COLUMNAS DE OPINIÓN: La docencia abandonada ¿De dónde vienen las agresiones?
COLUMNAS DE OPINIÓN: La docencia abandonada ¿ De dónde vienen las agresiones? Cada dia son más los casos que conocemos de un o una docente agredida físieamentc por un estudiante o por algúii apoderado. Agresiones verbales, amelia/as, improperios y maltrato fisico han sido el corolario de una convivencia escotar dañada. Algunos culpan a los efectos pandémiiicos otros a la desigualdad y otros a un conjunto multifactorial. donde claramente los más dañados siempre son los y las estudiantes.
Desde hace unos meses vengo realizando con ferencias ferencias en distintos escenarios sobre Convivencia y violencia en la escuela, y el inicio consta de responder responder una breve encuesma de cuatro preguntas, con una respuesta en escala l. ikcrt de percepción temporal. es decir, frente la pregunta ¿ usted siente que su lugar de trabajo (la escuela) es un espacio seguro?. se ofrecen las alternativas: siempre. casi siempre. frecuentemente. algunas veces, casi nunca, nunca.
En este escenario uno esperaría que la media fuera justamente un casi siempre o en su defecto un frecuentemente, no obs tente, la mediu es ulgunas veces y la respuesta que casi no marca es sienipre.
Entonces, cabe preguntarnos. ¿qué factores aun los que bucen sentir inseguros muyorituriccmente y de forma casi regular a los y las docentes? las preguntas que acompañan este ejercicio son acerca de sentirse sobrepasado por el trubajo docente, agredido por alguien desu comunidad educativa y si ha sentido galias de abandonar el trabajo como docente. Evidentemente que las respuestas tienen una coherencia que explica de cierto modo la situación inicial, es decir, la escuela no es un espacio seguro para trabajar.
Entonces, sino es seguro para los y las dotemites. cómo podría serio para los y las estudiantes. lres son, a nuestro entender, los aspectos que intcr vienen en la generación de factores de riesgo de la s I(i leticia: la cultura, la institucionalidad y la salud mental.
Dicho esto, basándonos en el modelo de Caltung (2016) tenemos que abordar con (ada comunidad aspectos que no sólo son de autncuidado y salud emocional, sino también de seguridad, buenas prácticas de relaeionumiento relaeionumiento interpersonal y. sobre todo. de capacitación (fl resolución de conflictos a los y las docentes, cuestión que no st astá ha, icmc dii paarquc se sigua asti tnic iidct que el encargado o encargada de convivencia escolar es la persona responsable de mediar y resolver los COti fi ictos e iii cide mires.
Por otra parte, se tiene una cultura de la seguridad como un tema policial, por lo que la principal reacción frente a cualquier hecho de indisciplina es el castigo y sanción, desconociendo las causas y el proceso que llevó a que tal o cual hecho desencadenara una agresión. agresión.
Fsme elemento es fundamental para poder trazar acciones de acompañamiento. monitoreo y resolución de los conflictos en las cuelas, buscando promover tu construcción de un espacio seguro para todos y todas. l)icho esto, nuestra respuesta acerca del origen de lus agresiones u la docencia es institucional, pues carecemos de un gasto pública-a efectivo en el fnr, aleci miento y capacitación docente en temas de convivencia (sin decir que a nivel país hay pocos especialistas en la temática y ni hablar de fondos de investigación). apoyos efectivos de bienestar docente y por último espacios de toma de decisiones colectivas dondc se resuelvan medidas atingentes a las necesidades de la comunidad escoltar sobre la seguridad del espacio. involucrando tanto a padres y apoderados como u carabineros, seguridad municipal y los CFSFAM.
Hoy tI estado de los niveles de violencia en Chile es muy alto y desborda implementaciones centralistas y poco oportunas. por lo que nuestra invitación es a que sean las propias comunidades educativas las que asuman un rol activo en la gestión de la convivencia. La docencia abandonada ¿ l)c dónde Eliseo lara Órdenes Director l1rograrnu de Pedagogía en Educación Media 1 niversidad Andrés Bello.