de agosto de 1942, cuando el Decreto con Fuerza de Ley 6-4.817, formalizó la Dirección 6-4.817, formalizó la Dirección Desde 1942 Orígenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile General de Enseñanza Profesio nal, bajo la Presidencia de Juan Antonio Ríos, con lo cual se reco noció la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país.
Este es el hito que se considera para conmemorar el aniversario de este tipo de educación En segundo lugar, se puede mencionar la fundación de la Universidad Técnica del Estado, obra del Presidente Gabriel González Vi dela, en 1947. La casa de estudios se concretó sobre las bases de la Escuela de Artes y Oficios de San tiago y de centros similares ubica. dos enregiones.
En 1952, respalda do por el Decreto con Fuerza de Ley5.287. se entregaron los fundamentos para el desarrollo dela. es tructura orgánica de la educación nica, la cual contempló tres departamentos: Enseñanza Indus: trial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comer El 19 de junio de 1953 se fusionó la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública con el Departamento de Enseñanza Agrícola del Mi nisterio de Agricultura, por medio de lo cual se creó la Dirección General de Educación.
Un desarrollo que ayudó a la evolución de las disciplinas técni cas en Chile fue el que se generó entre 1952 y 1964, gracias a bor ejecutada por la Corporación de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor de Fomento dela Producción (Cor fo) enámbitos comoel siderúrgico, petrolero, químico y pesquero, por mencionar algunos.
Nuevos técni cos egresaron de la universidad fundada por el Presidente Gabriel González Videla y ayudaron en el avance de estas industrias. ma educacional impulsada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructuró el sistema, establecióndose una educación general básica de 8 años y una educación media de 4 0 5 años para la modalidad científico-humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente. Luego de eso, la Educación Técnico Profesional se integró alsistema educacional como una opción dentro de la educación media, en la que los alumnos pueden elegir tuna enseñanza científico-humanis ta o una enseñanza técnico profesional. Pero, además, también se cuenta con la formación técnica que imparten instituciones de educación superior. MODALIDADES En 1965, a causa de una refor Fachada de la Universidad Técnica del Estado. Fachada de la Universidad Técnica del Estado..