Relatora especial de la ONU pide a todos los países revisar y suspender lazos con Israel
Relatora especial de la ONU pide a todos los países revisar y suspender lazos con Israel BOGOTÁ. Francesca Albanese, sancionada por Estados Unidos por supuesto antisemitismo, llegó a la reunión inaugural del Grupo de La Haya en Colombia.
Efe arelatora especial de la L ONU para Palestina, Francesca Albanese, pidió ayer en Bogotá a todos los países cortar los lazos con Israel, pues considera que tratar la "ocupación" de Palestina comoalgo normal significa apoyarla "presencialilegal" delEstado judío en ese territorio. "Que cada Estado revise y suspenda inmediatamente sus vínculos conel Estado delsrael, sus relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y económicas, tanto de importaciones como exportaciones", expresó Albanese durante la apertura de lareunión ministerial del Grupo de La Haya en la capital colombiana.
La diplomática agregó que los países deben asegurarse de quesu sector privado, desde bancos y fondos de pensiones hasta universidades corten los lazos con Israel, al igual que proveedores de servicios enlas cadenas de suministros. "Tratar la ocupación como algo normal significa apoyar o proporcionar ayudao asistencia a la presencia ilegal de Israelen los territorios palestinos ocupados", precisó.
Albanese señaló que laeconomía de Israel está estructurada para sostener "la ocupación, que ahora se ha convertido en genocidio". "Es imposible desvincular las políticas y la economíaestatales de Israel de sus antiguas políticas y economía de ocupaFRANCESCA ALBANESE, RELATORA ESPECIAL DE LA ONU PARA PALESTINA. ción. Han sidoinseparables durante décadas", resaltó.
CHILE SE SUMA A CITA Colombia, anfitión de la reunióndel Grupo de La Haya, romplórelacionesdiplomáticascon Israelel 1 de mayo de 2024 y días después suspendió lasexportaciones de carbónaese país en respuestaa laofensivaisraelí en Gaza que el presidente Gustavo Petro ha condenado de forma reiteradacomo "genocidio". El Grupo de La Haya fue creado en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta ala grave crisis humanitaria en Gaza y secomprometió, entre otrascosas, a hacer cumplirlas órdenes de arresto emitidas por la Corte por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra. Enlareuniónde dosdías que comenzó ayer participan representantes de más de30 países, incluidos Chile, Brasil, Bolivia, China, Cuba, Egipto, España, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Este encuentro concluirá hoy con un debate en el que participarán Petro y Albanese. EXPANDIR SU COMPROMISO Albanese reconoció que lasdecisiones tomadas en enero por el Grupo de La Haya fueron "simbólicamente poderosas" y una señal de "cambio discursivo y político necesitado". "Perosonelmínimo absolu"Perosonelmínimo absolu10. Les imploro que amplien su compromiso y quelo conviertan en acciones concretas, legislativas y judiciales en cada una de sus jurisdicciones. Y que consideren, ante todo, qué debemos hacer paradetenerlaembestida genocida", añadió.
En ese sentido, señaló que "loque el Grupo de La Haya se hacomprometido a hacer y está considerando ampliar, es un pequeño compromiso hacia lo que esjusto y debido, basado en sus obligaciones según el derecho internacional". Albanese, de nacionalidad italiana, fue sancionada el pasado 9 de julio porel secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quienlaacusó de "antisemitismo descarado" y de llevar a cabo una "campaña" contra Israel. 63.