Infraestructura: El gran desafio del SLEP Chinchorro para el 2025
Infraestructura: El gran desafio del SLEP Chinchorro para el 2025 El director ejecutivo del servicio, detalló las principales tareas para enfrentar el nuevo año escolar, entre las que se incluyen además, potenciar la interculturalidad, la educación TP, prebásica y artística. María José Collado Rojas mariajosecolladoOestrellaarica. cl inco son los focosen C los que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro pondrá su atención duranteel2025. Sin duda, el que resulta prioritario dado la cantidad de problemas que seregistraron este año en diversos planteles, es el de mejoramiento en infraestructura y mantenimiento. El director ejecutivo del SLEP, Hary Donoso confirmóqueel servicio ya seencuentra trabajando en esta área desde el 1 de diciembre, con miras al próximo año. "Hemos reestructurado el servicio creando una subdirección que no existía. Creamos la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento, que se va a dedicar precisamente a eso, a abordar este tipo de problemas que surgen en los establecimientos. La primera tarea de la nueva subdirección es desplegar desde ya el plan de mante'nimiento, pensando en el 1 de marzo del 2025", dijo. Es así como se levantó el plan Vuelta a Clases 2025, el que se extenderá hasta el 28 de febrero. En hasta el 28 de febrero.
En una primera instancia, aseguró Donoso, se invertirán más de300 millones de pesos, los que estarán destinados al fortalecimiento y las mejoras de los establecimientos, con el objetivo de encontrar las escuelas con las mejores condiciones posibles al retorno a clases. "Estamos súper contentos de que la Dirección Nacional de Educación Pública nos haya escuchado y entendido que el mantenimiento también pasa por las condiciones sanitarias, lo que a nosotros nos permitió obtener estos recursos y poder desplegar este plan de trabajo", dijo. Otro de los desafíos del servicio dice relación con fomentar la interculturalidad.
El director del SLEP Chinchorro sostuvo que en 26 establecimientos, el 30% o más de la matrícula corresponde a niños aymara o descendientes de aymara, lo que se traduce en la importancia de reconocer a los pueblos originarios. "Hemos decidido destinar esfuerzos para relevar y visualizar las buenas prácticas en la innovación prácticas en la innovación ARCHIVO EL SERVICIO LOCALYA SE ENCUENTRA TRABAJANDO CON MIRAS A LO QUE SERÁ LA VUELTA A CLASES 2025. que se están dando en las escuelas, donde nuestros niños aymaras son protagonistas en la construcción del proyecto educativo.
Todas las escuelas tienen que elaborar un proyecto de innovación con pertinencia cultural y eso va a significar que nuestras escuelas las vamos a Poner en valor en distintas muestras, seminarios, conferencias y ferias". Untercer elemento de prioridad para el Servicio Local de Educación Pública es la educación técnico-profesional (TP). Para el director ejecutivo, es fundamental levantar diagnósticos y responder dónde están las oportunidades para el desarrollo y el dinamismo económico dela región. "Tenemos que comenzar a preparar a nuestros trabajadores calificados y para eso está la educación técnico-profesional.
Tenemos que apuntar a que nuestros estudiantes también se puedan certificar, no solamente con el nivel medio técnico-profesional, sino que además puedan ir más allá con otras certificaciones". El cuartoeje para este 2025 es impulsar la educación parvularia de manera integral, como un ciclo de trayectoria escolar. "Elfortalecimiento siempre va a apuntar a obtener el reconocimiento oficial de los jardines infantiles, Para eso hay mejoramiento dela infraestructura, del equipamiento, del mobiliario, pero también desarrollo profesional docente". El quinto eje para el próximo año, mencionó Donoso, está relacionado con la educación artística. "El Liceo Artístico es un proyecto educativo atractivo y tenemos que transformarlo en el gran embajador de la cultura de Arica y Parinacota, no solamente en Chile, sino que en el mundo. Hay que crear un plan de fortalecimiento que implique inversión, porque hay que tomar una decisión política con el Liceo Artístico, pues queremos inyectar recursos especiales. Aquí tenemos un embajador de la cultura y merece tener el posicionamiento que tienen otras escuelas artísticas de otras regiones. Esta es una gran oportunidad para nuestros niños", finalizó. ños", finalizó. ños", finalizó..