CARTAS: DESAFÍOS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR
CARTAS: DESAFÍOS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR CARTAS Al.
DIRECTOR ENVIAR A: edilor@elpinguino.com DESAFIOS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR Señor Director: En las últimas décadas, las problemáticas de violencia y acoso escolar han removido las salas de clase y comunidades comunidades educativas de nuestro país, lo cual se ha convertido en un desafio importante de resolver para todos quienes formamos formamos parte de esta sociedad. Este fenómeno impacta el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando dejando secuelas emocionales, sociales y académicas. En los últimos años se han implementado importantes avances en la prevención y abordaje de esta problemática, aunque aunque los desafios continúan siendo significativos.
Dentro de los avances se destaca un gran paso para nuestro país a partir partir de la promulgación de la Ley 20536 de Violencia Escolar (2011) que establece y obliga a que los establecimientos educativos educativos a garantizar un ambiente libre de violencia y acoso. Desde esta normativa es que inician una serie de programas que comparten este propósito y han ido generando un avance en temáticas de legislación, protocolos de convivencia escolar, escolar, educación socioemocional, entre otras.
El desafio principal que se destaca en temáticas de convivencia convivencia escolar es que implican un cambio de paradigma y cultura; cambia la manera en la que interpretamos, actuamos frente a un sinfin de situaciones históricamente normalizadas, normalizadas, por ende, si bien, es muy importante la capacitación de docentes y equipos directivos, también debemos involucrar a la familia y a todos quienes forman parte de la comunidad educativa en este cambio de cultura. Los cambios de cultura son complejos ya que requieren una modificación valores, creencias, normas y prácticas muy arraigadas. Para este tipo de cambios es común encontrarnos encontrarnos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafio.
Para implementar este tipo de cambios es que se necesita necesita un liderazgo con visión clara en cada establecimiento, con una comprensión de que los cambios son complejos, graduales graduales y profundos; con priorización de recursos en temas que aún son un desafio, como la educación socioemocional y el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, disciplina positiva y resolución pacífica de conflictos que aún no forma parte de muchos de los planes de estudios de las carreras de pedagogía que hoy se imparten en nuestro país.
Desde la responsabilidad de quienes formamos a profesores profesores es que nos tenemos que apropiar de este desafio y considerar esta temática en las actualizaciones de nuestros planes de estudio; hoy, los estándares de la formación inicial docente así lo destacan, relevan temáticas de convivencia escolar que los profesores deben apropiarse para aportar tanto a comunidades educativas seguras, como una sociedad sociedad más sana. Daniela Muñoz lubini, Facultad de Educación USS.