Avances
Si analizamos integralmente los datos Simce para educación media y los cotejamos con nuestra experiencia en las salas de clase en estos más de 12 años enla Región de Valparaiso, como Enseña Chile observamos pequeños y firmes avances en el desarrollo y el compromiso por alcanzar una educación de calidad. Este año fuimos testigos de cómo las y los estudiantes están ávidos de participaren decisionesque impacten en su comunidad escolar y que son conscientes de sus limitacionés y avances. Sin embargo, en los aprendizajes fundamentales en lenguaje y matemáticas la brecha académica ha continuado. Estudiantes en el nivel insuficiente alcanzan sobre el 50% y en el nivel adecuado nos encontramos bajolosresultados nacionales. Aloanterior debemos sumar la brecha que se genera entre los niveles socioeconómicos, dondelas cifrasrevelan que este último año, los resultados que reflejan la desigualdad son aún más profundos. Desde Enseña Chile nos encontramos impulsando que esta realidad cambie. Este año focalizamos nuestros esfuerzos en convocar a docentes, directivos, universidades, empresas y a miembros de la sociedad civil a comprometerse con la educación de nuestra región.
Distintas acciones regionales permitieron articular y construir una red de lideres que, desde sus distintas capas de influencia, apoyarona las comunidades más desfavorecidas, involucrándose y conectándose desde el terreno con el fin de cambiar la trayectoria educativa del estudiantado.
En vísperas al 2025, vemos con optimismo cómo comienza a darsus primeros frutos y desde nuestra vereda seguiremos impulsando acciones para conectar, y continuar convocando a distintos actores regionales a trabajar por la construcción de una red educacional que tenga como objetivo central el aprendizaje integral de las y los estudiantes de la Región de Valparaiso, y con ello cambiar sus trayectorias educativas y de vida. José Miguel Pérez Director regional Valparaiso Enseña Chile